El Chavo siempre sacaba de sus casillas a Don Ramón, quien muchas veces termina castigándolo. (Foto: Televisa)
El Chavo siempre sacaba de sus casillas a Don Ramón, quien muchas veces termina castigándolo. (Foto: Televisa)

Hace unos días “” cumplió 50 años de su primera emisión en la televisión mexicana, su primer paso para consolidarse como uno de los espacios más exitosos de la región. El programa humorístico debutó un 21 de junio de 1971 y todo parecía apuntar a ser una
popular producción de la Televisión Independiente de México, lo que se llamó después Televisa. El programa de Roberto Gómez Bolaños, aunque ha mantenido la esencia de su historia, en ese entonces presentó una dinámica diferente entre los personajes.

MÁS INFORMACIÓN: El verdadero origen del nombre del programa

La serie cómica logró tener ocho temporadas y 290 episodios, que lo mantuvieron en el aire hasta la década de los 80. Luego, volvería con “Chespirito” en los 90.

Sin embargo, “” nunca se fue de las pantallas, porque seguía formando parte de las parrillas televisivas no solo de sino de toda la región.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Chespirito creía que el Chapulín Colorado era mejor que Superman

Los episodios aparecían una y otra vez en diferentes horarios, demostrando que todavía podía entretener a las generaciones venideras, hasta que fue sacada del aire hace poco.

María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Ramón Valdés (Don Ramón) y Roberto Gómez Bolaños (el Chavo) en el  "El ropavejero", el primer 'episodio' de "El Chavo del Ocho". El sketch fue emitido como parte del programa "Chespirito" el 20 de junio de 1971. (Foto: Televisa)
María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Ramón Valdés (Don Ramón) y Roberto Gómez Bolaños (el Chavo) en el "El ropavejero", el primer 'episodio' de "El Chavo del Ocho". El sketch fue emitido como parte del programa "Chespirito" el 20 de junio de 1971. (Foto: Televisa)

¿QUÉ PERSONAJES APARECIERON EN EL PRIMER EPISODIO?

El primer capítulo de “El Chavo del 8” se llamó “El Ropavejero” y tuvo en su elenco a Roberto Gómez Bolaños como el Chavo; María Antonieta de las Nieves, quien era la Chilindrina y Ramón Valdés como Don Ramón.

Además, el Ropavejero fue interpretado por el actor José Luis Fernández, quien no volvió a aparecer en el programa humorístico.

El episodio se centró en la Chilindrina y su miedo al Ropavejero, porque Don Ramón la asusta diciéndole que este se lo llevará si no toma su jarabe.

El Chavo llegó a la vecindad cuando tenía 4 años y no tenía zapatos, él se había escapado de un orfanato. En la vecindad hizo grandes amigos. (Foto: Televisa)
El Chavo llegó a la vecindad cuando tenía 4 años y no tenía zapatos, él se había escapado de un orfanato. En la vecindad hizo grandes amigos. (Foto: Televisa)

¿QUÉ CAMBIO EN “EL CHAVO DEL 8” DESDE SU PRIMER CAPÍTULO”?

En ese momento, Don Ramón y la Chilindrina vivían en la casa que después fue ocupada por Doña Florinda y Quico, quienes no aparecen en el episodio.

Mientras que Don Ramón usaba una boina en lugar de su gorra azul de pescador. Su polo era un amarillo muy llamativo.

En tanto, el Chavo también llevaba otros colores de su popular vestimenta, al igual que la Chilindrina, y todavía no lloraba con su clásico “pi, pi, pi, pi”, sino que decía “Ahhhh”.

La inédita entrevista al elenco de "El chavo del 8" antes de una de sus giras internacionales
El elenco de El Chavo del 8 conformado por Roberto Gómez Bolaños y sus compañeros fueron entrevistados antes de comenzar una gira por Nicaragua en 1974. null
MÁS INFORMACIÓN: Cuánto miden o medían los actores de la vecindad