"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad? (Video: Teelevisa)

Son muchas las generaciones que conocen el legado de “El Chavo del 8”, la famosa serie mexicana que marcó la infancia de muchos niños. Lo que pasaba todos los días en la vecindad no solo evocaba risas entre los televidentes, también ternura, simpatía, preocupación y hasta llanto. Chespirito fue un maestro jugando con las emociones del público que sintonizaba el programa y todo su elenco trabajaba para brindar alegría a todas las familias.

MIRA: “El Chavo del 8”: ¿por qué Roberto Gómez Bolaños comenzó a sentir celos de Quico según Carlos Villagrán?

Como era de esperarse por la popularidad del programa, quiso ampliar su elenco en varias ocasiones, provocando que algunos se quedaran como personajes recurrentes y otros abandonaran el proyecto en el camino. Entre ellos, los fans recuerdan a Paty, quien era interpretada por la actriz Ana Lilian de la Macorra.

En “”, los ‘niños’ eran los más queridos, ya que los actores imprimían su inocencia en la pantalla a pesar del rango de edad que tenían con respecto a sus personajes. Además, como fue con el caso de Paty, a veces representaban también esos amores imposibles que muchos han tenido en su niñez.

MIRA: El episodio final del Chavo del 8 que nunca salió al aire para evitar una tragedia entre los fans
El Chavo del 8 es una serie mexicana que tuvo un gran elenco, llegando a todos los países hispanoamericanos y algunos de otro continentes.  (Foto: Televisa)
El Chavo del 8 es una serie mexicana que tuvo un gran elenco, llegando a todos los países hispanoamericanos y algunos de otro continentes. (Foto: Televisa)

Sin embargo, la joven Ana solo estuvo presente en pocos episodios del programa de televisión. ¿Por qué Paty se fue de “”? Aquí responderemos esa pregunta además de dar otros datos interesantes de la joven estudiante que acabó de manera temporal en el set de grabación del programa y se convirtió en uno de los personajes más queridos por los fans.

MIRA: ¿Por qué Quico se convirtió en Kiko? La historia de Carlos Villagrán vs. ‘Chespirito’

¿POR QUÉ PATY DEJÓ “EL CHAVO DEL 8”?

Antes que nada, se tiene que revelar que Ana Lilian de la Macorra no era una actriz. Si bien su personaje había sido creado por Chespirito, ni siquiera él tenía en la mira a Ana para que interprete el papel, mas bien ni siquiera estaba entre las opciones de la producción.

Durante 1978, se estaban realizando castings para los nuevos personajes de “El Chavo del 8”, entre ellos Paty, el gran amor del Chavo y Quico que cuando aparecía derrochaba ternura y admiración por estos niños. Sin embargo, ninguna actriz parecía ser la indicada para dar vida a este personaje y Chespirito se quedaba sin opciones.

Hasta entonces, el personaje de Paty había sido interpretado por Paty Juárez (1972) y Rosita Bouchot (1975), pero ninguna de ellas tenía las características que el director quería para su conocido programa de México.

MIRA: ¿Qué hacían sus actores antes de formar parte de la vecindad de Chespirito?
"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad?  (Foto: Televisa)
"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad? (Foto: Televisa)

En ese mismo tiempo, Ana Lilian se había quedado sin trabajo mientras estudiaba en la universidad, así que postuló a una plaza de Televisa donde fue contratada como asistente de producción. Ella se encargó de hacer los castings de la Tía Gloria y de su sobrina Paty, pero como no encontraban a nadie para la segunda, Chespirito le propuso a ella para que participe.

Ana aceptó con gusto convirtiéndose en la tercera Paty. Su inicial aparición de 3 capítulos en “El Chavo del 8” de “Las Nuevas Vecinas” se convirtieron en 25 participaciones más entre los episodios que se grabaron de 1978 a 1979. Fue así como ella participó también en las canciones “Eso, eso, eso” en el capítulo de 1979, “El Día de San Valentín Parte 1” y “Cri Cri”, que aparece en el especial del Día del Niño de 1979.

MIRA: La historia detrás del último episodio de Carlos Villagrán como Quico
"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad? (Foto: Instagram)
"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad? (Foto: Instagram)

Sin embargo, ella no era actriz y ese no era el camino que había pensado para su futuro, así que luego de su última actuación en el episodio “Soñando en el restaurante” ella se retiró de las pantallas para dedicarse enteramente en la producción del programa mientras terminaba sus estudios hasta 1980.

Luego de ella, quien retomaría el papel como Paty sería Verónica Fernández (1987-1988), pero sin duda alguna la más famosa de las cuatro actrices que interpretaron el personaje fue Ana Lilian. Actualmente, ella es una reconocida psicóloga que trabaja en México con 62 años, y siempre recuerda con cariño su etapa en la televisión con el programa “El Chavo del 8″.

MIRA: “El Chavo del 8”: las otras actrices que hicieron de Patty y que muchos fans olvidaron
"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad? (Foto: Televisa)
"El Chavo del 8": ¿por qué Paty dejó la serie a pesar de su popularidad? (Foto: Televisa)

Actores y personajes del Chavo del 8

  • Chespirito como El Chavo
  • Carlos Villagrán como Quico
  • Ramón Valdés como Don Ramón
  • Florinda Meza como Doña Florinda
  • Rubén Aguirre como el Profesor Jirafales
  • Edgar Vivar como El Señor Barriga
  • María Antonieta de las Nieves como La Chilindrina
  • Angelines Fernández como Doña Clotilde
  • Horacio Gómez Bolaños como un Mesero del Hotel Acapulco Continental

MIRA:

VIDEO RECOMENDADO

La inédita entrevista al elenco de “El chavo del 8” antes de una de sus giras internacionales

La inédita entrevista al elenco de "El chavo del 8" antes de una de sus giras internacionales

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Recuerda la vez que Carlos Villagrán fue intervenido quirúrgicamente

Carlos Villagrán se recupera de intervención