El Chavo del 8 decía que Pancho Villa era famoso por haber tenido una "buena memoria" (Foto: Televisa / Wikimedia)
El Chavo del 8 decía que Pancho Villa era famoso por haber tenido una "buena memoria" (Foto: Televisa / Wikimedia)

“ es una las comedias más populares en la historia de la televisión en América Latina. Creada y protagonizada por , la serie fue estrenada en 1973 y es vista hasta la actualidad por distintas generaciones que ya conocen de memoria cada una de las aventuras del Chavo junto con la Chilindrina, Kiko, Ñoño y el resto de personajes de la vecindad.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es exactamente Enrique Segoviano?

A lo largo de 290 capítulos, el programa de Televisa abordó distintas temas y problemas de la época, aunque también llevó a los niños de la vecindad a clases para aprender, con la ayuda del , de lenguaje, matemática, inglés, historia y más.

En uno de los capítulos de la escuela, el profesor cita al Chavo, Kiko, Ñoño, Chilindrina y Popis para que rindan un examen y salven el año, haciéndoles primero preguntas sobre sus conocimientos de inglés, antes de ingresar al terreno de la historia de

MIRA AQUÍ: “El Chavo del 8”: por qué el Profesor Jirafales jamás le dio un beso a Doña Florinda

Primero le pregunta a Ñoño sobre el cura Hidalgo, después le pregunta a la Chilindrina sobre el mayor enemigo de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, después le pregunta a Popis sobre el lugar donde firmaron el acta de independencia de México.

Luego decide cambiar de época así que le pregunta Kiko sobre el fusilamiento de Maximiliano y finalmente le pregunta a el Chavo qué hizo Pancho Villa después de tomar Tehuacán y este tiene una respuesta muy particular. Así que antes que acabe de hablar, el profesor Jirafales, le exhorta decir por que es están famoso este hombre.

El personaje de dice que Pancho Villa es famoso por tener buena memoria y le explica que había visto un estatua de este hombre y en la descripción decía: “A la memoria de Pancho Villa”.

Esto sin duda, saca de quicio al profesor Jirafales ya que no entiende por que sus alumnos no saben nada a pesar que él les enseña todo.

¿QUIÉN FUE PANCHO VILLA?

José Doroteo Arango Arámbo, mejor conocido como ‘Pancho Villa’ nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. Tras el fallecimiento de su padre, Villa tuvo que hacerse cargo de su familia ya que tenía cuatro hermanos, por lo que desde pequeño tuvo que empezar a trabajar para sacar adelante la situación, así que no fue a la escuela.

Al haber cometido un asesinato en 1894 y estar prófugo de la justicia se tuvo que refugiar en las montañas, sin embargo pudo seguir con vida. Tiempo después se cambió al nombre de Pancho Villa y a principios de 1900 se cambió al estado de Chihuahua. Villa se unió a los ideales de Francisco I. Madero para apoyar la revolución mexicana y así quitar a Porfirio Díaz del poder. ‘Pancho’ creyó conveniente apoyar a Madero en este movimiento porque en el Plan de San Luis se prometió darle las tierras a los campesinos que anteriormente Díaz se había quedado.

SE UNIÓ A EMILIANO ZAPATA

Cuando llegó Francisco I. Madero llegó al presidencia del país, él no respetó el acuerdo sobre el sector agrario por lo que decidió unirse con Zapata quien también apoyaba esta causa. El siguiente presidente de México fue Victoriano Huerta, a quien Villa, Zapata y Carranza lograron derrotar. Tras esto, Venustiano Carranza tomó el poder, pero luego hubo diferencias, así que ‘Pancho’ junto con ‘El Caudillo del Sur’ se volvieron a levantar en armas; en esta ocasión contra Carranza y tras entrar al Ciudad de México con las tropas Villa y Zapata también tuvieron sus discrepancias por lo que se separaron. Finalmente, en 1923 ‘Pancho’ Villa fue emboscado y asesinado abordo de un automóvil en Parral, Chihuahua.

VIDEO RECOMENDADO

La inédita entrevista al elenco de “El chavo del 8” antes de una de sus giras internacionales

La inédita entrevista al elenco de 'El chavo del 8' antes de una de sus giras internacionales
La inédita entrevista al elenco de 'El chavo del 8' antes de una de sus giras internacionales

MÁS SOBRE EL CHAVO DEL 8