"El chico que salvó la Navidad" estpa basada en el libro de  Matt Haig  del mismo nombre   (Foto: IMDB)
"El chico que salvó la Navidad" estpa basada en el libro de Matt Haig del mismo nombre (Foto: IMDB)

La es una de las festividades más esperadas por niños y adultos, pues es la excusa perfecta para reunir a la familia y, de ser posible, intercambiar regalos. Si bien la fecha oficial es el 25 de diciembre, quienes llevan el espíritu navideño dentro tienen todo un ritual de celebración que inicia antes.

MÁS INFORMACIÓN: El día que la reina Isabel II y su hermana Margarita actuaron en una obra de teatro por Navidad

Decorar la casa, escuchar villancicos y preparar chocolate caliente, son algunas de las tradiciones que se realizan cada año, así como ver películas que tengan como personajes a Santa Claus, duendes, osos polares, cascanueces y, por qué no, al grinch.

A continuación, conoce la lista de 10 películas que debes ver si te gustó “El chico que salvó la navidad”. La mayoría están disponibles en Netflix, Hulu o Amazon Prime.

"A Boy Called Christmas" es una película de fantasía navideña británica de 2021 dirigida por Gil Kenan  (Foto: Netflix)
"A Boy Called Christmas" es una película de fantasía navideña británica de 2021 dirigida por Gil Kenan (Foto: Netflix)

10. EL EXPRESO POLAR (2004)

Dirigida por Robert Zemeckis, “The Polar Express” es considerada una de las mejores películas animadas de todos los tiempos, especialmente en el género de aventura y fantasía. La cinta cuenta la historia de un niño que sube a un tren misterioso en Nochebuena para cumplir su deseo de conocer a Santa Claus. Es en camino al Polo Norte que conoce a otros niños, con quienes escapa y empieza un sinfín de aventuras.

9. KLAUS (2019)

La película dirigida por Sergio Pablos cuenta la historia de Jesper, un cartero que termina en una remota ciudad en el extremo norte, donde conoce a un fabricante de juguetes llamado Klaus. Juntos, llevarán la paz a dos clanes enfrentados y harán de todo por salvar la navidad.

8. CUENTO DE NAVIDAD DE DISNEY (2009)

La cinta animada de fantasía trata sobre la vida de Ebenezar Scrooge, un avaro anciano que desprecia la navidad; sin embargo, en una nochebuena es visitado por tres fantasmas que le ponen en la cara su pasado, presente y futuro, obligándole a enmendar sus errores.

7. ARTHUR CHRISTMAS (2011)

Dirigida por Sarah Smith y Barry Cook, el film gira en torno a Arthur Claus, el hijo bonachón pero descuidado de Santa Claus. Este personaje descubre que su padre olvidó entregar el regalo de una niña, por lo que se propone solucionar el problema con ayuda de su abuelo, un elfo y un equipo de renos.

6. LAS CRÓNICAS DE NAVIDAD (2018)

La película de aventuras navideñas es protagonizada por Kurt Russell, quien interpreta a Santa Claus en la historia de unos hermanos que por curiosidad se deslizan en el trineo del hombre de gran barba, causando que el reno se desenfrene y pierda los regalos. Es así como los niños se unen a Santa para recuperar los regalos y así entregarlos a tiempo para salvar la Navidad.

5. JINGLE JANGLE: UN VIAJE DE NAVIDAD (2020)

Esta cinta musical está escrita y dirigida por David E. Talbert. “Jingle Jangle: A Christmas Journey” gira en torno a Jeronicus, un fabricante de juguetes que está a punto de perder su fábrica, por lo que su nieta se muda con él para ayudar a salvarla, dándole vida a un nuevo invento.

4. EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS (2018)

La película está basada en el ballet de fama mundial “El cascanueces” y está protagonizada por Keira Knightley, Mackenzie Foy y Helen Mirren. La historia sigue a Clara Stahlbaum, una niña a la que su difunta madre le regala un huevo mágico cerrado, por lo que debe emprender un viaje a través de los cuatro reinos para encontrar la llave.

3. EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES (2012)

Este film está basado en el libro de William Joyce y gira en torno a Jack Frost, quien se une al grupo liderado por Papá Noel, llamado ‘Los Guardianes’. Junto al conejito de Pascua, el Hada de los dientes y Sandman, Joyce se enfrenta a Sombra, un ente maligno que tiene como fin acabar con la ilusión de los niños.

2. EL GRINCH (2000)

Protagonizada por Jim Carrey, el Grinch es un tipo de ogro verde que vive en la lejanía de una montaña, solo. Este personaje odia los villancicos, especialmente cuando las personas los cantan; por esa razón, decide vengarse y robar los regalos de Santa Claus.

1. 48 DESEOS DE NAVIDAD (2017)

Debido al error de dos elfos, que perdieron las cartas dirigidas Papá Noel y están a punto de arruinar la Navidad, solo se tendrán unas horas para encontrarlas antes de que el tiempo se agote y los regalos no puedan ser entregados.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL CHICO QUE SALVÓ LA NAVIDAD”?

A pesar de que sigue el mapa, Nikolas solo encuentra nieve y más nieve, así que pierde la esperanza y se deja vencer por el frio. No obstante, un elfo y su tataranieta lo encuentran a tiempo, lo salvan y lo ayudan a ver que había llegado a Elfhelm.

Los dos elfos lo llevan a una fiesta de Navidad clandestina y le muestran lo que su madre alguna vez le contó. Sin embargo, la fiesta no dura mucho, ya que la madre Vodal aparece y les recuerda que deben olvidar esas celebraciones y concentrarse en proteger la aldea de los humanos.

Nikolas intenta explicar que los humanos son buenos, pero la madre Vodal revela que el grupo de su padre secuestró a un pequeño elfo y ordena que encarcelen al protagonista de “”. En su celda, el niño conoce un Hada de la Verdad, que, aunque primero lo pone en peligro lo ayuda a escapar.

Con la promesa de rescatar al pequeño Kip una elfo lo ayuda a escapar. Nikolas no tarda en encontrar al elfo secuestrado, pero no puede liberarlo porque su padre y el resto de su grupo se lo impiden. Joel ordena que lo amarren, pero solo para despistar a los cazadores y ayudar a su hijo en medio de la noche.

Joel, su hijo, Kip, el ratón y el reno logran huir, pero son perseguidos por los cazadores. Gracias a la magia de Nikolas, Bitzen empieza a volar, pero el peso del trineo le impide elevarse por completo, así que Joel decide sacrificarse por su pequeño.

De regreso en Elfhelm, Nikolas evita que los elfos que los ayudaron a escapar sean juzgados y junto los miembros de la aldea fabrica juguetes y chocolates para llevarlos antes el Rey como símbolo de esperanza. La Madre Vodal intenta impedirlo, pero al descubrir que Nikolas es hijo de su amiga humana lo deja en paz.

La tía Ruth en realidad es el Hada de la Verdad que Nikolas conoce en Elfhelm (Foto: Netflix)
La tía Ruth en realidad es el Hada de la Verdad que Nikolas conoce en Elfhelm (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL CHICO QUE SALVÓ LA NAVIDAD”?

Aunque el Rey aprecia el gesto no cree que sea realmente mágico, así que Nikolas lo lleva a repartir los regalos y chocolates a los pobladores en medio de la noche y al ver sus reacciones comprende que eso les da alegría y esperanza.

Para perpetuar la esperanza y la magia, el Rey le pide a Nikolas que haga lo mismo cada año y llaman a esa celebración Navidad. Aunque ese el final del cuento de la tía Ruth, “” continúa con los huérfanos recuperando el espíritu navideño a pesar de la muerte de su madre.

Luego de despedirse de los niños, Ruth se marcha diciendo, “yo no miento nunca”, la misma frase que el Hada de la Verdad repetía. Además, lanza algo explosivo, demostrando que se trata de ella.

VIDEO RELACIONADO

Pavo, panetón y chocolate caliente: ¿Cuál es el origen de la tradicional cena navideña peruana?
Pavo, panetón y chocolate caliente: ¿Cuál es el origen de la tradicional cena navideña peruana?