La historia de María Marie ha sido inspiración para esta nueva película de drama de Netflix (Foto: Netflix)
La historia de María Marie ha sido inspiración para esta nueva película de drama de Netflix (Foto: Netflix)

Desde hace un buen tiempo, ha sorprendido a sus fans con películas románticas, de comedia y sin duda, también han apostado por las cintas dramáticas. En tiempo de coronavirus estrenó el largometraje “Milagro en la celda 7″ y ahora ha sorprendido con la historia de “El cuaderno de Tomy”.

MIRA AQUÍ: “El cuaderno de Tomy”: qué pasó al final de la película argentina de Netflix

La historia está inspirada en la parte final de la vida de María Vázquez, una mujer argentina que fue diagnosticada con cáncer de ovarios y afrontó este duro momento de su vida con amor, humor y sinceridad. Esta combinación de factores que, a partir de la personalidad de la protagonista, da como resultado una historia entrañable y conmovedora.

“El cuaderno de Tomy” es una película argentina dirigida por Carlos Sorín que adapta la historia real de esta mujer que cuyo perfil en Twitter pasó a la historia de las redes por ir contando la terrible evolución del cáncer que padecía desde y decidió escribir un cuaderno para su pequeño hijo de cuatro años y entienda que fue lo que sucedió con su mami.

LA HISTORIA DE MARIE

Marie nació el 8 de abril de 1972 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se recibió de arquitecta en la FADU. En 2011, tras 20 años de relación y 13 de convivencia, se casó con Sebastián Corona, y el 11 de noviembre nació su único hijo: Nippur.

El 19 de septiembre de 2014, Marie fue operada de lo que resultó ser un cáncer de ovario en estado muy avanzado. Al retornar del hospital, decidió no ocultar su dolencia y compartir sus circunstancias en Twitter. A raíz de la repercusión que generaron sus tuits que fue convocada a escribir en el portal cultural La Agenda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

María y su hijo Nippur. “El cuaderno de Tomy”, que es la historia de María, ya había tenido su libro, publicado por Editorial Planeta: "El cuaderno de Nippur". (Foto: Infobae)
María y su hijo Nippur. “El cuaderno de Tomy”, que es la historia de María, ya había tenido su libro, publicado por Editorial Planeta: "El cuaderno de Nippur". (Foto: Infobae)

El modo en que Marie asumió su condición y lo relató en el cuaderno que le dejó a Nippur, su hijo de 4 años, fue tal que se convirtió en libro: “El cuaderno de Nippur (Planeta). Y fue tal el éxito que Netflix decidió hacer una película.

María era una arquitecta, dibujante y bloguera argentina que relató sus últimos meses de vida y de lucha contra el cáncer vía redes sociales en 2015; año en que fue operada, pero sin buenos resultados.

“Luego de la operación, y sabiendo que los pronósticos no eran buenos, le compramos un cuaderno para que escribiera todo lo que le iba pasando”, contó Sebastián Corona, esposo de María en una entrevista.

La idea era dejarle un legado a su hijo, parte de su historia, que conociera a su mamá y consejos sabiendo que ella ya no iba a estar viva para poder hacerlo. ”Lo principal que ella intentó transmitir es que lo ama y que está aunque no esté, que va a seguir siendo su mamá. Lo que una madre tiene toda la vida para decirle a su hijo, María lo condensó en un cuaderno”, expresó Sebastián.

A fines de marzo de 2015, Marie es internada y escribe: “Acá estoy, internada hace dos días. Las cosas tomaron un rumbo hacia lo peor y no hay mucho más qué hacer salvo esperar. Cuestión de días”, “Hasta el final con una sonrisa y el puño apretado, pero es el final”, rápidamente se viralizan atrayendo la atención de los medios.

EL CUADERNO DE NIPPUR

El cuaderno de Nippur se convirtió en una obra literaria de esta arquitecta, dibujante, bloguera y tuitera argentina. Lo preparó durante siete meses de convalecencia entre una operación por un cáncer de ovarios en estado avanzado (septiembre de 2014) y su muerte.

El cuaderno de Nippur (Foto: Wikipedia)
El cuaderno de Nippur (Foto: Wikipedia)

Entre las amigas que la visitaban en el hospital y leían el cuaderno había dos escritoras: Melina Pogorelsky y Mariana Eva Pérez, que le sugirieron a Marie que la obra era digna de publicarse y le pidieron autorización para mostrarlo a editoriales, a lo que ella accedió entusiasmada. El libro se publicó y fue un suceso de ventas.

En una de sus páginas, Marie le dice a su hijo: “Hacé muchas cosas que te gusten. Muchas. No te privés. No dudés. Pero tratá de mantener la boludez al mínimo. Pasión y amor”. Le expresa que “nunca jamás” podrá explicarle cuánto lo ama, ni el gozo de ver sus expresiones y la bronca de haberse ido tan pronto.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL CUADERNO DE TOMY”?

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

” fue la manera que María encontró de hablarle a su hijo y de alguna manera mantenerse cerca de él. Por eso cuando estaba cerca de terminarlo, decidió coordinar con su médico la sedación.

María ‘Marie’ Vázquez falleció siete meses después de la operación de cáncer de ovarios, el 21 de abril de 2015, pero antes llenó un cuaderno de notas para su pequeño hijo, Nippur, que en ese momento tenía apenas 3 años.

“Nunca jamás te podría explicar cuánto te amo, el gozo de ver tus expresiones y la bronca de haberme ido tan pronto. Pero vivir incluye morir y muchas veces de modo ¿injusto? ¿innecesario? ¿tan repentinamente azaroso?”, es una de las frase que se puede leer en dicho libro.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de Fragmentos de una mujer

Netflix: mira el tráiler de Fragmentos de una mujer

MÁS SOBRE PELÍCULAS DE NETFLIX