Las diferencias de "El desorden que dejas", el libro vs la mini-serie (Foto: Netflix)
Las diferencias de "El desorden que dejas", el libro vs la mini-serie (Foto: Netflix)

” es una serie española producida y dirigida por para Netflix, que a la vez es basada en la novela homónima del 2016. La historia sigue a Raquel, una profesora de literatura que se ve atormentada por una muerte dentro del instituto donde acaba de empezar a trabajar.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final de “El desorden que dejas” de Netflix y qué significa?

” está bajo la dirección de Montero Silvia Quer y Roger Gual, y cuenta con las actuaciones de Inma Cuesta como Raquel Valero, Bárbara Lennie como Elvira Ferreiro, Tamar Novas como Germán, Arón Piper como Lago Nogueira y Roberto Enríquez como Mauro Muñiz, así como muchos otros actores reconocidos de la industria.

El programa liberó sus primeros ocho capítulos de una primera temporada el 11 de diciembre, y los fans han tenido un tiempo para ver la serie incontables veces y a la vez leer el libro original en el que se basa. Lo curioso, han notado algunos, es que existen cambios que el mismo Carlos Montero a hecho en “” para su adaptación a

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es quién y dónde has visto antes a los actores de “El desorden que dejas” de Netflix?

¿Cuáles son estos cambios? ha hecho una pequeña lista de las diferencias más importantes de la serie que ha estado entre lo más visto de la plataforma. Desde la estructura de la narración hasta ciertos personajes que nunca se encuentran, estas son las diferencias que se han encontrado de ambas obras de Carlos Montero.

LAS DIFERENCIAS DE LA SERIE Y EL LIBRO DE “EL DESORDEN QUE DEJAS”

1. La estructura narrativa de la historia

La novela tiene solamente una línea en la que se cuenta la historia, que gira en torno a Raquel que va descubriendo lo que pasó con su predecesora en el cargo de maestra de Literatura y Lengua. En la versión para la plataforma de streaming, existen diferentes líneas de tiempo en las que se concentra, dando así más información al espectador sobre lo que pasa.

2. Viruca y Raquel son co-protagonistas

Considerando lo anterior, Raquel ya no se convierte en la única protagonista de la serie de televisión. Viruca se transforma en una especie de co-protagonista mientras que en la novela de Montero era solamente un personaje sin voz y que apenas aparecía para dar algún giro a la historia.

3. El cadáver de Viruca en el lago

Uno de los cambios más drásticos que hace la serie, es que en la serie de televisión es Roi quien encuentra el cadáver de Viruca en el lago. En cambio, el libro muestra como un fotógrafo encuentra el cuerpo de la profesora mientras preparaba una sesión de fotos para una boda en la que había sido contratado.

4. Viruca y Raquel nunca se encuentran

Este punto es bastante directo, ya que en la novela de Montero, Viruca y Raquel nunca se encuentran, mientras que en la serie de “1. La estructura narrativa de la historia” hay un momento cumbre en donde ambas se ven juntas en la sala de espera de un hospital.

5. Acevedo tiene una gran importancia

En la novela, la relación que tiene Acevedo con Raquel es más amigable que en la serie y tiene un papel mucho más importante. De la misma manera, el secuestro a Raquel es diferente, ya que en el libro va ganándose su confianza poco a poco mientras que en la serie la secuestra luego de decirle que Germán ha intentado suicidarse.

6. Mauro coopera mucho más con Raquel

En el libro, Mauro es un personaje de apoyo para Raquel, ya que le ayuda en todo momento facilitándole todo lo que necesita. Incluso en un momento le da las llaves del piso de Viruca, mientras que en la serie es mucho más distante.

7. La muerte de la madre de Raquel.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Si bien en ambos productos la muerte de la madre de Raquel deja en ella un profundo vacío, en la serie ambas mantuvieron contacto en todo momento, mientras que en la serie estuvieron distanciadas por dos años sin hablarse, haciendo más trágica la muerte.

8. El tupé de lago

El chico interpretado por Arón Piper luce un peinado curioso de tupé que es mencionado muchas veces en la novela. El mismo Montero confesó que ese elemento no era relevante en la versión audiovisual, por lo que decidió quitárselo. En el libro solo sirve para identificarlo más rápidamente.

9. Germán y sus crímines

Mientras que en la novela Raquel está casi convencida que él es el culpable de todo, no lo acusa con la policía y acaba siendo detenido por otro motivo. En la serie, ella lo acusa directamente de ser el responsable de golpear a Roi luego de ver una grabación.

10. La escritora Raquel

En la serie, Germán le dice a Raquel que no se reprima al describir a su marido en la novela que iba a escribir sobre lo que sucedió. Por su parte, el libro muestra a Germán como el escritor y Raquel le pide que no sea tan malo al momento de escribir sobre el esposo.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)