La producción de Netflix sigue un concurso donde 456 personas compiten a muerte en una serie de seis juegos de terror (Foto: El juego del calamar / Instagram)
La producción de Netflix sigue un concurso donde 456 personas compiten a muerte en una serie de seis juegos de terror (Foto: El juego del calamar / Instagram)

” es una de las series del momento, que ha desplazado en el top 10 de Netflix a clásicos como “” a partir de una propuesta sangrienta: a lo largo de nueve episodios de casi una hora, el presenta a un grupo de personas que luchan por sobrevivir en un circuito que puede parecer infantil, pero que en realidad es sádico. En este juego, una derrota equivale a la muerte.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el final de “El juego del calamar”?

La fiebre por el programa es tanta que los espectadores han intentado recrear los juegos infantiles que se muestran en el film, siendo uno de los más virales en las redes sociales el de la galleta de azúcar, el cual consiste en retirar los bordes del mismo, sin deteriorar el centro.

La producción de Netflix muestra un concurso donde 456 personas compiten a muerte, debiendo superar seis juegos de terror. Precisamente, en el episodio seis se presenta una competencia que involucra canicas, en la que el ganador debe de obtener la 10 esferas de su contrincante, el cual la mayoría eligió por afinidad. Este es probablemente uno de los capítulos más duros de la temporada, pues los participantes deberán de enfrentar la dura realidad de matar indirectamente a su compañero.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre la segunda temporada de “El juego del calamar”
El juego de la galleta de azúcar l consiste en retirar los bordes del mismo, sin deteriorar el centro (Foto: Netflix)
El juego de la galleta de azúcar l consiste en retirar los bordes del mismo, sin deteriorar el centro (Foto: Netflix)

EL JUEGO DE LAS CANICAS

Diversos espectadores han analizado la serie y descubierto el acertijo de los juegos, es así como se dieron cuenta de un detalle en el episodio “Gganbu” que pudo haber salvado la vida a todos. La respuesta está en las reglas del jugo, que en ningún momento indican que el ganador deba tener 20 canicas, sino las diez de su pareja.

'El juego del calamar' es una de las series más visitadas en la plataforma de Netflix. (Foto: Netflix)
'El juego del calamar' es una de las series más visitadas en la plataforma de Netflix. (Foto: Netflix)

LA SOLUCIÓN

Tan sencillo como las reglas lo señalan, los participantes tenían que obtener las diez canicas de su rival sin importar el juego que decidan ejecutar. Para lograr sobrevivir, los jugadores debieron enfrentarse en una contienda que les permitiera intercambiar una canica cada partida, por lo que en un determinado momento ambos partes tendrían las diez esferas de su pareja y así se hubiera evitado que la mitad sean ejecutados.

ES UN MALENTENDIDO

Al plantearse esta solución, diversas personas señalaron que todo se trata de una mala traducción. En coreano, las reglas del juego señalan que cada participante debe hacerse con un total de 20 canicas, por que de lo contrario los personajes vestidos de rojo no sabrían cómo diferenciar la proveniencia de las esferas.

La producción de Netflix muestra un concurso donde 456 personas compiten a muerte (Foto: Netflix)
La producción de Netflix muestra un concurso donde 456 personas compiten a muerte (Foto: Netflix)

¿CUÁL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA CANCIÓN DE LA MUÑECA DEL PRIMER RETO?

Una usuaria de Tik Tok identificada como “liryonni” usó su cuenta para contestar la pregunta de una seguidora sobre el significado real de la famosa canción. A la interrogante: “¿Cómo es la canción que canta el robot de la niña en coreano en el primer juego en la serie ‘’?”, la joven señaló que la traducción en español nada tiene que ver con el idioma original, pues en realidad hace referencia a una flor que es parte del nacionalismo de Corea del Sur.

Para ello, primero interpretó el fragmento original que entona la muñeca gigante y luego dio a conocer la verdad. “Significa las flores mugung-a florecieron. Mugung-a es la flor nacional coreana, no es oficial, pero está considerada así y en español se dicen las flores de Siria florecieron”.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde más han trabajado los actores de “El juego del calamar”?

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”?

A pesar de tener todo en contra, , tanto físicas como mentales, con ayuda de algunos otros concursantes, al tiempo que afronta dilemas morales cada vez más complicados

Mientras  no dudan en sacrificar a otros con tal de salvarse, el protagonista de “” se niega a traicionarse a sí mismo... hasta que luego de cinco juegos y la llegada de los invitados VIP, Gi‑hun, Sang‑Woo y Sae‑byeok se convierten en los finalistas y en los únicos que tienen la posibilidad de quedarse con el premio y regresar a casa.

Jun‑Ho, en tanto, logra escapar con la intención de revelar los secretos fraudulentos detrás del juego, pero antes de que pueda hablar, es alcanzado por los hombres vestidos de rojo y asesinado por su , quien al parecer era su hermano.

De vuelta al juego, Gi‑hun encuentra gravemente herida a Sae‑byeok e intenta ayudarla, pero Sang‑Woo hace todo lo contrario y elimina a la competencia, hasta que para la última ronda a muerte, denominada ‘Round Six’ o ‘’, solo clasifican los dos amigos de la infancia.

A pesar de que Sang‑Woo escoge su propia supervivencia,  se apiada de él y decide terminar el juego y marcharse sin el premio. Sin embargo, el otro competidor, herido y derrotado, prefiere hacer por primera vez algo por alguien más: para que su vecino se lleve el dinero y ayude a su madre, se suicida para cerrar la competencia.

 se convierte en el gran vencedor, pero al regresar a casa encuentra muerta a su madre. La culpa, desde luego, lo golpea y le impide disfrutar el premio, aunque al menos un año después se da el gusto de conocer y ver morir al responsable del juego. Luego, el gran sobreviviente busca al hermano de Sae‑byeok, lo lleva con la madre de Sang‑Woo y les deja una gran cantidad de efectivo.

Al final, cuando se dirige al aeropuerto para reunirse con su hija, Gi‑hun tropieza con el hombre que lo había reclutado, aunque tan solo consigue de su parte una tarjeta con un número, al que llama para obtener información. ¿Qué le dicen del otro lado? Le advierten que debe subir al avión si quiere vivir, pero  y se da media vuelta.

ACTORES Y PERSONAJES DE “EL JUEGO DEL CALAMAR”

  • Lee Jung Jae como Seong Gi-hun (No. 456)
  • Park Hae Soo como Cho Sang-woo (No. 218)
  • Heo Sung Tae Tae como Jang Deok-su (No. 101)
  • Wi Ha Joon como el detective Hwang Jun-Ho
  • Oh Young Soo como Oh Il-Nam (No. 001)
  • HoYeon Jung como Kang Sae-byeok (No. 067)
  • Kim Joo Ryung como Han Mi-nyeo (No. 212)
  • Lee Yoo Mi como Ji-Yeong (No. 240)
  • Anupam Tripathi como Abdul Ali (No. 199)