“El Juego del Calamar” está protagonizada por Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Wi Ha-joon, Jung Ho-yeon, O Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, y Kim Joo-ryoung (Foto: Netflix)
“El Juego del Calamar” está protagonizada por Lee Jung-jae, Park Hae-soo, Wi Ha-joon, Jung Ho-yeon, O Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, y Kim Joo-ryoung (Foto: Netflix)

(“Squid Game” en inglés) es una de las series más exitosas del año en Netflix y está dando de qué hablar en todo el mundo. Desde que se estrenó el 17 de septiembre de 2021, ficción surcoreana ha sido vista en más de 90 países y su peculiar trama ha dejado a más de uno sorprendido, por lo que rápidamente se ha convertido en un fenómeno de masas.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “El juego del calamar”

Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, trata sobre un grupo de personas que, agobiadas por las deudas económicas, acceden a participar en un macabro juego que consta de seis pruebas peligrosas inspiradas en juegos infantiles. El que sobreviva ganará un gran premio en efectivo y los demás morirán.

El creador de la serie concibió la idea basándose en sus propias luchas económicas al principio de su vida, así como en la desigualdad económica en Corea del Sur. La trama, llena de suspenso y violencia, así como sus ambiciosos personajes, ha convertido en todo un éxito . Pero hay una pregunta que todos se hacen: ¿cómo este juego se ha mantenido en secreto durante tanto tiempo?

MÁS INFORMACIÓN: La escena que hizo llorar a HoYeon Jung, la actriz que hace de Kang Sae-byeok
“El Juego del Calamar” está escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk (Foto: Netflix)
“El Juego del Calamar” está escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ “EL JUEGO DEL CALAMAR” ES UN SECRETO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS Y MILES DE MUERTOS?

“El Juego del Calamar” establece que un grupo de personas adineradas recluta competidores con deudas masivas para competir por el premio de 45.600 millones de wons y sigue a 456 de estos competidores mientras participan en los juegos principales. La premisa del juego, y el espectáculo, es que 455 participantes morirán durante los juegos, dejando a un ganador para tomar el dinero del premio, pagar sus deudas y vivir cómodamente por el resto de su vida.

A través de la investigación de Jun-ho, un policía que se infiltra en el juego disfrazado de uno de sus trabajadores enmascarados, se revela que los juegos han estado funcionando durante 30 años. Suponiendo que cada juego tiene alrededor de 400 participantes y que ocurre aproximadamente una vez al año, eso significaría un recuento de cadáveres estimado de 11,970, que es una gran cantidad de personas desaparecidas para encubrir.

Entonces, ¿cómo este juego se ha mantenido en secreto durante tanto tiempo? “El Juego del Calamar” implica una respuesta, pero el portal “Screenrant” elabora una explicación. El juego está dirigido por Front Man, que luego se reveló que era el hermano de Jun-ho, In-ho, pero existe para entretener a algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, conocidas en la serie como los VIP. Con este nivel de respaldo financiero detrás, se puede suponer que grandes sumas de dinero pueden asegurar la existencia continua del juego.

El creador de la serie concibió la idea basándose en sus propias luchas económicas al principio de su vida, así como en la desigualdad económica en Corea del Sur (Foto: Netflix)
El creador de la serie concibió la idea basándose en sus propias luchas económicas al principio de su vida, así como en la desigualdad económica en Corea del Sur (Foto: Netflix)

La historia de “El Juego del Calamar” tiene sus raíces en la división de clases de Corea del Sur y destaca la enorme disparidad de riqueza dentro del país, además de examinar la forma en que los ricos miran a las personas que consideran inferiores. La explicación más probable de cómo el juego sigue siendo un secreto es que sus jugadores seleccionados son personas desesperadas cuya desaparición pasaría desapercibida.

Esto podría explicarse fácilmente en los casos presentados en la serie: Sang-woo es buscado por la policía, Sae-byeok es un desertor de Corea del Norte y Gi-hun es un adicto al juego con deudas masivas. El tema común es que los personajes de “El Juego del Calamar” existen en el último peldaño de una sociedad que no los valora y que su desaparición no despertaría interés.

Esto se evidencia en el episodio 2 de “El Juego del Calamar” cuando Gi-hun se acerca a la policía y ellos se ríen de él. Descartan su historia por extravagante ya que no tiene credibilidad real, y solo Jun-ho está dispuesto a investigar de manera no oficial qué ocurre con la esperanza de encontrar a su hermano.

Parece que elegir cuidadosamente a sus competidores es clave para el secreto continuo del juego, pero puede ser incluso más importante que sus trabajadores sean elegidos con cuidado.

A partir de los eventos que Jun-ho presencia durante su infiltración en la isla, está claro que los trabajadores deben obedecer y seguramente se toman medidas para elegir cuidadosamente a los trabajadores de “El Juego del Calamar” para asegurar su silencio.

'El juego del calamar': así lucen los actores en la vida real
¿Qué tanto tuvieron que cambiar de look los actores de "El juego del calamar" para interpretar sus papeles? Aquí te mostramos como lucen en la vida real y qué otros estilos llevaron a lo largo de su carrera artística.