Inma Cuesta es la encargada de interpretar a Lucía en "El páramo" (Foto: Netflix)
Inma Cuesta es la encargada de interpretar a Lucía en "El páramo" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. “El páramo”, previamente titulada como “La bestia”, es una película española de terror de protagonizada por Inma Cuesta que narra la historia de una familia del siglo XIX que vive asilada debido a la guerra. Mientras Salvador intenta que su hijo aprenda a cazar y se convierta en un hombre, Lucía prefiere conservar su inocencia.

MÁS INFORMACIÓN. Final explicado de “Dos”, película española de Netflix

Sin embargo, la aparición de un hombre moribundo en una pequeña embarcación altera la rutina de la familia. Aunque Salvador cura sus heridas, el sujeto se quita la vida con una escopeta ante la mirada horrorizada del pequeño Diego.

Aunque su esposa e hijo se oponen, Salvador se empeña en encontrar a la familia del misterioso hombre para entregarle su cuerpo. Cuando los meses pasan y el padre no regresa, Lucia empieza a perder la razón.

MÁS INFORMACIÓN: El final explicado de Imperdonable, la película de Netflix
Lucía y Diego viendo el cuerpo de hombre misterioso (Foto: El páramo/ Netflix)
Lucía y Diego viendo el cuerpo de hombre misterioso (Foto: El páramo/ Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL PÁRAMO”?

Después de una fuerte tormenta, Lucía asegura que una figura oscura, alta y delgada la acecha y cada vez se acerca más. Por la descripción, parece que se trata de la Bestia de la historia de Salvador. El padre de Diego contó que esa criatura seguía a su hermana hasta que ella se lanzó por una ventana.

Al principio, Lucía intenta enfrentar a la Bestia, pero el miedo que siente atrae a la criatura. Cuando llega a la puerta de su casa, la mujer no tiene más opción que encerrarse con su hijo, pero con cada día que pasa la situación se vuelve insostenible e intenta quitarse la vida. Aunque Diego logra salvar a su madre, una noche ella lo saca de la casa y se lastima.

Desesperado, Diego derriba la puerta con un hacha y se enfrenta a la Bestia. El valor del niño hace retroceder a la criatura, lo que el pequeño aprovecha para tomar la escopeta, disparar, incendiar la casa y sacar a su madre.

A pesar de los esfuerzos de Diego, Lucía muere y su hijo no tiene más opción que dejar el cuerpo de su madre en el agua y seguir su camino por “”.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “La casa de los abuelos”, película de Netflix
Lucía se quitó la vida al final de "El páramo", a pesar de los intentos de su hijo por salvarla (Foto: Netflix)
Lucía se quitó la vida al final de "El páramo", a pesar de los intentos de su hijo por salvarla (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL PÁRAMO”?

Al final de “”, Diego ve a lo lejos el reflejo de la Bestia, pero después de que la enfrentó valientemente por defender a su madre es poco probable que la criatura intente ir tras el pequeño. Pero ¿qué pasará con él cuando salga del “territorio seguro”?

Por otro lado, la Bestia ¿realmente existe o solo está en la cabeza de Lucia y su hijo? Tal vez la criatura fue una proyección de la psique de la hermana de Salvador debido a los maltratos de sus padres. En el caso de Lucia, pueden ser alucinaciones provocadas por la depresión y desesperación de perder a su esposo.

En tanto, Diego es un niño que pudo ser influenciado por su madre, sobre todo, porque sus únicos amigos son los conejos, a los que debe matar para sobrevivir. Además, cuando el niño ve a la criatura, el espectador solo ve un árbol, un espantapájaros y otros objetos que apariencia similar.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “Alerta Roja”, película de Netflix
Al final de "El páramo", Diego ve a la Bestia a lo lejos (Foto: Netflix)
Al final de "El páramo", Diego ve a la Bestia a lo lejos (Foto: Netflix)