El actor Halit Ergenç como Suleimán el Magnífico (Foto: Tims Productions)
El actor Halit Ergenç como Suleimán el Magnífico (Foto: Tims Productions)

“El Sultán” es una telenovela turca producida por Tims Productions en el año 2011. Desde su estreno, la producción ha sido vendida a más de 60 países con mucho éxito. Está protagonizada por Halit Ergenç como Suleimán el Magnífico, Meryem Uzerli, Vahide Perçin y Nur Fettahoğlu.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo y a qué hora ver el nuevo episodio de “Züleyha”

Escrita por Meral Okay y Yılmaz Şahin, la telenovela turca está basada en la vida del sultán otomano Suleimán el Magnífico, el sultán del Imperio Otomano con el reinado más largo, y su esposa Hürrem Sultan, una esclava que se convirtió en la primera Haseki sultan otomana.

El argumento abarca su vida íntima, los procesos culturales y políticos de ese entonces –el siglo XVI–. La telenovela turca originalmente se transmitió en Show TV, pero fue trasladada a Star TV. Si quieres saber más, aquí te contamos 10 datos sobre “El Sultám”.

MÁS INFORMACIÓN: La relación de Hakan, el personaje de İbrahim Çelikkol, con Demir
“El Sultán” es una telenovela turca producida por Tims Productions en el año 2011 (Foto: Tims Productions)
“El Sultán” es una telenovela turca producida por Tims Productions en el año 2011 (Foto: Tims Productions)

10 DATOS CURIOSOS SOBRE LA TELENOVELA TURCA “EL SULTÁN”

1. Nombre de la telenovela turca

El verdadero título de la telenovela turca es “Muhteşem Yüzyıl” (El Siglo Magnífico), pero en Latinoamérica se le conoce como “El Sultán” o “El Gran Sultán”.

2. Una de las telenovelas más caras de la televisión de Turquía

Es de los proyectos más caros en la historia de la televisión de Turquía. Para realizar la telenovela se gastaron 500 mil dólares por cada episodio. Su preproducción generó un costo de casi 5 millones de dólares. En vestuarios se invirtieron más de 2. Toda una gran inversión.

3. “El Sultán” recibió críticas en Turquía

La novela no fue muy bien recibida en su país de origen. El presidente de Turquía y la población más conservadora manifestaron un gran descontento con la producción, ya que según ellos tenían “escenas pocos decentes”.

4. Popularidad en Latinoamérica

La telenovela turca “El Sultán” tuvo una gran acogida en varios países de Latinoamérica. El impacto de esta producción fue tal que muchos padres decidieron nombrar a sus hijos como a sus personajes favoritos de la ficción.

5. Historia basada en hechos reales

La telenovela turca está basada en la vida del sultán otomano Suleimán el Magnífico, el sultán del Imperio Otomano con el reinado más largo, y su esposa Hürrem Sultan, una esclava que se convirtió en la primera Haseki sultan otomana. También arroja luz sobre la era conocida como el Sultanato de las Mujeres.

El verdadero título de la telenovela turca es “Muhteşem Yüzyıl” (El Siglo Magnífico). (Foto: Tims Productions)
El verdadero título de la telenovela turca es “Muhteşem Yüzyıl” (El Siglo Magnífico). (Foto: Tims Productions)

6. ¿Cuántas temporadas tiene la telenovela turca “El Sultán”?

La teleserie contó con cuatro temporadas y 139 episodios en total, pero hacia su último ciclo, enfrentó un importante cambio. Y es que su protagonista, Meryem Uzerli, quien interpretaba a Hurem, debió abandonar la ficción por el agotamiento que sufría. En su lugar llegó la actriz Vahide Perçin.

7. Locaciones reales

Las escenas fueron grabadas en quince habitaciones inspiradas en el Palacio Topkaki, cuya ubicación se encuentra en Estambul, Turquía. Este lugar aún existe, de hecho permanece intacto desde que funcionaba como uno de los centros administrativos del Imperio Otomano.

8. Hurrem, personaje que existió en la vida real

El gran amor de “El Sultan” es Hurrem, quien en la serie es interpretado por turca-alemana Meryem Uzerli. Este personaje realmente existió en la vida real. Es más, fue el verdadero amor del sultán Süleyman I. Muchos poemas de la época reflejan la gran pasión que existía entre ambos.

9. El personaje inspirado en Pargalı Ibrahim Pasha

El personaje interpretado por Okan Yalabik, Ibrahim Pasha, está inspirado en Pargalı Ibrahim Pasha. Este último fue amigo de la infancia del sultán Süleyman I y su amistad era tan profunda que luego se convirtió en el Gran Visir de su mandato.

10. Estreno y producción

La telenovela turca “El sultán” fue estrenada en Turquía en 2011 y producida por Tims Productions. Además, fue escrita por Meral Okay y Yılmaz Şahin. Originalmente se transmitió en Show TV, pero fue trasladada a Star TV.

La teleserie contó con cuatro temporadas y 139 episodios en total. (Foto: Tims Productions)
La teleserie contó con cuatro temporadas y 139 episodios en total. (Foto: Tims Productions)

¿QUIÉN ES HALIT ERGENÇ?

Halit Ergenç es un actor y cantante turco, reconocido por su papel de Onur en la serie Binbir Gece y del sultán Suleimán en la telenovela histórica Muhteşem Yüzyıl. Nació en Estambul, 30 de abril de 1970.