Los colombianos acudirán a las urnas este domingo 19 de junio (Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/Twitter)
Los colombianos acudirán a las urnas este domingo 19 de junio (Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/Twitter)

Hoy domingo 19 de junio, los acudirán a las urnas para elegir a su máximo representante que los gobernará durante los próximos cuatro año. Se trata de su nuevo presidente de la república que podría ser , quienes pasaron a la durante los comicios a finales de mayo.

MÁS INFORMACIÓN: Los jóvenes, la clave de la reñida segunda vuelta en Colombia

Se debe tener en cuenta que durante la primera vuelta Gustavo Petro, candidato de izquierda, consiguió un , mientras que Rodolfo Hernández, representante de la derecha, logró . Por ello, ambos políticos pasaron a segunda vuelta tras un empate técnico.

Actualmente son miles de colombianos votantes los que hacen un análisis de quien podría ser la mejor opción para que tome las riendas del país.

MÁS INFORMACIÓN: Colombia elige presidente entre la izquierda o un magnate
El domingo 19 de junio se realizarán las elecciones 2022 en Colombia (Foto: Agencias)
El domingo 19 de junio se realizarán las elecciones 2022 en Colombia (Foto: Agencias)

Cabe indicar que existen más de 38 millones de personas habilitadas para emitir su voto hoy según información de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Es por ello que temas como dónde votar, saber su mesa de votación, entre otros, vienen preocupando a algunas personas. En ese sentido, aquí te explicamos todo lo que deseas saber sobre el proceso de votación de hoy.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién va ganando en Colombia según la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para El Tiempo?

¿CUÁL ES EL HORARIO DE VOTACIÓN?

El tan esperado proceso electoral donde se elegirá al nuevo presidente de Colombia iniciaría muy temprano.

En ese sentido, todos los ciudadanos deben saber que las urnas estarán abiertas desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién va ganando en Colombia según la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica para El Tiempo?
Las elecciones de segunda vuelta empezarán desde las 8:00 horas (Foto: Agencias)
Las elecciones de segunda vuelta empezarán desde las 8:00 horas (Foto: Agencias)

UBICACIÓN DE LOS CANDIDATOS EN EL TARJETÓN

El primero de los candidatos en aparecer en el tarjetón (conocida en algunos países como la cédula) será el de la derecha Rodolfo Hernández, mientras que Gustavo Petro le seguirá en la siguiente ubicación, según el anuncio de la Registraduría.

También se debe tener en cuenta que habrá una tercera casilla en blanco, lo que evidentemente, será para que los electores marquen el voto en blanco si así lo desean.

Según informó , el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, ha manifestado que la ubicación aleatoria de los candidatos no tiene relación alguna con los resultados y que los votos en blanco no tendrán un efecto en el resultado.

Tarjeton Colombia (Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/Twitter)
Tarjeton Colombia (Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil/Twitter)

¿CÓMO VER EL PUESTO DE VOTACIÓN?

Toda persona que desee verificar su puesto de votación fácilmente podrá ingresar a la página oficial de la Registraduría la cual estará abierta para que los millones de colombianos vean el lugar exacto donde deben sufragar.

Para ello se debe colocar el número de cédula de ciudadanía y les aparecerá el departamento, ciudad o municipio, puesto de votación, dirección exacta y el número de mesa.

¿EN QUÉ OTROS LUGARES PUEDO VER MI PUESTO DE VOTACIÓN?

La Registraduría Nacional de Estado Civil de Colombia también ha informado que los ciudadanos podrán ver su puesto de votación mediante otra modalidad. Sí, se trata de la aplicación InfoVotantes la cual puede ser descargada desde el teléfono celular.

¿CUÁNDO VOTARÁN LOS CIUDADANOS DEL EXTERIOR?

El domingo 19 de junio todos los colombianos acudirán a las urnas incluídos los ciudadanos que residen en el extranjero.

Según información emitida por el calendario electoral para las votaciones en el exterior se realizarán durante la semana del lunes 13 de junio al domingo 19 de junio. El horario elegido para esta actividad también será desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.

LA REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL HIZO UN IMPORTANTE AVISO A LA CIUDADANÍA

La Registraduría Nacional del Estado Civil hizo un aviso importante a la ciudadanía a través de su twitter.

Informamos a la ciudadanía que la tarjeta electoral para la segunda vuelta presidencial, que será entregada por los jurados de votación el domingo 19 de junio, no tiene ningún tipo de tachaduras ni marcas”, expresó.

5 DATOS IMPORTANTES PARA EMITIR TU VOTO