Emma Coronel, de 31 años, recibió sentencia por tres delitos relacionados con el narcotráfico (Foto: Emma Coronel/Instagram)
Emma Coronel, de 31 años, recibió sentencia por tres delitos relacionados con el narcotráfico (Foto: Emma Coronel/Instagram)

, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, enfrentó su sentencia en Estados Unidos, luego de entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 22 de febrero y declararse culpable por los delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasará con las hijas del Chapo Guzmán y Emma Coronel

Horas antes del juicio, se dio a conocer que los fiscales de Estados Unidos buscaban que fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento que era un engranaje en el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, la condena fue más reducida (36 meses), de la cual serán tomados en cuenta los nueves meses que ya lleva en la cárcel. Es decir, la esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes de tener buena conducta.

¿POR QUÉ EMMA CORONEL FUE SENTENCIADA A 3 AÑOS DE CÁRCEL?

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Emma Coronel Aispuro conspiró “con conocimiento de causa y de manera intencional” en el tráfico de drogas desde 2011 hasta el 19 de enero de 2017. Asimismo, el fiscal del caso, Anthony Nardozzi, señaló que la esposa de colaboró en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

MÁS INFORMACIÓN: Qué implica para Emma Coronel declararse culpable de narcotráfico
Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', llegando al juicio en Estados Unidos (Foto: Reuters)
Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', llegando al juicio en Estados Unidos (Foto: Reuters)

Además del tráfico de drogas, también ha sido acusada de “a sabiendas” llevar a cabo operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”.

Es decir, Coronel fue declarada culpable de conspirar para distribuir drogas en los Estados Unidos, de lavar dinero y de violar la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros, también conocida como la “Ley Kingpin”.

SUS HIJAS CORRERÍAN PELIGRO

Previo al juicio celebrado el martes 30 de noviembre, habían circulado versiones que la esposa de ‘El Chapo’ se había entregado a la justicia de Estados Unidos para cooperar y buscar reducir su sentencia; sin embargo, fue su abogado Jeffrey Lichtman quien desmintió esta información asegurando que todo se trató de un “sembrado” que ponen en peligro, incluso, la vida de sus hijas.

MÁS INFORMACIÓN: El auge y caída de la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán
Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', es la última pareja de un líder del narco mexicano en ser acusada de participar activamente en los negocios de su marido (Foto: Getty Images)
Emma Coronel, esposa de 'El Chapo', es la última pareja de un líder del narco mexicano en ser acusada de participar activamente en los negocios de su marido (Foto: Getty Images)

De acuerdo con Univisión, las hijas menores del narcotraficante no estarían a salvo de una posible venganza del , dirigido por los hijos de Guzmán Loera, si Emma Coronel facilitaba información a las autoridades norteamericanas. “La familia está preocupada. Emma está preocupada”, aseguró.

“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia? Cuando hay otros recursos que la pueden ayudar y le permiten a ella salir (libre) al mismo tiempo que si ella hubiera cooperado”, señaló Lichtman.

De acuerdo con la defensa de Coronel, los agentes federales son los responsables de filtrar tales afirmaciones “falsas” con el objetivo de presionar a su clienta para cooperar o bien, destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo. En cualquiera de los casos, aseguró Lichtman, pusieron en riesgo la vida de ella y de sus hijas de nueve años.

Por su parte, el Departamento de Justicia, hasta el momento, no confirmó si Emma Coronel estuvo en comunicación con sus agentes con el objetivo de convertirse en testigo protegido.

MÁS INFORMACIÓN: La creciente influencia de las mujeres en los cárteles del narcotráfico en México
Hace algunos años, Emma Coronel y las hijas de 'El Chapo' Guzmán llegando al juicio del capo (Foto: AFP)
Hace algunos años, Emma Coronel y las hijas de 'El Chapo' Guzmán llegando al juicio del capo (Foto: AFP)

¿QUIÉN ES EMMA CORONEL?

Emma Coronel Aispuro nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

En una entrevista con la periodista Anabel Hernández, publicada en el semanario Proceso en 2016, Coronel señaló que “ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”.

A los 17 años, Coronel estaba en una celebración en las inmediaciones de La Angostura cuando vio por primera vez a Joaquín Guzmán. “Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática, su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas, sino que él se gana a las personas por su forma de ser”, dijo en la plática con Hernández.

Se casaron por la iglesia el día en que Emma Coronel llegó a la mayoría de edad, en su décimo octavo cumpleaños, el 2 de julio de 2007. Hicieron una fiesta solo con la familia cercana, según relató.

Su matrimonio con uno de los más poderosos jefes del narcotráfico en México la llevó a Culiacán, Sinaloa, donde estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe.

En los últimos meses, Coronel se distanció del perfil bajo que tradicionalmente ha mantenido ante los medios y potenció su presencia en Instagram, donde promocionaba empresas de Sinaloa entre sus cientos de miles de seguidores.

A finales de 2019, incluso participó en el reality show estadounidense “Cartel Crew”, que retrababa la vida de personajes ligados al mundo del crimen organizado y que recibió grandes críticas y peticiones de que no fuera emitido.