Bad Bunny se convirtió en tendencia en Twitter tras el pedido de sus fans de que gane el premio Nobel de Literatura (Foto: AFP).
Bad Bunny se convirtió en tendencia en Twitter tras el pedido de sus fans de que gane el premio Nobel de Literatura (Foto: AFP).

Bad Bunny, premio Nobel de Literatura | Mientras algunos fans siguen preguntándose , otros fueron más allá y, ante la revelación del ganador del , consideraron -entre broma y broma- que el puertorriqueño Bad Bunny, uno de los principales exponentes del género urbano, también debería tener un sitio dentro del Olimpo de las letras. Lo que comenzó como una broma, empezó a tomar seriedad, sobre todo, luego en en las redes sociales el tema de volviera tendencia.

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido mundialmente como o el ‘Conejo Malo’, es un artista muy popular dentro del mundo del trap y reggaetón. El cantante tiene miles, por no decir millones, de fanáticos alrededor de todo el mundo, que siguen su música y apoyan al artista, al punto de ¿reclamar que le entregan el Premio Nobel?

A mediados de octubre, se convirtió en tendencia en las redes sociales gracias a un singular pedido de sus ‘seguidores’. ¿Qué fue lo que pasó? Sus supuestos fans exigieron que el ‘Conejo Malo’ sea galardonado con el y esté a la par de José Saramago, Octavio Paz o Günter Grass .

El jueves 10 de octubre, la Academia Sueca dio a conocer que la polaca y el austriaco ganaron el , respectivamente, y que ambos serán honrados en una ceremonia de entrega que se realizará el próximo 10 de diciembre.

Tras esta noticia, la comunidad reaccionó, en especial los presuntos fanáticos de , que señalaron que el cantante de música urbana debería llevarse alguna vez el por la “profundidad” de sus canciones. Según indican, las letras de sus temas musicales contienen muchas frases filosóficas, las mismas que rescataron en sendos tuits.

Fueron tantos los mensajes de los internautas, que en se volvió tendencia el hashtag #BadBunnyNobeldeLiteratura. En los tuits se analizaron las frases más populares que el cantante urbano menciona en sus canciones.

Mediante varios tuits, con frases y estrofas de canciones como “Ni bien Ni mal”, “Estamos Bien”, “Callaita”, “Te Boté”, los internautas ejemplificaron la gran “habilidad” del ‘Conejo Malo’ para escribir y la gran aportación que ha hecho a la literatura.

Las letras de las canciones del fueron comparadas con el trabajo de grandes escritores como Zygmunt Bauman, Friederich Nietzsche, Karl Marx y Sigmund Freud.

Los mensajes fueron cuestionados por algunos internautas, mientras que otros lo tomaron como broma. Lo que es cierto, es que los seguidores de Bad Bunny creen que el cantante es merecedor de este importante premio de literatura.

A tal punto llegó el fenómeno que el artista de 25 de años fue comparado con importantes escritores y filósofos por las metáforas que utiliza en la mayoría de sus canciones. Por ejemplo, en un post se dice lo siguiente: “Quisiera que te sientas como yo me siento, quisiera ser como tú sin sentimiento”.

Esta línea pertenece a la canción “Amorfoda” y una usuaria explica lo que significa: “Refleja la falta de empatía y la poca o nula responsabilidad emocional que existe en muchas relaciones, la mayoría de las veces consecuencia de mala comunicación”.

El pedido de los fans de Bad Bunny es contundente, sin embargo, esto no es suficiente para que la Academia Sueca lo tome en cuenta.

Este jueves, se premió con el Nobel de Literatura la “imaginación narrativa” de la polaca Olga Tokarczuk y el “ingenio lingüístico” del escritor austriaco Peter Handke.

Escritores como William Faulknerpor su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense”, Albert Camuspor su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la conciencia humana de nuestra época”, Gabriel García Márquezpor sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente” o Mario Vargas Llosapor su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota” han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

¿El antecedente?

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2017.  (Foto: BORIS HORVAT / AFP)
Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2017. (Foto: BORIS HORVAT / AFP)

En 2016 se generó polémica cuando la Academia Sueca decidió otorgar el Nobel al cantautor estadounidense Bob Dylanpor haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”.

En el anuncio oficial, la vocera de la Svenska Akademien destacó que el jurado había valorado al músico, de 75 años (en ese entonces) y toda una leyenda del rock, por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Pero el anuncio tomó a muchos por sorpresa, no solo porque desbancó a otros favoritos desde hace años -entre ellos, el novelista japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong’o o el destacado poeta sirio Adonis-, sino porque por primera vez el galardón máximo de la literatura fue a manos de un compositor de canciones.

El de Dylan es el Nobel número 109 en el campo de las letras y el número 259 para Estados Unidos. En Literatura, el último estadounidense en recibirlo fue Toni Morrison, en 1993, en una lista que también integran plumas como Sinclair Lewis (1930) o William Faulkner (1949).