"Rápidos y Furiosos 8": los hermanos Shaw abordan el avión de Cipher y salvan al hijo de Toretto (Video: Universal)

En el 2017 se estrenaba “”, también conocida simplemente como “F8″ o “Fast & Furious 8″, la octava película de la franquicia original creada por Vin Diesel y Paul Walker, fue la última vez que los fans supieron de Owen Shaw, el recordado villano de la sexta entrega que no volvió a dar la cara y solo su madre apareció en los recientes tráilers de “Furious 9″.

MIRA: ‘Rápidos y furiosos 9’: el verdadero motivo por el que Han regresó a la saga

Si bien también hizo aparición en “” siendo mencionado y a modo de flashbacks, los seguidores de la franquicia lo recuerdan más por ser el principal antagonista de “Fast and Furious 6″, donde lideraba una organización criminal que tenía entre sus miembros a Letty Ortiz, la hoy esposa de Dominic Toretto.

Interpretado por Luke Evans, Owen Shaw es el hermano menor de Deckard Shaw y el mayor de Hattie Shaw, miembro de esta familia que no ha causado más que problemas a la franquicia. Reconocido en las cintas como un audaz mercenario, muchos pensaron que su camino había concluido cuando Toretto lo enfrentó, pero al final no todo quedó saldado.

MIRA: “Rápidos y Furiosos”: ¿por qué la saga no terminó después de la muerte de Paul Walker?

¿Qué rol tendrá en la novena película de la saga principal? ¿Cómo es que apareció nuevamente? En este artículo haremos un repaso de lo que pasó con él para llegar de nuevo a ser parte de uno de los personajes principales de la nueva película de “”.

¿QUÉ PASÓ CON OWEN SHAW?

"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"?  (Foto: Universal Pictures)
"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"? (Foto: Universal Pictures)

El final de la sexta entrega de la franquicia de “” dejó el futuro de Owen con la saga en duda. Fue gravemente herido en la larga persecución en la pista y quedó en coma. Al comienzo de “Furious 7″, se mostró que Deckard visitaba el hospital en el que Owen estaba estacionado, pero no fue hasta “Fast & Furious 8″ que Owen volvió a ponerse de pie.

Regresó en el tercer acto de la cinta para ayudar a Deckard a salvar al hijo de Dominic Toretto y fue visto por última vez al mando del avión que utilizó Cipher para aterrizar. Para sorpresa de muchos, Owen no apareció en “Hobbs & Shaw”, dejando a los fanáticos preguntándose qué ha estado haciendo desde que terminó “The Fate of the Furious”.

"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"?  (Foto: Universal Pictures)
"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"? (Foto: Universal Pictures)

Desafortunadamente, el próximo capítulo de la historia de Owen aún no se ha explorado a fondo. Los otros miembros conocidos de la familia Shaw regresaron en “Hobbs & Shaw”, cuando Vanessa Kirby hizo su debut como la hermana de Owen, Hattie, y Helen Mirren regresó al cameo como su madre, Queenie.

Sin embargo, Owen solo fue mencionado en la película. En una entrevista con , el director David Leitch se burló del personaje, diciendo que “cree que Owen ha estado trabajando en misiones propias con su madre mientras tanto y que podría regresar en cualquier momento”. Desde que Queenie estuvo en prisión hasta el final de “Hobbs & Shaw”, Owen pudo haber estado ocupado manejando el negocio de la familia Shaw.

"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"?  (Foto: Universal Pictures)
"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"? (Foto: Universal Pictures)

La falta de un papel importante para Owen Shaw desde “The Fate of the Furious” es un gran paso en falso para la franquicia que podría solucionarse pronto. El escritor Chris Morgan le dijo a en 2019 que él, como muchos espectadores, es un gran fanático del personaje y dejó a entender de que la espera para ver a Owen nuevamente no va a ser larga.

Hasta el momento, no se ha confirmado que Owen esté involucrado en “Fast & Furious 9″, pero su posible aparición no se vería hasta el verano de 2021. Los avances de “F9″ han confirmado que Queenie volverá, pero no se han visto a los otros Shaws. Si el argumento de Leitch de que Owen ha estado trabajando con Queenie es correcto, entonces quizás el papel de Owen en “Fast & Furious 9″ estará relacionado con lo que su madre está haciendo.

"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"?  (Foto: Universal Pictures)
"Fast & Furious": ¿qué pasó con Owen Shaw al final de "Fast and Furious 8"? (Foto: Universal Pictures)

Aunque han pasado más de siete años y tres películas desde que Owen recibió un papel importante en una película “Fast & Furious”, todavía hay esperanzas de que regrese de alguna manera en un proyecto futuro. No se garantiza un papel en “F9″, pero Owen fácilmente podría encontrar un lugar en “Hobbs & Shaw 2″.

La secuela probablemente continuará las aventuras de Deckard, Hattie y Luke Hobbs (Dwayne Johnson) mientras trae de vuelta a otros recién llegados como Ryan Reynolds y Kevin Ciervo. No hay razón para que Owen no pueda ser incluido, y Luke Evans está listo para regresar también. Y dado que su paradero desde el final de “The Fate of the Furious” no ha sido tocado, hay una pizarra en blanco para que la franquicia lo utilice según sea necesario.

¿POR QUÉ “FAST AND FURIOUS 9” SE RETRASÓ POR UN AÑO ENTERO?

En las redes sociales oficiales de la franquicia, el director Justin Lin y Vin Diesel comunicaron la decisión de retrasar la película hasta el 2 de abril del 2021, una decisión que se hizo eco entre los más ardientes fanáticos de los personajes preguntándose el por qué se había tomado esta decisión y por qué retrasarla tanto tiempo.

Si bien el motivo estaba claro, la pandemia del coronavirus, aún faltaba la otra parte de la incógnita. Para entender mejor el por qué de la fecha, es necesario mirar el calendario de estrenos de grandes películas que llegarán en los últimos meses del año. “Black Widow”, “Mulán”, “Un lugar en silencio 2”, “Tenet”, casi parece ser que no hubiera espacio para una novena entrega de “”.

Y si la hubiera, ningún ejecutivo de Universal quisiera enfrentar las nuevas aventuras de Dominic Toretto contra otros grandes blockbusters que retrasaron su estreno para este año. Si bien no hay duda de que la película atraerá mucha gente, económicamente hablando sería un error hacer batallar esta cinta en un momento de crisis por el virus y cuando aún no se tiene claro si la experiencia del cine llegará a ser la misma de siempre.

Por otro lado, es un hecho que las películas de “” son más exitosas fuera de Estados Unidos que dentro de su país de origen, así que es posible que la compañía haya visto como mejor opción esperar a que todo el tema del COVID-19 se solucione de manera eficaz en todo el mundo antes de lanzar su nueva película.

Ver esta publicación en Instagram

Dom state of mind...

Una publicación compartida por Vin Diesel (@vindiesel) el

Finalmente, y tal vez la razón más importante de todas, los protagonistas de la saga son consientes del enorme impacto que ha tenido el virus al mundo del entretenimiento, así que es posible que esto nos lleve a una evolución de cómo se disfrutan las películas (implementando los autocines, por ejemplo) y los aspectos de seguridad que deberán seguir los espectadores.

Estrenar una película de una franquicia tan popular llevará a más de uno al límite y es posible que rompan cualquier regla de seguridad con tal de ver las nuevas aventuras de los hermanos Toretto, por ello la mejor opción es esperar a que todo se calme, se adapte o vuelva a la normalidad luego de encontrar una cura para el virus. Así no se arriesgarían vidas humanas en vano.

Lo cierto es que la decisión parece irrevocable, así que tendremos que esperar hasta el próximo año para ver la nueva estrategia de marketing de Universal Pictures, ya que deberán estrenar nuevos tráilers, posters o revelar más información de la historia para generar nuevamente esa emoción que muchos tenían de ver la película este año 2020.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de “Fast and Furious”?

“Rápidos y furiosos”: ¿cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de Fast and Furious?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Rápidos y furiosos”: los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine

"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine