Chuty y Skone se bajan de la FMS España 2020 para sorpresa de muchos de los seguidores de los freestylers y de la cultura urbana (Foto: FMS España)
Chuty y Skone se bajan de la FMS España 2020 para sorpresa de muchos de los seguidores de los freestylers y de la cultura urbana (Foto: FMS España)

Las batallas de freestyle volvieron oficialmente con el inicio de la cuarta temporada de la Freestyle Master Series de España, el 11 de julio. Sin embargo, el regreso tuvo dos importantes bajas: Chuty y Skone.

MIRA: Calendario Freestyle 2020: todas las competencias del año

Días antes del inicio a la jornada 1, Urban Roosters publicó un comunicado dando a conocer que tanto Sergio Castro (Chuty) como José Miguel Manzano (Skone) decidieron no continuar en la FMS España este 2020. Sin dar a conocer más razones que su disposición de no seguir, la organización solo les ha deseado sus mejores deseos a ambos.

“Desde aquí desearles mucha suerte y decirles que Urban Roosters siempre será su casa. Esta situación abre la puerta para otros grandes talentos que llevan años luchando por conseguir dedicarse profesionalmente al mundo del freestyle”, señala en el comunicado.

MIRA: FMS Perú 2020 Tabla de Posiciones: clasificación, fechas, competidores y todo

Y es que se trata de dos grandes freestylers de la historia de las batallas de gallos a nivel mundial. En especial, Chuty que ha sido tricampeón de FMS España desde 2017 y subcampeón de la primera FMS Internacional. Pero también Skone ha hecho historia en el circuito, logrando varios galardones en toda su carrera, como ser campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional en 2016 en Perú.

Si bien, los freestylers no se retiran de las batallas en general, sino que únicamente de la FMS, muchos se preguntan que los llevó a bajarse de la liga profesional. A continuación postulamos algunas razones -lógicas- por las cuáles Chuty y Sergio pudieron decirle no a la FMS España 2020.

Chuty y Skone en una de las fechas del a FMS España 2019 (Foto: FMS España)
Chuty y Skone en una de las fechas del a FMS España 2019 (Foto: FMS España)

RAZONES POR LAS QUE CHUTY Y SKONE NO ESTARÁN EN FMS ESPAÑA

1. EL CORONAVIRUS

Uno de los primeros motivos que llevó al retiro de estos dos grandes puede estar ligado a la situación actual del mundo. En medio de una pandemia que ha cobrado la vida de casi 7 millones de personas en todo el planeta y en España casi 30 mil; es probable que ambos raperos hayan priorizado primero su salud y el de su familia antes de exponerse a un posible contagio.

MIRA: FMS Argentina 2020 Tabla de Posiciones: clasificación, fechas, competidores y todo
Skone y Chuty durante el proceso para llegar a la final de la God Level Fest (Foto: Instagram)
Skone y Chuty durante el proceso para llegar a la final de la God Level Fest (Foto: Instagram)

2. DESGASTE FÍSICO Y MENTAL

El 2019 fue un año lleno de competencias. Chuty y Skone estuvieron en casi todos los eventos. Desde España a México, pasando por Perú para llegar a Chile y Argentina, estos dos raperos han estado en todos lados, como competidores y jueces. Batallando solos o en equipo. Además de competir en sus propias ligas manteniendo el nivel alto que demanda la Freestyle Master Series. Entonces, el desgaste tanto físico como mental pudo ser uno de los factores importantes que los llevaron a tomarse un respiro.

3. YA DEMOSTRARON LO QUE PODÍAN DAR

Aunque puede sonar ilógico, porque no existe límite para las improvisaciones, este punto tiene sentido; teniendo en cuenta que ambos llevan años en la escena de su país su nivel en todo este tiempo siempre ha ido en aumento.

Skone, por ejemplo, viene batallando desde el 2008 y además de haber evolucionado su forma de raperar, ha obtenido importantes logros para su carrera, convirtiéndose así en un referente en España y en los países donde su freestyle ha llegado. El año pasado fue el segundo mejor rapero de la FMS España.

En tanto, Chuty entre el 2008 y 2009 ya había aparecido en una que otra competición. Pero empezó oficialmente en batallas en 2010 en la Hipnotik de ese año y en enfrentamientos en plazas. Desde entonces, Sergio solo ha cosechado triunfos, llegando a ser considerado por muchos como el mejor freestyler del mundo. Chuty ha hecho de las batallas su vida y muchos han llegado a la cultura y se quedaron luego de escuchar su dobletempo.

MIRA: FMS México 2020 Tabla de Posiciones: clasificación, fechas, competidores y todo
Chuty es tricampeón de la liga de España (Foto: FMS España)
Chuty es tricampeón de la liga de España (Foto: FMS España)

4. OTROS PROYECTOS

Al haber estado más de 10 años en la escena de freestyle, pensar en nuevos proyectos no suena descabellado. Tanto Chuty como Skone han priorizado siempre las batallas, pero se sabe que paralelamente han trabajado en algunos temas. Uno más que otro. El último año Chuty lanzó dos canciones. Y Skone es más constante y suele compartir sus temas en su canal de YouTube. Además, este lanzó su programa Réplica, que se emite vía Playz. Quizás este 2020 sea un año donde los veremos lanzando sus propias maquetas.

5. OPORTUNIDAD A OTROS FREESTYLERS

Personalmente, la FMS España desde su creación siempre ha sido dos competiciones. Una donde era campeón Chuty y otra donde nueve freestylers luchaban por el primer puesto. Y de hecho, los resultados respaldan lo mencionado. En 2019, Sergio se consagró tricampeón y José Miguel fue segundo. Son dos de los mejores del mundo y quizás sea momento de dar oportunidad a nuevos raperos que estén dispuestos a ser tan grandes como ellos.

El retiro de ambos, tiene un lado positivo: ahora la FMS España no tiene un campeón seguro, por tanto, la lucha por ser el mejor hará que la liga española se igualada y enriquecerá cada uno de los enfrentamientos. El cartel ha cambiado a cinco competidores, a quienes no hemos visto batallar mucho en este formato. La experiencia será buena.

MIRA: FMS Chile 2020 Tabla de Posiciones: clasificación, fechas, competidores y todo
Skone en una de las batallas de 2019, frente a Bnet (Foto: FMS España)
Skone en una de las batallas de 2019, frente a Bnet (Foto: FMS España)

6. ¿PROBLEMAS CON LA ORGANIZACIÓN?

Si bien el comunicado de Urban Roosters no hace indicar la existencia de algún problema entre ambas partes, incluso uno de los raperos agradeció a la organización cuando dio a conocer su retiro; ¿es posible un problema? No hay nada confirmado por ahora, pero algunos que están metidos en el circuito comentan un desacuerdo en la renovación de contrato tanto de Chuty como de Skone, a través de la agencia que los representa.

Además, el también freestyler Mowlihawk en su canal de YouTube habló al respecto y señaló que no se llegó a realizar una buena negociación económica para cerrar el contrato, añadiendo que Chuty y Skone son los dos competidores que ganan más dinero y ante la crisis por la pandemia, quizás la empresa no pueda cubrir esos gastos.

Son algunas de las razones que podrían haber llevado a que dos grandes freestylers se bajen a última hora de una de las competencias más importantes de los últimos años. Aunque, nada está dicho aún. Esperamos que pronto se den a conocer los verdaderos motivos, para tranquilidad de sus seguidores.

MIRA: La vez que Aczino se coronó campeón de la FMS Internacional 2020 tras vencer a Chuty
Una imagen para el recuerdo: Aczino levanta la mano de los campeones Skone y Chuty. Los tres no estarán en sus respectivas FMS (Foto: Instagram)
Una imagen para el recuerdo: Aczino levanta la mano de los campeones Skone y Chuty. Los tres no estarán en sus respectivas FMS (Foto: Instagram)

VIDEO RECOMENDADO

Chuty vs Bnet: la final de la FMS 2019

Chuty vs. Bnet, una de las mejores batallas de la FMS España


TE PUEDE INTERESAR