Todo lo que debes saber sobre la FMS Perú 2020. ¿Quién ganará esta primera edición? (Video: Urban Roosters)
Todo lo que debes saber sobre la FMS Perú 2020. ¿Quién ganará esta primera edición? (Video: Urban Roosters)

La temporada 2020 de la Freestyle Master Series de Perú (FMS Perú) está en la recta final. Es así que la primera liga profesional en la historia del país incaico tendrá, dentro de poco, a su campeón. Aunque la tabla está muy apretada y por el momento la lidera Jaze.

La es la liga profesional de freestyle que enfrenta a los mejores MC de cinco países a lo largo de una temporada, para finalmente consagrar a uno solo como campeón, al tiempo de despedir unos pocos y recibir a unos más para el siguiente año.

Nekross y New Era se enfrentaron en una de las batallas de la primera jornada de la FMS Perú (Foto: Urban Roosters)
Nekross y New Era se enfrentaron en una de las batallas de la primera jornada de la FMS Perú (Foto: Urban Roosters)

Para profesionalizar la disciplina, es que la FMS llega al Perú. Como cuenta con un sistema de clasificación similar al de otros rankings deportivos, la liga permite cuantificar los logros de los ‘gallos’ y establecer un orden de desempeño entre ellos, basándose en los resultados de las distintas competiciones de freestyle. Sin embargo, al igual que en España, Argentina, Chile y México, la primera edición de la FMS Perú solo reúne a 10 competidores nacionales, considerados los más representativos, además de tratarse de los más activos en los últimos meses. Eso sí, el resto de MC del país tendrán la oportunidad de buscar el ascenso a la competencia a lo largo del año.

TABLA DE POSICIONES DE LA FMS PERÚ 2020

Tras la séptima jornada de la FMS Perú, realizada el pasado 24 de enero, así quedó la clasificación, según datos recogidos de Urban Roosters.

JORNADA 7

FREESTYLERPUNTOSSCOREBATALLAS
1Jaze (MVP)152018.5 PTB.+3
2Stick132018 PTB.+3
3Nekroos131908 PTB.+1
4Skill111985.5 PTB.+2
5Strike111794.5 PTB.+1
6Ramset101896 PTB.+2
7New Era91844.5 PTB.+1
8Jota9 1830.5 PTB.+2
9Choque81709 PTB.0
10Litzen61807.5 PTB.0

TODAS LAS BATALLAS DE LA JORNADA 7

  • JOTA vs NEW ERA (Ganó Jota tras réplica)
  • SKILL vs NEKROOS (Ganó Skill tras réplica)
  • RAMSET vs STRIKE (Ganó Ramset tras réplica)
  • JAZE vs LITZEN (Ganó Jaze)
  • STICK vs CHOQUE (Ganó Stick)


¿CUÁNDO COMENZÓ LA FMS PERÚ 2020?

Inicialmente, Urban Roosters programó el inicio de la FMS Perú para el 4 de abril, pero por la cuarentena que se extendió entre marzo y junio en el país, la liga finalmente comenzó el 18 de julio. Además, como la emergencia sanitaria no ha terminado, la liga profesional se está celebrando sin público, aunque transmitida vía streamig por el canal oficial de la organización.

CALENDARIO FMS PERÚ 2020-2021

JORNADAFECHA
118 de julio de 2020
28 de agosto de 2020
312 de septiembre de 2020
43 de octubre de 2020
520 de noviembre de 2020
620 de diciembre de 2020
724 de enero de 2021
8Por anunciar
9Por anunciar

JUECES DE LA FMS PERÚ 2020

Los cinco jurados de la FMS Perú 2020 son los siguientes:

  • Vellutino: Jurado y organizador de Soporte Alterno
  • GCR: Organizador de Rapstyle SJL
  • Fox: Freestyler y oganizador de Raptonda y Sangre Inca
  • Joro: Freestyler y organizador de Plaza de Reyes
  • HBD: Youtuber del género rap/freestyle

DJ Y HOSTER DE LA FMS PERÚ

DJ Dmandado es el encargado de poner los beats en la FMS Perú

El host Metz, conocido en el circuito nacional de las batallas de freestyle, es el responsable de conducir la competencia desde el escenario.

Los jueces de la FMS Perú (Foto: Instagram)
Los jueces de la FMS Perú (Foto: Instagram)

¿QUÉ ES LA FREESTYLE MASTER SERIES?

La Freestyle Master Series (FMS) es la liga de improvisación que enfrenta a los mejores MC de un país a lo largo de una temporada, para finalmente coronar a un campeón, despedir a los descendidos del torneo y recibir a los que ascenderán para el año siguiente.

Este formato profesional empezó en España en 2017 y un año después se expandió a Argentina. Luego de llegar a Latinoamérica, la FMS llegó en 2019 a Chile y México y en 2020 al Perú.

NUEVO FORMATO DE LA FMS 2020

Para este año 2020, el formato de la FMS sufrió algunos ligeros cambios:

RANDOM MODE

Uno de los cambios más significativos es el de la ronda de ‘Personajes contrapuestos’ por ‘Random Mode', que integra pruebas de imágenes, objetos, personajes contrapuestos, terminaciones/conceptos y actualidad. Cada batalla tiene una prueba distinta, elegida por los mismos participantes.

NUEVA FORMA DE PUNTUACIÓN

Hasta ahora, los patrones se valoraban del 0 al 4. A fin de poder evaluar con mayor exactitud y precisión las rimas de los freestylers, para este año la organización añadió al sistema de votación la posibilidad de votar con 0,5, 1,5, 2,5 y 3,5.

JUECES Y TEMÁTICAS

Los jueces reciben las temáticas en cuanto llegan al recinto de batalla para que tengan la oportunidad de informarse sobre estas. Asimismo, para garantizar la equidad, el jurado y los competidores no conviven antes del inicio de la fecha. Cada uno tiene camerinos diferentes para evitar cualquier interacción.

RESULTADOS

Con el objetivo de aumentar el nivel en las réplicas, está dándose el veredicto apenas terminan las justas y las réplicas tienen lugar inmediatamente después.

COMPETIDORES INVITADOS

En caso de haber bajas de participantes en la liga, como en la primera fecha de la FMS Perú, la organización se está reservando el derecho de invitar a freestylers, siempre y cuando cumplan con los 3 cupos de ascenso en el ranking FRF establecidos en su reglamento, es decir, el ascenso directo y el play-off.

Jaze confirmó la llegada de la Freestyle Master Series (FMS) al Perú . (Foto: Urban Roosters)
Jaze confirmó la llegada de la Freestyle Master Series (FMS) al Perú . (Foto: Urban Roosters)

¿CÓMO ES EL ASCENSO Y DESCENSO EN LA FMS?

Cada temporada Urban Roosters elabora un ranking de puntos de las distintas batallas nacionales siguiendo el ejemplo de otros deportes. Las diferentes competiciones se organizan en cinco rangos dependiendo de su nivel y relevancia, otorgando un número determinado de puntos en base al tipo de competencia y al resultado obtenido por cada competidor. De esta manera, las competiciones con participación de MCs de alto nivel como la Red Bull Batalla de los Gallos o BDM otorgarán más puntos que otras con un nivel más bajo.

Al final de la temporada, los dos competidores con menor número de puntos en la FMS quedarán automáticamente eliminados de la competición para el año posterior y serán remplazados por los aspirantes que más puntos reúnan en el ranking de freestyle nacional. De la misma manera, el competidor que quedó octavo en la liga tendrá que enfrentarse en una batalla con el mismo formato al aspirante que terminó tercero en el ranking nacional para establecer el último clasificado. Esta batalla se daría durante la última jornada tras las batallas habidas ese día.

En resumen:

  • El primer puesto se corona como campeón de la FMS.
  • El puesto 10° y 9° descienden directamente.
  • El puesto 8° disputa un play-off contra el 3° puesto del ranking de ascenso, si gana, se mantiene, si pierde, desciende.
  • Del ranking de ascenso, el 1° y 2° puesto ascienden directamente.

LA SELECCIÓN DE LOS 10 RAPEROS DE LA FMS PERÚ

Los 10 competidores se confirmaron tras el Torneo Clasificatorio, donde fue elegido Skill como décimo integrante de la primera temporada 2020, el pasado 1 de diciembre. El último hombre fue elegido de un grupo de 16 freestylers, que llegaron a la competencia procedentes de los colectivos limeños Soporte Alterno, Raptonda, Plaza de Reyes, Rapstyle y Rapzuela de Trujillo (2 de cada evento); y los 6 restantes seleccionados por la organización a través de los videos que enviaron a la página web de Urban Roosters.

REVIVE LA FINAL DEL TORNEO CLAISFICATORIO

El freestyler peruano Skill venció al venezolano Lancer lirical y consiguió el último cupo de la Free Master Series que se realizará en el 2020.

En octavos de final, el ‘último hombre’ para la FMS Perú tuvo que enfrentarse a Chemex; en cuartos a Piero Pistas; en semifinales a Zika y finalmente al venezolano Lancer lirical. Revive la final a continuación:

LA PRIMERA BATALLA EN PERÚ CON EL FORMATO FMS:

Jaze, el freestyler peruano confirmado para la primera temporada de FMS Perú, debía enfrentar al argentino MKS en una batalla de exhibición durante el torneo clasificatorio; sin embargo, el rapero nacional tuvo que viajar a España para representar a Perú en la Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional, por lo que tuvo que ser reemplazado por New Era.

Ner Era finalmente enfrentó al argentino en una gran batalla: