Tony Succar durante la premiación de los Grammy Latino 2019 realizado en Las Vegas. (Foto: AFP)
Tony Succar durante la premiación de los Grammy Latino 2019 realizado en Las Vegas. (Foto: AFP)

La última edición del Latin Grammy 2019 trajo una gran sorpresa para todos. Y es que el peruano Tony Succar recibió dos galardones: uno en la categoría Mejor Álbum de Salsa y el otro como Productor del Año.

Al recibir sus reconocimientos, el joven de 33 años no pudo contener la emoción y agradeció a todos por valorar su esfuerzo, además de dedicar a nuestro país sus premios.

“Mi primer para mi Oyichan abuelo de 94 años que no pudo estar conmigo por salud, y para todo el Perú. ¡Tengo demasiada gente que agradecer! ¡Esto está recién comenzado, los amo!”, señaló.

El percusionista, compositor, arreglista, líder de banda y productor recibió sus premios en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Pero ¿quién es exactamente Tony Succar? Si pese a los dos logros que ha obtenido recientemente, aún no sabes a quién nos estamos refiriendo; a continuación, te contamos más de su vida.

Tony Succar con sus dos galardones de los Grammy Latino 2019. (Foto: Instagram Tony Succar)
Tony Succar con sus dos galardones de los Grammy Latino 2019. (Foto: Instagram Tony Succar)

TONY SUCCAR

Tony Succar nació en Lima, Perú, y cuando tenía dos años, su familia emigró a los Estados Unidos y se estableció en Miami.

Él vivía en una familia de músicos, quienes lo alentaron a seguir la tradición y desde que tenía 3 años comenzó a tocar en The Peruvian Cajon. Cuando cumplió los 13 años empezó a tocar la batería en la banda de sus padres, presentándose junto a ellos en bodas y eventos privados, actividades que lo llevaron a enamorarse cada vez más de la música

Aunque de adolescente pensó ser jugador de fútbol profesional tras participar en varios equipos y ganar el campeonato estatal con su escuela secundaria, intentó buscar una beca para dedicarse por completo a este deporte, pero al no obtener respuesta, le pidió consejos a su padre, quien le dijo que solicite una vacante en la Escuela de Música de FIU.

Al intentar buscar la ansiada entrevista con el instructor de batería de la escuela, terminó audicionando para el conjunto de jazz latino y fue rápidamente aceptado. Así obtiene un Bachelor of Arts en Presentación de Jazz en 2008 y pasó a estudiar para obtener una maestría, que obtuvo en 2010.

Tony Succar estuvo influenciado por los músicos de su familia. (Foto: Instagram)
Tony Succar estuvo influenciado por los músicos de su familia. (Foto: Instagram)

CARRERA MUSICAL

Siendo un estudiante de pregrado, Tony Succar ya tenía una carrera musical activa. Ya en la universidad, asumió el cargo de director musical de la banda familiar, que renombró como Mixtura.

En setiembre de 2010, lanzó un álbum grabado en su recital de graduación, un concierto en vivo con Mixtura en el Wertheim Performing Arts Center de Miami. El CD/DVD contiene una mezcla de arreglos con influencia latina de números de jazz clásicos y material original.

Al graduarse de FIU, el muchacho se convirtió en artista residente en 2012 y continuó trabajando con los estudiantes de música de la escuela en una serie de proyectos.

Tony Succar trabaja con varios artistas nacionales e internacionales, quienes reconocen su trabajo. (Foto: Instagram)
Tony Succar trabaja con varios artistas nacionales e internacionales, quienes reconocen su trabajo. (Foto: Instagram)

TRABAJÓ CON ARTISTAS RECONOCIDOS

Succar ha trabajado con varios artistas destacados en los . Estos incluyen a Tito Nieves, La India, Kevin Ceballo, Michael Stuart, Jon Secada, Jennifer Peña, Jean Rodriguez y Obie Bermúdez, quienes colaboraron con él en Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson.

THE UNITY PROJECT

Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson es un proyecto colaborativo para producir un tributo musical a Michael Jackson. Con él piensa lanzar 14 canciones del ídolo del pop, pero reescritas para incluir influencias latinas, principalmente salsa y ritmos latinoamericano.

Unity se lanzó en 2015 con un concierto en el teatro Olympia de Miami patrocinado y transmitido por PBS TV, 360 estaciones, horario central, el viernes por la noche a las 9:00 p.m., y también patrocinado por Universal Music Classic.

Unity presenta a más de 100 músicos, superestrellas latinas como Tito Nieves, Jon Secada, La India, Obie Bermúdez, Jennifer Peña, Michael Stuward, Ángel López, Sheila E., Judith Hill, Jean Rodríguez, Fernando Vargas, Maribel Díaz, Kevin Ceballo, presentado en PBS TV por Gloria Estefan, y la magia del legendario ingeniero de Jackson, Bruce Swedien.

Tony Succar es un percusionista, compositor, arreglista, líder de banda y productor peruano-estadounidense. (Foto: Instagram)
Tony Succar es un percusionista, compositor, arreglista, líder de banda y productor peruano-estadounidense. (Foto: Instagram)

TONY SUCCAR SE QUIEBRA

Tony Succar se consagró en la ceremonia no televisada del Latin Grammy 2019. Horas antes del evento central en Las Vegas, el peruano fue reconocido con los trofeos en las categorías Mejor álbum de salsa y Productor del año.

Para su primera victoria, Succar debió imponerse con su disco “Más de mí” a figuras como Maite Hontelé, Mario Ortiz All Star Band, Eddie Palmieri y Quintero’s Salsa Project.

En su discurso de agradecimiento, Tony Succar inició agradeciendo a su flamante esposa, con quien se casó hace algunos meses. Luego, dedicó el premio a todo el pueblo peruano. Luego también hizo mención a Gian Marco Zignago, cantautor peruano presente en el auditorio y nominado en la categoría Álbum cantautor.

Además, le dedicó unas sentidas palabras a su abuelo de 94 años; momento en el que se emocionó hasta las lágrimas.