Una pérdida desgarradora conmocionó a la familia Greenleaf al final de la quinta temporada de la serie (Foto: OWN)
Una pérdida desgarradora conmocionó a la familia Greenleaf al final de la quinta temporada de la serie (Foto: OWN)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. En la quinta y última temporada de “” la familia titular intenta mantener un frente unido frente a la pérdida de su iglesia ante los Ministerios de Bob Whitmore y Harmony y Hope, pero los secretos del pasado y el presente crean fracturas fatales en los frágiles cimientos de la familia.

MIRA: Greenleaf, ¿tendrá temporada 6?

Mientras los Bishop continúan trabajando para reparar su desavenencia con Lady Mae, el control de Harmony y Hope sobre Calvary se tensa.

En los últimos episodios de “” aparece una persona que tiene información decisiva sobre Bob, asimismo, el día de la demolición surgen otras revelaciones explosivas, y finalmente se corre la voz de las aspiraciones políticas de Bob. Además, una pérdida desgarradora conmociona a la familia.

MIRA: The Rain, ¿tendrá temporada 4 en Netflix?
Tráiler del final de la temporada 5 de "Greenleaf"

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “GREENLEAF”?

‘Behold’ (5x08), episodio final de “”, comienza con el funeral de Bishop, con Lady Mae utilizando el anillo que se negaba a ponerse y con Grace hablando con Ann, la mujer que le ofreció un trabajo en Nueva York.

Más tarde, Lady Mae recibe una invitación de los diáconos, menos Connie, para dirigir la adoración el domingo y hablara sobre James; y Grace vista la nueva casa que Noah compró para él y AJ, quien bromea sobre lo ansioso que estaba por conocer a Darius y averiguar cuáles eran sus intenciones con su madre.

MIRA: ¿Qué significa el final de “Maldita”?

Por su parte, Darius anima a Grace a ponerse en contacto con Ann, le explica que Sophia pronto estará en la universidad y que AJ ya es un adulto que además se llevaba muy bien con su padre. Además, le asegura que está dispuesto a acompañarla a Nueva York.

Una pérdida desgarradora conmocionó a la familia Greenleaf (Foto: OWN)
Una pérdida desgarradora conmocionó a la familia Greenleaf (Foto: OWN)

Cuando Lady Mae se presenta a trabajar en Calvary, Karine intenta darle las condolencias por la muerte de Bishop, pero ella prefiere que no se mencione nada al respecto, al menos hasta el domingo. "Mi corazón es un camión lleno de nitroglicerina, y su nombre es un bache en el camino, ¿entendido?", le dijo a Karine.

Después de la demolición, Lady Mae empieza con su sermón y al finalizar queda claro que Calvary tiene una nueva pastora. En tanto, Grace decide acudir a una entrevista de trabajo en Nueva York, y “” termina con Grace despidiéndose de toda su familia.

MIRA: ¿Qué sucedió al final de “The Rain”?
Lady Mae se lució con el sermón que dio y se convertirá en la nueva pastora (Foto: OWN)
Lady Mae se lució con el sermón que dio y se convertirá en la nueva pastora (Foto: OWN)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “GREENLEAF”?

En una entrevista con , el creador Craig Wright contó algunos detalles sobre el final. Respecto a la muerte de Bishop dijo: “Sabía que la serie inevitablemente tendría que tratar sobre el eclipse del poder masculino, porque el poder masculino en las iglesias negras es como la vaca sagrada. Es lo que nunca se te permite patear. Entonces sabía que si íbamos a contar una historia que tuviera alguna energía viva, tendría que ser sobre roer, de la manera más respetuosa, los cimientos de la autoridad masculina. Pero no tenía en mente exactamente que el obispo tuviera que morir. A medida que nos acercábamos más y más al final, me di cuenta de que cualquier cosa menos que eso se sentiría cansado”.

Sobre el sermón de Lady Mae señaló: “Creo que el nuevo papel de Lady Mae como pastora de esta iglesia u otra iglesia definitivamente será el mástil de lo que hagamos a continuación. Cuando la vi [predicar], me emocioné aún más con la escisión, porque cuando escuchas a Lady Mae hablar sobre cómo amar el pasado lo suficiente como para dejarlo ir y cómo mirar hacia el futuro, es tan emocionante para mí. Para hacer otro capítulo de la historia”.

Además, aseguró que un spin-off de “” siempre estuvo en sus planes y en los de Oprah Winfrey.

¿Grace volverá para un spin-off de "Greenleaf"? (Foto: OWN)
¿Grace volverá para un spin-off de "Greenleaf"? (Foto: OWN)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 5 DE “GREENLEAF”

  1. El primer día. Nada dura para siempre: James y Grace son testigos del final de una era. Entretanto, Kerissa presiona a Jacob. Charity consigue lo que quería, ¡y no podría sentirse peor!
  2. El segundo día. La familia apoya a A. J., pero él no quiere afrontar la situación. Luego, Mae desafía a Charity. Aunque Jacob está dolido y Kerissa, furiosa, intentan salir adelante.
  3. El tercer día. Grace y Darius analizan un nuevo elemento para resolver un enigma. Mientras que Noah recibe una cálida bienvenida, Sophia y Nikki tienen una confrontación inevitable.
  4. El cuarto día. Las emociones están a flor de piel: Mae desafía a Kerissa, y Charity ataca a Judee. A. J. toma una decisión, y Grace recibe información que podría ser de mucha utilidad.
  5. El quinto día. Todas las cosas son hechas nuevas: una celebración da un giro inquietante que obliga a Mae a intervenir. James aprovecha la anhelada oportunidad de acercarse a A. J.
  6. El sexto día. Aparece una persona que tiene información decisiva sobre Bob. Rochelle amenaza a James, y eso hace que Mae se cuestione todo. Sophia busca el apoyo de Zora.
  7. El séptimo día. El día de la demolición trae revelaciones explosivas. Dos partes dispuestas a todo dan inicio a su batalla, y se correr la voz de las aspiraciones políticas de Bob.
  8. Contemplen. Una pérdida desgarradora conmociona a la familia Greenleaf. Mientras Grace considera qué hacer ahora, Mae y la iglesia contemplan el pasado —y el futuro— con esperanza.

MÁS SOBRE SERIES DE TELEVISIÓN