Gustavo Bolívar ha sido pionero en Latinoamérica de la escritura de novelas que tratan temas relacionados con el narcotráfico. (Foto: Getty Images)
Gustavo Bolívar ha sido pionero en Latinoamérica de la escritura de novelas que tratan temas relacionados con el narcotráfico. (Foto: Getty Images)

Gustavo Bolívar es uno de los escritores más reconocidos de Colombia. Él es la mente maestra detrás de , obra que fue llevada a la televisión por Telemundo y que se convirtió en una de las telenovelas más exitosas de los últimos años. Además de ser el creador de varias novelas, el hombre de 55 años también es periodista, guionista y político.

MÁS INFORMACIÓN: La historia de Catalina Santana de la vida real de Sin senos no hay paraíso

Considerado el padre del “narcogénero”, ha sido pionero en Latinoamérica de la escritura de novelas que tratan temas relacionados con el narcotráfico. Actualmente es senador de Colombia y segundo dirigente del movimiento Colombia Humana.

Recientemente, ha dado de qué hablar luego de ser denunciado por el actor y exconcejal de Bogotá Bruno Díaz por incumplir el pago de un contrato de más de 220 millones de pesos a su fallecido hijo. ¿Qué fue lo que pasó realmente? Aquí todos los detalles de este caso.

Bruno Díaz acusó a Gustavo Bolívar de no pagarle una deuda de un contrato de más de 220 millones de pesos a su hijo fallecido. (Foto: diario El Tiempo)
Bruno Díaz acusó a Gustavo Bolívar de no pagarle una deuda de un contrato de más de 220 millones de pesos a su hijo fallecido. (Foto: diario El Tiempo)
MÁS INFORMACIÓN: Qué otras telenovelas protagonizó Carmen Villalobos, además de la saga “Sin senos no hay paraíso”

GUSTAVO BOLÍVAR: POR QUÉ EL AUTOR DE SIN TETAS NO HAY PARAÍSO FUE ACUSADO DE ESTAFA

A través de un video titulado “Sin ética no hay paraíso”, el actor de cine y televisión Bruno Díaz denunció al senador Gustavo Bolívar por estafa pues dice que el congresista no le habría pagado a su hijo Diego Andrés Díaz Valdiri, fallecido este año, el momento de un contrato valorizado en más de 220 millones de pesos.

En el clip, publicado el 7 de agosto, Bruno Díaz cuenta que Bolívar contrató a la empresa de su hijo, Guianza y Alianza por la tierra, el Aire y el Agua (GAIAG), para construir dos estructuras de energía solar fotovoltaica en el que era su Hotel Paraíso Studios, en Ricaurte, Cundinamarca.

Según la denuncia de Bruno Díaz, Gustavo Bolívar solo le pagó a su hijo una cuota inicial del 10 por ciento del valor total del contrato. Diego Andrés Díaz solicitó un crédito de alrededor de 200 millones de pesos al banco para realizar la obra y quedó endeudado por este préstamo.

“La obra fue entregada a satisfacción y el ‘Falsario’ empezó a disfrutar de inmediato los beneficios, como se observa en la factura del mes siguiente, el consumo se redujo en un 50%”, denuncia en el video.

Gracias a esta obra, Bolívar estaba teniendo ahorros por la disminución en los cobros de energía. Según se explica en el video, ese ahorro sería abonado mes a mes al pago de la deuda de Diego Andrés Díaz, hasta cumplir el monto total de la obra.

Sin embargo, Bruno Díaz señala que el senador no le realizó los pagos a su hijo. Como consecuencia, Diego Andrés Díaz atravesó perjucios económicos por la deuda que tenía con el banco. Incluso, el joven buscó al senador en varias ocasiones, le envió las facturas en mora al correo electrónico, pero no recibió respuestas.

Al llegar la pandemia, el hotel de Gustavo Bolívar quedó vacío a causa de las medidas restrictivas por la pandemia y quebró, por tanto no pudo pagarle las cuotas a GAIAG.

Tras la denuncia pública, Bolívar salió a defenderse y señaló que él le pidió varias citas a Díaz, pero que este no demostró interés en recibir el dinero que le debía a su fallecido hijo.

“Frente a las acusaciones que me hace Bruno Díaz preparo un video para desvirtuarlas. Mientras tanto aporto prueba de las veces que le pedí reunirnos para cuadrar un plan de pagos. Nunca he negado que el hotel se quebró por la pandemia y la campaña de terror montada por el uribismo”, señaló el senador junto a un video en el que evidencia los mensajes que le envió a Díaz.

Finalmente, Bolivar explica cómo fueron los términos en los que se realizó el negocio que había hecho con el fallecido hijo de Díaz y presenta el testimonio de Henry Garzón, arrendatario del hotel, quien asegura que no está de acuerdo con la denuncia del actor.

Por su parte, Garzón cuestionó los “intereses” de Bruno Díaz al publicar el video de la denuncia en un momento tan “álgido de la política colombiana, polarizando más al país”.

Cabe señalar que Bruno Díaz fue concejal de Bogotá por tres periodos consecutivos desde 1998. El también actor tuvo dos intentos fallidos como candidato a la Alcaldía de Cali en el 2007 y a la Cámara de Representantes, según señala el diario colombiano “El Tiempo”.

GUSTAVO BOLÍVAR Y “SIN TETAS NO HAY PARAÍSO”

 es el escritor de la novela que fue adaptada para la televisión. En su columna de opinión del diario colombiano “Cuarto de hora” dijo que la verdadera identidad de Catalina Santana estaba protegida. “El compromiso con ella fue el de nunca relatar su verdadera identidad”.

Según narró Bolívar, fue tanto el cuidado con el que se guardó el secreto que ni siquiera la madre de la verdadera Catalina sabía que esa era la historia de su hija cuando se estrenó la telenovela.

“Ella [refiriéndose a la verdadera Catalina] me dijo que estaba ansiosa viendo los promos y que se iba a sentar a verla con su madre, aunque ella no supiera que la serie estaba basada en la historia de su hija”, escribió al citado medio el escritor colombiano.

Después de que se emitió el primer capítulo de “Sin senos no hay paraíso” llamó a la joven para saber qué le había parecido la serie, y en especial su personaje, y le contó una anécdota que siempre recuerda.

“Me dijo que la mamá, al ver cómo los narcos humillaban a Catalina, sin saber que era su propia hija, le había dicho: ‘¿Si ve mamita lo que les pasa a esas niñas por no estudiar, por no tener amor propio, por querer siempre la vida fácil’?’, le contó la verdadera Catalina Santana.