El próximo 12 de febrero se celebrará el inicio del Año Nuevo Chino 2021 (Foto: ShutterStock)
El próximo 12 de febrero se celebrará el inicio del Año Nuevo Chino 2021 (Foto: ShutterStock)

El , también conocido como el Festival de Primavera, es la fiesta más importante de China y en 2021, se celebrará el próximo viernes 12 de febrero. Ese día comenzará el año del Buey de Metal, cuyo control se extenderá sobre el resto de animales del zodiaco hasta el 31 de enero de 2021, beneficiando especialmente a las personas que nacieron bajo este signo del y en los años: 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009, además de las que nacerán a lo largo del 2021.

MÁS INFORMACIÓN: Horóscopo Chino 2021: las predicciones para el Año Nuevo del Buey de Metal

Esta celebración es un evento importante en China, pero con el paso de los años se ha convertido en una de las festividades de mucho interés en otros países de Asia, Europa, América y América Latina.

Por esta razón es que te compartimos 10 datos interesantes sobre y este 2021 se celebrará la energía del Buey de Metal.

Las características del Buey de Metal es que son inteligentes, confiables y nunca exigen elogios (Foto: ShutterStock)
Las características del Buey de Metal es que son inteligentes, confiables y nunca exigen elogios (Foto: ShutterStock)

1. EL AÑO NUEVO CHINO ES LA FIESTA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se estima que una sexta parte de la población mundial celebra el Año Nuevo chino, incluidos más de mil millones de ciudadanos chinos.

2. ¿POR QUÉ VARÍAN LAS FECHAS?

La fecha para el Año Nuevo chino cambia cada año. Siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, determinada por el calendario lunar chino.

3. ¿POR QUÉ SE LLAMA FESTIVAL DE LA PRIMAVERA?

Aunque el Año Nuevo chino es en invierno, los chinos lo llaman Festival de la primavera porque el inicio de la primavera es entre el 4 y 18 de febrero y es la primera estación en el calendario solar tradicional.

4. SE REGALAN MILONES DE SOBRES ROJOS

Todas las personas se regalan sobres rojos con dinero en efectivo y esto es para atraer la prosperidad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber cuál es mi signo del Horóscopo Chino según mi fecha de nacimiento?

5. NO SE HABLA DEL PASADO NI SE CASTIGA A LOS NIÑOS

Durante las celebraciones de Año Nuevo en China, no se debe hablar sobre hechos pasados, solo sobre el futuro, ya que hablar de lo que ya pasó es considerado de mala suerte. Asimismo, los niños tienen permiso para comportarse mal, ya que no se les regaña o golpea. Existe la creencia de que si un niño llora durante Año Nuevo, llorara todo el año.

6. LAS PUERTAS Y VENTANAS TIENEN QUE ESTAR ABIERTAS

A las 00:00 del Año Nuevo, los chinos abren las puertas y ventanas de sus casas para permitir que salga el año anterior y se lleve lo malo. Así empieza el nuevo año que entra a las casas completamente limpio.

7. LOS FUEGOS ARTIFICIALES CUMPLEN DOBLE FUNCIÓN

Los fuegos artificiales durante el Año Nuevo Chino cumplen una doble función. La primera es el espectáculo y la segunda viene de una tradición milenaria, en la cual se quemaba un trozo de bambú para asustar a los espíritus malvados y empezar el año libre de ellos.

8. EL FESTIVAL DE LAS LINTERNAS DA FIN AL AÑO NUEVO CHINO

El Festival de las Linternas se realiza en la noche del último día de celebraciones y es todo un espectáculo. Figuras creadas con papel y bambú, especialmente dragones, se adornan con fuego por dentro dando la apariencia de lamparas. Cada familia crea sus linternas y, también están las públicas, que son muy vistosas.

9. EL AÑO NUEVO CHINO SOLO ES SOLO EN CHINA

El año nuevo chino no solo se celebra en China. En Vietnam, el Año Nuevo Lunar se llama Tet . Singapur y algunos otros países asiáticos también celebran el Año Nuevo Lunar de Asia Oriental, aunque también se observa el 1 de enero y la víspera de Año Nuevo Occidental. Por supuesto, el Año Nuevo chino se celebra en los barrios chinos de todo el mundo .

10. LA CELEBRACIÓN DURA 15 DÍAS

Si bien son feriados oficiales solo 3 días, la celebración del Año Nuevo en China dura 15 días. Es común que muchas familias aprovechen ese periodo como vacaciones, viajando a sus pueblos o ciudades natales para celebrar en conjunto. Además, cada día tiene su significado y rol, por lo que es una festividad llena de actividades.

De acuerdo al horóscopo chino, desde el 25 de enero del 2020 al 11 de febrero del 2021, regirá la rata. (Foto: Archivo El Comercio)
De acuerdo al horóscopo chino, desde el 25 de enero del 2020 al 11 de febrero del 2021, regirá la rata. (Foto: Archivo El Comercio)