Harrenhal fue construido por Harren el Negro y el castillo destruido tendrá mucha relevancia en "House of the Dragon" (Foto: HBO)
Harrenhal fue construido por Harren el Negro y el castillo destruido tendrá mucha relevancia en "House of the Dragon" (Foto: HBO)

Harrenhal es un lugar que ha aparecido en diversas ocasiones en “”. En el , volvió a ser la locación de otra tragedia después de .

La primera vez que Harrenhal apareció en pantallas fue cuando Arya y Gendry son llevados como prisioneros de . Allí, los soldados se encargaban de torturar y asesinar a los cautivos.

En “”, el lugar también ha sido parte de la historia desde el primer episodio, pues es donde realiza el Gran Consejo que convoca el rey Jaehaerys I Targaryen.

Recientemente, y su padre regresaron a Harrenhal para que asuma sus responsabilidades como heredero. Sin embargo, un misterioso incendio se inició y cobró la vida de ambos.

Aunque en el no queda claro el origen de este incendio, la serie ha dejado en claro que fue ordenado por , a quien no le importó asesinar a su padre y hermano por congraciarse con los Hightower.

Harrenhal está parcialmente destruido, pero sigue siendo una importante fortaleza en Poniente por más de 300 años.

Arya y Gendry en Harrenhal durante la segunda temporada de "Game of Thrones" (Foto: HBO)
Arya y Gendry en Harrenhal durante la segunda temporada de "Game of Thrones" (Foto: HBO)

¿POR QUÉ HARRENHAL ESTÁ DESTRUIDO?

Harrenhal es el castillo más grande de todo Poniente, está ubicada en una posición estratégica dentro de las Tierras de los Ríos. Fue construido por Harren el Negro y el proceso terminó poco antes de la conquista de Aegon.

Los gigantescos muros y torres, hechos de piedra, lo convirtieron en una fortaleza impenetrable. Harren el Negro era conocido por su crueldad, por lo que cuando Aegon I Targaryen llegó a sumar su reino a su poderío, el entonces rey de la Casa Hoare decidió encerrarse en su castillo, asegurando que el fuego de un dragón no podría derretir la piedra.

Aegon el Conquistador le dio una última oportunidad para rendirse y, ante la negativa, voló sobre Balerion y quemaron Harrenhal. Aunque la piedra no se derritió por completo, dentro había material inflamable como paja, madera y la piel de toda la Casa Hoare. Así fue como Harren el Negro y toda su descendencia desapareció ese día.

¿POR QUÉ SE DICE QUE HARRENHAL ESTÁ MALDITO?

Pese a haber sido parcialmente destruido, el poderío del castillo de Harrenhal era indiscutible. Por ello, siguió siendo ocupada por las Casas designadas por los Targaryens. Se dice que el lugar está maldito, porque todos los señores o señoras que lo gobernaron terminaron muriendo o sus líneas sanguíneas extinguiéndose.

Ya sea en una, dos o tres generaciones, ninguna casa de Poniente ha podido ser Señor de Harrenhal por mucho tiempo, a diferencia de lugares como Winterfell, que ha sido hogar de los Starks durante siglos.

Después de resultar victorioso en la conquista, Aegon I Targaryen otorgó Harrenhal a Quenton Qoherys, su casa se extinguió durante el segundo reinado Targaryen de Aenys I.

El lugar pasó a manos de la Casa Harroway, pero luego fueron masacrados por el rey Maegor I Targaryen. Fue entonces cuando los rumores de una posible maldición empezaron a circular.

Posteriormente, la Casa Towers fue nombrada como señores de Harrenhal, pero pronto se extinguiría cuando Maegor Towers murió sin herederos. Por muchos años se supo que esta familia iba a extinguirse, por lo que una de las torres del castillo sirvió como residencia de la princesa Rhaena Targaryen, quien también murió sin herederos.

Aunque Larys Strong trató de atribuir la trágica muerte de su padre y hermano a este patrón que parecen sufrir todos los habitantes de Harrenhal, lo cierto es que él fue la causa de sus muertes.

En el episodio 6 de "House of the Dragon", Harwin Strong muere quemado en el incendio de Harrenhal (Foto: HBO)
En el episodio 6 de "House of the Dragon", Harwin Strong muere quemado en el incendio de Harrenhal (Foto: HBO)

Incluso después de la Danza de Dragones, Harrenhal ha ido pasando de mano en mano, cayendo bajo la nueva Casa Baelish que, como vimos en “Game of Thrones”, también murió junto a Meñique.

¿QUÉ PAPEL TIENE HARRENHAL EN “HOUSE OF THE DRAGON”?

Harrenhal seguirá apareciendo en “House of the Dragon”, con la muerte de Lyonel y Harwin, el castillo pasa a ser de Larys Strong, quien está asociado a la facción de la reina Alicent Hightower.

Como mencionamos anteriormente, Harrenhal tiene una ubicación estratégica, por lo que ambos bandos, tanto Verdes como Negros, buscarán tomar control del lugar.

Además, el Ojo de Dios, como se le conoce al gran lago que se encuentra cerca, será el escenario de una de las más grandes batallas entre jinetes de dragón que tendrá la guerra civil.

TRÁILER DE “HOUSE OF THE DRAGON”

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “HOUSE OF THE DRAGON”

¿CÓMO VER “HOUSE OF THE DRAGON”?

Puedes disfrutar de la serie “House of the Dragon” (titulada “La casa del dragón”, en español) a través de HBO Max. Desde el 21 de agosto del 2022, la producción está disponible a nivel internacional en dicha plataforma de streaming. Los capítulos se estrenan cada domingo a las 8:00 p.m. (hora de México y Perú).

FICHA TÉCNICA DE “HOUSE OF THE DRAGON”

  • Nombre original: “House of the dragon”
  • Basado en “Fuego y Sangre” de George R.R. Martin
  • Géneros: Acción, aventura, fantasía, drama
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Inglés
  • Creadores: Ryan J. Condal y George R.R. Martin
  • Música: Ramin Djawadi
  • Distribuidora: Warner Bros Domestic Television Distribution
  • Locaciones de producción: Portugal, Inglaterra, España, Estados Unidos.
  • Emisora: HBO
  • Temporadas: 1
  • Número de episodios: 10