Jacqie ha heredado el talento musical de su madre, al igual que su hermana Chiquis (Foto: Jacqie Rivera / Instagram)
Jacqie ha heredado el talento musical de su madre, al igual que su hermana Chiquis (Foto: Jacqie Rivera / Instagram)

es integrante de una de las familias más famosas y controversiales de . Su madre fue la cantante y empresaria Jenni Rivera, quien falleció en un accidente aéreo cuando se trasladaba, junto a seis personas, del Aeropuerto Internacional de Monterrey hacia Ciudad de México.

El trágico suceso tuvo lugar el 9 de diciembre de 2012, fecha que sus seguidores recuerdan con mucho dolor no solo porque la artista dejó un vacío en la industria de la música regional mexicana, sino también porque desde ese momento se derrumbó la unión en la familia Rivera.

Tras su muerte, los proyectos que dejó en marcha ganaron mayor popularidad y pasaron a ser administrados por su hermana Rosie. Sin embargo, casi una década después, dos de las más grandes empresas de la nacida en California le han sido traspasadas a segunda hija, Jacqie Rivera. Esto después de que el menor de sus hijos solicitara una auditoría a las compañías por sospecha de mal manejo.

Jacqie Campos Rivera y Jenni Rivera (Foto: Jacqie Rivera / Jenni Rivera / Instagram)
Jacqie Campos Rivera y Jenni Rivera (Foto: Jacqie Rivera / Jenni Rivera / Instagram)

¿QUIÉN ES JACQIE RIVERA?

Jacqie nació del matrimonio de Jenni Rivera y José Trinidad Marín, quienes tuvieron otros dos hijos: Chiquis y Michael. Su nombre ganó relevancia después de que se diera a conocer el abuso sexual que cometió su padre hacia ella, su hermana y su tía Rosie, quienes con los años dieron a conocer que lo han perdonado.

Debido a que Chiquis fue excluida del testamento de la intérprete de “No llega el olvido”, Jacqie pasó a ser la primera heredera.

SU CONTROVERSIAL RELACIÓN CON MIKE CAMPOS

La segunda hija de Jenni, quien tiene actualmente 33 años, se casó con Mike Campos en 2012, aunque en 2017 anunció sus deseos de divorciarse. Según la joven, su pareja no apoyó su sueños artísticos, lo que terminó por debilitar su relación:

“Cada vez que trataba de trabajar en una canción o cuando escribía un poema, él quería que lo compartiera, pero cuando lo hacía, no recibía ningún tipo de respuesta”.

En una emisión del reality The Rivera’s, Jacqie reveló que tras su distanciamiento llegó a sentirse atraída por otro hombre, quien le ofreció comprensión en el momento en que más lo necesitaba:

“Tengo un amigo que me ayuda con mi música y me da ideas (...) y un día lo besé”, expresó arrepentida.

¿CUÁNTOS HIJOS TIENE?

Pese a separarse por unos años, en 2019 la pareja anunció que habían retomado la relación. En medio de la sorpresa, la artista reveló que esperaba su cuarto hijo. Junto a Campos, Rivera tuvo a tres niños de nombres Jenavieve, Jordan y Julián; sin embargo, también tiene una niña llamada Jaylah, fruto de otra relación.

¿POR QUÉ NO HA EJERCIDO UNA CARRERA MUSICAL?

Jacqie ha heredado el talento musical de su madre, al igual que su hermana Chiquis, y en algún momento se lanzó como cantante, aunque ha preferido no continuar el legado de la “Diva de la banda” y mantener un perfil más ‘privado’. “Siempre me ha gustado cantar, pero no quiero esa vida”, expresó en la revista de 2018.

Una de las cosas que le disgusta de la industria es el estar pendiente a los niveles de venta o reproducción, por eso prefiere evitar ese tipo de presión. En su lugar, se ha dedicado a hacer música cristiana y así enviar un mensaje que pueda resultar transformador.

¿QUÉ PASÓ CON TRINO MARÍN?

En 2007, un juez declaró culpable a José Trinidad Marín y fue condenado a 31 años de prisión por haber abusado de sus dos hijas y cuñada. La sentencia respondió a ocho delitos graves, entre ellos actos lascivos con un menor, abuso sexual continuado y ataque sexual con agravantes contra un menor, de acuerdo a lo declarado por el vice fiscal de distrito Mark Burnley.

De acuerdo al periodista Javier Ceriani, Trino Marín podría salir de la cárcel mucho antes de lo pensado. A pesar de la gravedad de sus cargos y de que el delito que cometió es uno de los más penados en Estados Unidos, se dice que el exesposo de Jenni Rivera vería su condena reducida debido a su buena conducta.

“Saldrá de la cárcel el padre de @chiquisoficial, quien la abusó cuando era niña”, escribió en redes sociales Ceriani, y gregó: “si abusaba de sus hijas y su cuñada, ¿quién va a estar a salvo ahora que sale libre el papá de la Chiquis Rivera por buena conducta?”, expresó el periodista.

Lo cierto es que en dos oportunidades Marín ha pedido reducir su condena, en los casi 15 años que lleva tras las rejas.

SUS HIJAS LO PERDONAN

En más de una ocasión, las víctimas de Trino Marín han revelado que no sienten rencor hacia su abusador; sin embargo, una reciente publicación de Jacqie Rivera ha causado controversia en las redes sociales.

La hija mayor de la cantante compartió un video que incluye algunas fotografías de su padre, donde le deja saber que lo ha perdonado por las decisiones que tomó:

“Este mensaje es para el primer hombre que rompió mi corazón. Padre, quiero que sepas que a pesar de tus errores, tus decisiones y del hecho de que me dejaras me dolieron profundamente, te amo y te perdono”.

El post no fue del agrado de sus fanáticos, quienes recordaron lo mucho que Jenny batalló para ver a Trino tras las rejas. Frente a estos mensajes, Jacqie dejó en claro que solo su madre y ella sabían lo que sentían sobre la situación del acusado por abuso sexual.

¿QUIÉN ES JENNI RIVERA?

, cuyo verdadero nombre es Dolores Janney Rivera Saavedra, nació en Long Beach, California, el 2 de julio de 1969. Tras alcanzar la fama, se estima que vendió 25 millones de discos, convirtiéndose en la intérprete de banda sinaloense más importante, llegando a ser considerada por diversos medios como CNN, Billboard, Fox News y el New York Times como la figura femenina más significativa y de mayor venta en el género de la música regional mexicana.

Rivera comenzó a hacer música en 1991 y en sus canciones solía abordar temas sociales, infidelidad y relaciones amorosas. Cuando lanzó su décimo álbum de estudio, Jenni (2008), este se convirtió en su primer disco número 1 en la lista Billboard Top Latin en los Estados Unidos. En 2010, apareció y produjo la serie de telerrealidad “Jenni Rivera Presents: Chiquis y Raq-C”. También apareció y produjo “I Love Jenni”, así como “Chiquis ‘n Control” (2012). No solo ello, pues debutó como actriz en la película “Filly Brown” y trabajó como preparadora en la segunda temporada de “La Voz... México”.

En octubre de 2012, People en español la nombró una de las 25 mujeres más poderosas y en diciembre de ese año, se convirtió en la tercera cantante en colocar tres álbumes en los tres primeros de la lista Billboard Top Latin Albums de los Estados Unidos con sus discos: “La misma gran señora” ( N° 1), “Joyas Prestadas: Pop” (N°2) y “Joyas Prestadas: Banda” (N° 3).

La artista decidió invertir su tiempo y donar dinero en diversas causas, tanto así que la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica la nombró su portavoz en los Estados Unidos. Mientras que el Ayuntamiento de Los Ángeles declaró oficialmente el 6 de agosto como “Día de Jenni Rivera” por su trabajo de caridad y comunitario. Ella falleció el 9 de diciembre de 2012 en un accidente aéreo.

Los restos de un avión que transportaba a la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera se encontraron en el norte de México y no hubo sobrevivientes, dijeron las autoridades. El Lear Jet volaba desde el sur de Monterrey a Toluca (Foto: AFP)
Los restos de un avión que transportaba a la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera se encontraron en el norte de México y no hubo sobrevivientes, dijeron las autoridades. El Lear Jet volaba desde el sur de Monterrey a Toluca (Foto: AFP)

LA TRÁGICA MUERTE DE JENNI RIVERA

La artista murió en un accidente aéreo cuando se trasladaba, junto a seis personas, del Aeropuerto Internacional de Monterrey hacia Ciudad de México. Ese 9 de diciembre de 2012, tras haber terminado un concierto en la Arena Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ella partió en un avión privado a la capital del país azteca para presentarse en el programa “La voz”, donde era jurado.

Aparentemente, todo marchaba bien. Ella y sus acompañantes abordaron a las 3:00 horas la nave privada modelo Learjet 25 con matrícula N345MC, la cual aterrizaría al promediar las 4:30 horas en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos en Toluca, pero esto jamás sucedió.

Resulta que pocos minutos después de despegar, los radares perdieron contacto con el avión, por lo que a las 06:00 horas se inició un protocolo de búsqueda y rescate cerca del último lugar del que se tenía conocimiento que la aeronave habría sobrevolado, pero las noticias no fueron alentadoras, pues esa misma tarde, autoridades de Protección Civil informaron que un avión se había estrellado en la Sierra Madre Oriental en el municipio de Iturbide en Nuevo León. Era la nave en la que viajaba la cantante, confirmando su muerte por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además de , fallecieron todos sus acompañantes: Arturo Rivera Ruiz, su relacionista público, los pilotos Miguel Pérez Soto y Alessandro Torres Álvarez, el abogado Mario Macías Pacheco, el maquillador Jacob Yebale y su peinador Jorge Armando Sánchez, conocido como ‘Gigi’.

Las causas del accidente no pudieron esclarecerse, según dio a conocer el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, por lo que en diciembre de 2014 se cerró la investigación.

Fue un 9 de diciembre que se apagó la luz de la ‘Diva de la banda' (Foto: Jenni Rivera / Instagram)
Fue un 9 de diciembre que se apagó la luz de la ‘Diva de la banda' (Foto: Jenni Rivera / Instagram)