, murió a los 91 años en Ginebra, Suiza. falleció por medio de un suicidio asistido, que es legal en el mencionado país, de acuerdo al diario Libération.y explicó que no padecía alguna enfermedad, sino que “estaba agotado”, según la declaración que recoge el citado medio.

Godard era uno de los últimos nombres de un época dorada. Con 131 títulos en su filmografía, sigue influyendo a las nuevas generaciones de cineastas. Si quieres conocer la impresionante obra del cineasta francés, te recomendamos estas para ingresar al particular universo del director.

Jean-Luc Godard en una fotografía de 2010 (Foto: AFP)
Jean-Luc Godard en una fotografía de 2010 (Foto: AFP)

10 PELÍCULAS INOLVIDABLES DE JEAN-LUC GODARD

10. “Sin aliento”

Esta película de 1960 es una de las más representativas de la Nouvelle vague francesa. Estuvo protagonizada por Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville. Aunque no tuvo un guion, la historia se enfoca en Michel, un delincuente que cae rendido por el amor tras escapar de la policía.

9. “Yo te saludo, María”

La cinta “Yo te saludo, María” de 1985 significó un impacto mediático por varios sentidos. La ficción tuvo a Jane Fonda como papel principal y contó una historia protagonizada por la Virgen María. El escándalo empezó con el Vaticano: el papa Juan Pablo II la criticó públicamente.

8. “Pierrot Le Fou”

La película “Pierrot Le Fou” de 1965, basada en la novela “Obsession”, tiene como estrellas a Anna Karina y Jean-Paul Belmondo. Cuenta la historia de Ferdinand, quien deja su vida burguesa, así como de su matrimonio, para emprender otro tipo de camino. La historia está atravesada por el contexto histórico de la Guerra de Vietnam y tiene elementos característicos de la obra de Godard, como el hecho de que los personajes rompan la cuarta pared para hablar con el espectador. Es una de las visualmente más hermosas del cineasta.

7. “Vivir su vida”

Otro de los grandes largometrajes de Godard es “Vivir su vida”, cinta protagonizada por Anna Karina como Nana. Esta ficción explora las sombras del consumismo y se adentra en la realidad más terrible de la prostitución.

6. “Aquí y en otros lugares”

En esta cinta “Aquí y en otros lugares” de 1976, Godard hace una crítica a la propaganda que se proyecta en las películas. Y lo hace a través de una historia en formato documental, en un espacio cada vez más innovador, uno de los tintes que marcó la trayectoria del cineasta francés.

5. “El desprecio”

De igual manera, “El desprecio” es una de las películas favoritas de los seguidores de Godard. Basada en la novela de Alberto Moravia, el filme hace un paralelo entre un matrimonio roto y el infierno de una adaptación de “La Odisea” al cine. La película, de esta manera, atraviesa varios temas como el romance, la industria cinematográfica, la condición humana.

4. “Banda aparte”

Esta película de 1964 es protagonizada por Anna Karina y cuenta la historia de tres fanáticos de criminales que empiezan a hacer destrozos en lugares emblemáticos de Paris, como en el Museo de Louvre. Divertida, con escenas de belleza inesperada, es una de las historias más emblemáticas de la filmografía de Godard.

3. “El soldadito”

“El soldadito” apareció en 1963 y, como sugiere su título, es una crítica a la guerra. Pero Godard lo hace a partir de lo que en apariencia es un historia sencilla: la relación amorosa entre Bruno y una joven inusual. De esta manera, hace un contraste con la crueldad irracional de los enfrentamientos bélicos.

2. “Una mujer es una mujer”

En esta cinta, Anna Karina interpreta a Angela, una joven que quiere tener un hijo pero su novio la rechaza. De esta manera, busca la forma de sacarle celos con otro hombre. La cinta es una comedia musical que apareció en 1961 y que tiene como protagonistas, además de la musa de Godard, a Jean-Claude Brialy y Jean-Paul Belmondo.

1. “Masculino, Femenino”

“Masculino, Femeninos”, película de 1966, retrató los ideales y placeres de la juventud francesa de mitad del siglo XX. Para esto, toma la historia de amor de un idealista y una cantante pop, quienes empiezan a tener un romance que los lleva a conclusiones diferentes. La historia está contada en formato de falso documental y utiliza la cultura popular para generar una atmósfera entre el disfrute y la angustia.

TAGS RELACIONADOS