Santiago Rogelio Farfán Holguín, conocido como Jimmy Santy, es un cantante peruano de la nueva ola que gozó de éxito y popularidad en las décadas de 1960 y 1970 (Foto: Facebook)
Santiago Rogelio Farfán Holguín, conocido como Jimmy Santy, es un cantante peruano de la nueva ola que gozó de éxito y popularidad en las décadas de 1960 y 1970 (Foto: Facebook)

Jimmy Santi fue el invitado del sábado 11 de enero de Beto Ortiz en “”. El popular cantante se sentó en el sillón rojo y contestó 20 preguntas, ganando S/ 25.000, así como los halagos del periodista. Ortiz destacó su vestuario, así como su estado física. Los años no pasan por él.

Antes de retirarse del programa de Beto Ortiz, Santi agradeció a sus patrocinadores por mantenerlo “bello”. “Los amo con o sin ‘chin chin’.Cuando muera voy a ser recordado en la mente de todas las personas por esta música”.

Al final se despidió bailando su icónica canción y haciendo los pasos de baile que marcaron su carrera artística.

Jimmy Santi pasó por el sillón rojo de "El Valor de la Verdad" (Foto: Instagram)
Jimmy Santi pasó por el sillón rojo de "El Valor de la Verdad" (Foto: Instagram)

PREGUNTAS QUE RESPONDIÓ JIMMY SANTI

1. ¿Te metía la mano un compañero del colegio?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Cuando estudiaba en secundaria había un compañero del Bartolomé Herrera que me molestaba y estaba harto de él porque me metía la mano. Me aburrí tanto de lo que hacía y un día le di un manazo. Era una época de mucha efervescencia, por lo que mi papá me enseñó a pelear para defenderme (…) Desde esa época no me dejé faltar el respeto, cualquiera fuera la situación en la que me encontrara”.

2. ¿Le clavaste un lapicero a un compañero de colegio?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Ya me tenía harto. Me quería ‘tirar’ el desgraciado y ocurrió dentro del salón. Yo sabía que había hecho una apuesta diciendo que me iba a ‘bautizar’. Al enterarme, volteé, le clavé el lapicero y lo bañé en sangre, mis impulsos pudieron más y no pensé que podía haberlo dejado ciego. A él lo expulsaron, a mí no porque sabían que me estaba molestando hace años. Mi papá me molestó y dijo que me defienda con los puños, pero no con ningún artefacto”.

3. ¿Fue tu primera vez en un prostíbulo?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Era un ritual. Mi tío, el hermano de mi papá, se encargó de que debute y me llevó cuando tenía 15 años. Ahí él me presentó a Amarú, quien era uruguaya. Cuando entramos al cuarto me lavó en una batea el miembro viril y luego le echó limón. Tras ello, empezaba el acto. No era placentera, pero sí necesaria”.

4. ¿Fuiste amante de una vedette comprometida?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Fue Mabel Luna, quien llegó a Perú con bombos y platillos, tenía novio oficial en Mendoza y se iba a casar. Yo fui a visitarla al hotel Crillón, donde me invitó a pasar. Como se encontraba conversando por teléfono con su pareja, me hizo sentar y empezó a acariciarme los pies y después nos encendimos. Ella se quedó varios meses en Perú y la llevé a mi casa”.

5. ¿Te ofreció un conde italiano un Lamborghini?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Lo conocí sin saber que era conde en una fiesta en Perú. Me dio su tarjeta para ir a visitarlo. Terminando un concierto, me dice una traductora que había alguien que quería agradecerme por cantar sus canciones. Él es armenio y por entonces estaba de viaje por Armenia, París e Italia. Fui a visitarlo. Ahí me enteré que era conde, él vivía cerca de Roma. Esta persona me ofreció ser su amante y mandó a traer un Lamborghini como regalo. No me gustaba y quería queme acueste con él. Al final le dije que lo iba a pensar y me escapé”.

6. ¿Te molesta que te digan maricón?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo saco la mugre y pego cuando escucho que me dicen maricón. Yo llegué a Lima usando aretes en diciembre de 1986 y acá yo era raro, pues me maquillaba para salir en la televisión, incluso las cejas me las mandé a tatuar porque perdí cabello con un cáncer el 2002; por ello, me veían raro. Yo era codiciado en otros lugares del mundo y que alguien en mi país me diga ‘rosquete’, lo correteo”.

El popular cantante del tema ‘Chin Chin’ respondió 20 de las 21 preguntas en el sillón rojo (Foto: Instagram)
El popular cantante del tema ‘Chin Chin’ respondió 20 de las 21 preguntas en el sillón rojo (Foto: Instagram)

7. ¿Amenazaste con un cuchillo a un repartidor de gaseosas?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Salgo a mi jardín a regar con mi cuchillo como instrumento de jardinería, estaba volteado y siento que alguien grita ‘sao’. No me di cuenta, pero cuando dijeron ‘Chin Chin a tu salud’, volteo y vi un camión repartidor de gaseosas, dejé mi manguera y con mi cuchillo fui al chofer. Él me dijo que había sido el de arriba, entonces en mi afán de subir, con el cuchillo empecé a clavar las gaseosas. Al final esta persona se asustó tanto que se cayó, ahí paré. Soy explosivo, me molesto, me transformo y luego me río y me da vergüenza. Soy peligroso”.

8. ¿Te agarraron a botellazos en bar?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Salía de ensayar del Rompe y Raja con mi guitarrista y su esposa, y cuando pasamos por un local un jalador nos llama para tomar. Estábamos en la barra de al fondo y había un grupo de muchachos con dos mujeres que empezaron a molestarme y burlarse. Yo me acerqué y le dije al muchacho que no quería problemas, hasta que escucho que me dice ‘rosquete’. Ahí fue que le di una patada en la cara y se armó la bronca en la que me agarraron cuatro. Uno me dio un botellazo, por lo que cerré la puerta y pedí que vaya la policía, uno de ellos escapó e hice mi denuncia en Barranco y recién me fui al hospital. Días después veo la denuncia y señalaban que era agresión mutua”.

9. ¿Muestras tu foto calato a todo el mundo?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Le enseño porque les gusta. A la hora que les presento mis fotos se admiran. Se ponen divertidos y contentos porque todos tienen un maricón adentro. Será porque la tienen chiquita. Yo sé por qué lo hago, pues sé que se van a interesar más”.

10. ¿Te invitó Vladimiro Montesinos a las Suites de Barranco?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo fui muy amigo de la señora Susan Higuchi y ella misma me enseñó las partes donde le metieron electricidad. Por intermedio de una señora que no puedo mencionar, me dijo que Vladimiro Montesinos quería hablar conmigo. Por esa época, yo estaba candidateando para la alcaldía de Jesús María y tenía 33% de aceptación. Fuimos a un restaurante donde me enseñó un maletín con 50 mil dólares para cambiarme al partido que me ofrecían [Vamos vecino], diciéndome que ahí estaba lo que había invertido y que el resto lo use en mi campaña. Me negué y se molestó, pero luego dio la orden de que me lleven a divertirme. Era a las Suites de Barranco, acepté ir porque a ese lugar solo iba gente de plata. Tras ello, mi candidatura se fue a la miércoles porque me atacaron en la prensa que se encargó de desarrollar homofobia contra mí”.

11. ¿Fue a verte a uno de tus shows el presidente Belaunde?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Lo admiro, pues fue el último presidente decente que hemos tenido. Fue a verme a México cuando fue deportado. Yo cantaba en un lugar de mucho prestigio. Cuando me dijeron que el presidente quería tomarse una copa conmigo, me negué pensando que era Velasco, pero al enterarme de que era Belaunde, acepté gustoso”.

12. ¿Trabajaste en un night club en México?

Respuesta: Sí (Verdad)

“En México es un club de noche, algo muy distinto a lo que es acá. Ahí fue donde fue el presidente Belaunde fue a verme”.

El cantante peruano reveló en el programa de Beto Ortiz que el antiguo asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) buscó sobornarlo (Foto: Instagram)
El cantante peruano reveló en el programa de Beto Ortiz que el antiguo asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) buscó sobornarlo (Foto: Instagram)

13. ¿Te negaba la madre de tu hijo?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Gracias a los prejuicios latinoamericanos, una mujer que tenía dos hijos, no podía decirle a mi propio hijo que yo era su padre. Cuando él tenía 6 años se lo llevó a Estados Unidos. Yo cuando estuve en México iba a visitarlo, pero su madre me pidió que no le dijera que yo era su padre para no hacerle daño, algo a lo que accedí. Un día mi hijo me contó que le exigió a ella que le confesara la verdad luego que fue a esperar a su supuesto padre y sus hermanos al aeropuerto, el señor ese llegó y abrazó a sus dos hijos, pero al mío no. Desde ese momento entendió que yo le di la vida y relacionó que lo visitaba contantemente desde que era pequeño. Se enteró de todo a los 14 años, ahora tiene 50 años. Lo veía y hace dos años no lo veo luego de que me grito feo pensando que le había dicho a su madre que era una ‘cualquiera’. Él me escuchó decirle a un amigo que era un ‘hijo de la chingada’, tratando de decir que es muy buena onda, pero entendió todo lo contrario. Aunque se lo aclaré varias veces, nunca me creyó”.

14. ¿Te manoseó un sacerdote?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Fue cuando estaba en el colegio, yo estaba internado en el seminario, primero en el de Magdalena y después de Huancayo. Me gustaba la música y me enseñaba a tocar piano. A un amigo le dije que cuando me daba clases sentía algo duro atrás. Este acoso me dio mucho asco. Me rompió la ilusión. Ya no creo en religiones, sino en Dios. Callé por vergüenza por la familia, por todo lo que se iba a armar”.

15. ¿Estuviste a punto de suicidarte?

Respuesta: Sí (Verdad)

“A través de mi vida, he ganado mucho dinero, pero he perdido más de lo que he ganado. Resulta que había un locutor de Radiomar Carlos Alberto Ríos y su esposa Elena Herrera Cotrina, a quienes les di mi confianza plena y quise mucho, pero todo era mentira, pues al haberles dado muchas cosas me dejaron en la ruina, solo me dejaron con mil dólares. Ellos se largaron con todo mi dinero, producto del trabajo de toda mi vida. Me agarró la depresión, yo no tenía nada de nada, mis ahorros. Me dije: ‘Tengo una edad avanzada', gracias a Dios que me dio la energía para seguir cantando bien y que me contraten. Tenía miedo de quedar en la miseria y de causar lástima en las personas (…). Tengo arma en casa, me la puse aquí y aquí [señalando su sien y boca], pero la mano de dos me detuvo porque me quiere tener un tiempo más. Somos payasos de la vida que nacemos para divertir y algunos nacemos para divertir y ser abusados por la bondad. Se te va quitando las ganas de ser bueno y no creer en cantos de sirenas”.

16. ¿Le temes a la vejez?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Tienes derecho a morir, si estás hasta las huev… ¿para qué estás acá? Permítanme morir con dignidad. A eso me refiero, la vejez me vale madre. Yo me siento bien, lleno de vida, con cosas por hacer, no quiero llegar a la decrepitez, odio eso. Yo siempre he sido un tipo independiente. Ya repartí todo, no tengo nada. Quisiera vivir hasta el momento en que pueda sostenerme solo. Cantaré hasta el día que tenga voz, no quiero que alguien diga qué pena, no canta ni mier… Si es momento de retirarme, hay que hacerlo, todo tiene un final”.

17. ¿Te has hecho más de diez cirugías estéticas?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo me hice la primera hace 25 años y fue una total cuando te cortaban todo el pellejo y el músculo y jalaban la piel. Luego me hice los párpados, la nariz aunque me la reconstruí tras sufrir un accidente pues antes era más bonita, el mentón partido fue parte de una cicatriz y me la arreglaron. También me saqué la papada después del cáncer que me dejó todo colgado. Los ojos me pusieron intraocular los lentes”.

18. ¿Te robaron 200 mil dólares?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Sacaron de mis cuentas, de mi negocio. Fue una cantidad muy fuerte. Ese juicio se archivó porque hubo dinero de por medio. Me recuperé después de haberme querido suicidar. Un amigo me dio trabajo y me levanté, además de hacerme una sanación”.

19. ¿Odias que te digan Chin Chin?

Respuesta: Sí (Verdad)

“Yo odio el Chin Chin. Un vez, fui a un programa de televisión y me dicen que cante el Chin Chin, no me jod… Son 50 años de cantar el Chin Chin y es una tortura, tengo 120 canciones y me piden eso no más. Es un éxito, pero en el fondo, lo detesto”.

20. ¿Eres un sugar daddy?

Tocan el botón rojo

Pregunta de repuesto: ¿Has consumido cocaína?

Respuesta: Sí (Verdad)

“En la vida el ser humano pasa por conocer todo. En México, los artistas famosos lo hicieron y yo estaba metido en esa cacerola y en una reunión que no falta me pasaron el platito y cucharita de oro. La cocaína te alborota y te pone nervioso. Yo si me dedicara a drogarme preferiría la marihuana”.

El cantante Jimmy Santi confesó que quiso acabar con su vida. (Foto: @betoortiz28)
El cantante Jimmy Santi confesó que quiso acabar con su vida. (Foto: @betoortiz28)

NOTA PREVIA

El nuevo invitado de “El valor de la verdad” es Jimmy Santi, quien contará pasajes de su vida e intentará llevarse el premio mayor del programa.

Como ya es de costumbre, el conductor publicó la presencia del cantante en su cuenta de Instagram. “Pídanle lo que quieran, menos que cante CHIN CHIN”, escribió.

Entre las preguntas que le hace están: “¿Odias que te digan ‘chin chin’?”, a lo que le contesta: "[Me dicen] habla Chin Chin. Un programa de televisión me dice canta Chin Chin. No me jod… ya me tienen harto con el Chin Chin. Caraj… eso cualquiera lo canta”.

Otras de las interrogantes que debe contestar es: “¿Le temes a la vejez?”, y aunque no se escucha si se refiere exactamente a este tema en el video señala: “Cantaré hasta el día que tenga voz porque no quiero que nadie me diga que pena, no canta ni mier…”.

Durante el interrogatorio, se le escucha a Ortiz consultarle sobre los insultos que recibe en la calle y episodios de homofobia que enfrenta, incluso que una vez se puso muy agresivo.

“Estaba volteado y siento [que me dicen] saooo. Me acerqué y le dije al muchacho que ‘yo no vengo a buscar problemas’ y uno de ellos me grita: ‘Calla rosquete de mier…’. Entonces fue cuando salté encima del camión y le agarré el cuello, entonces me dice que no ha sido sino el de arriba”, narró.

Finalmente, en el clip se ve que Jimmy Santi contó que intentó suicidarse. “Estuve a punto de matarme. Tuve la pistola acá [señalando su sien] o acá [en referencia a su boca]. Somos payasos de la vida, que nacimos para divertir y ser abusados”.

¿CÓMO VER “EL VALOR DE LA VERDAD” EN VIVO ONLINE?

El polémico programa de Beto Ortiz regresó para develar los secretos más guardados de los personajes de la farándula peruana. Puedes sintonizar “El valor de la verdad” todos los sábados a las 10:00 pm por Latina, pero si no tienes acceso a una TV, déjanos decirte que existen otras formas de verlo.

Para ver el programa “El valor de la verdad” EN VIVO ONLINE desde tu dispositivo móvil sigue tres simples pasos:

- Puedes hacerlo a través de la web del canal, así que debes ingresar a o haz clic en el botón "vivo" que está en la parte superior derecha de esta página.

- También puedes descargarte la APP de Latina que está disponible para los móviles Android o iOS.

- Si las opciones anteriores son muy difíciles para tu acceso, entonces puedes realizarlo a través de YouTube; lo único que debes hacer es suscribirte al canal y sigue el playlist de “El valor de la verdad” que se actualiza cada semana.

TE PUEDE INTERESAR