Tráiler del documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story"

“The Ren & Stimpy Show” es una de las series animadas más recordadas de Nickelodeon al igual que su creador John Kricfalusi, aunque no por las mismas razones. “Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story”, un documental que se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2020 y llegará a los servicios de transmisión el 14 de agosto, reveló el maltrato laboral cometido por el animador y reavivó las denuncias abuso sexual en su contra.

MIRA: ¿Cómo conoció Bob Esponja a Gary?

En 1991, buscaba diversificarse en la programación animada original y llamarse Nicktoons, mientras que Vanessa Coffey, la entonces productora ejecutiva, estaba interesada en ideas extrañas y únicas. En ese contexto apareció Kricfalusi con dos de sus creaciones: Ren, un perro chihuahua altamente volátil, y Stimpy, un gato tonto.

Aunque “” fue elogiado por los críticos y por el público el temperamento de John Kricfalusi empeoraba, llegando incluso a romper y rehacer dibujos de sus empleados ya terminados. “Si lo atenuaran obtendrían lo que la gente llama ‘una paliza’”, señaló un trabajador en el documental, otro dijo que era “un tipo de Hitler”, según reportó .

MIRA: Los Simpson: ¿‘Marge’ se ha casado con un hombre que no es Homero?

Esa obsesión con la calidad provocó retrasos y un incremento del presupuesto hasta que fue despedido tras la segunda temporada de su show animado. Finalmente, la serie terminó en 1996, y los dos últimos episodios se transmitieron en MTV.

Ron Cicero y Kimo Easterwood son los directores del documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story" (Foto: Gravitas Ventures)
Ron Cicero y Kimo Easterwood son los directores del documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story" (Foto: Gravitas Ventures)

LAS DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL CONTRA MENORES

En 2018, reveló que en 1997, cuando el animador tenía 42 años, mantuvo una relación sexual con Robyn Byrd, una joven de 16 años, y luego con Katie Rice, otra adolescente. La primera contó su perturbadora historia en el documental “”.

MIRA: Todo sobre la temporada 5 de “Rick and Morty”

Byrd explicó que era fanática de “Ren & Stimpy” y cuando tenía 13 años le escribió una carta al creador John Kricfalusi. La respuesta de su ídolo le hizo pensar que la ayudaría a convertirse en una gran artista y tal vez algún día conseguir un trabajo en Nickelodeon, sin embargo, eso no era lo que él buscaba.

De acuerdo con el artículo de Buzzfeed, John K. llevó a Robyn Byrd, de 16 años, a Los Angeles para mostrarle su estudio y hablar sobre su futuro, pero también aprovechó el viaje para tocarle sus genitales a través de su pijama. En el verano de 1997, la joven realizó una pasantía en Spumco, el estudio de Kricfalusi, y vivió con él como su novia. Más tarde, ella prefirió huir de la animación y de ese hombre.

"Estaba aislada de todos los que conozco, toda mi adolescencia de 14 a 21 años", señaló Robyn Byrd en el documental. Y tal como reporta New York Post, ella no quiere que los fanáticos de "The Ren & Stimpy Show" abandonen un preciado recuerdo de la infancia, aunque el de ella está marcado para siempre. "Todavía tengo pesadillas sobre él", agregó.

Por su parte, Vanessa Coffey dijo entre lágrimas en el documental dirigido por Ron Cicero: “Me dolió que usara ‘Ren & Stimpy’ de esa manera”.

Robyn Byrd contó su testimonio en el documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story" (Foto: Gravitas Ventures)
Robyn Byrd contó su testimonio en el documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story" (Foto: Gravitas Ventures)

En su momento el abogado de Kricfalusi respondió a a una lista detallada de acusaciones. “La década de 1990 fue una época de fragilidad mental y emocional para Kricfalusi, especialmente después de perder a Ren y Stimpy , su creación más preciada. Por un breve tiempo, hace 25 años, tuvo una novia de 16 años. A lo largo de los años, John luchó con lo que finalmente se diagnosticaron enfermedades mentales en 2008. Hasta ese momento, durante casi tres décadas había dependido principalmente del alcohol para automedicarse. Desde entonces, ha trabajado febrilmente en sus problemas de salud mental y ha logrado estabilizar su vida durante la última década. Este logro le ha dado a John la oportunidad de crecer y madurar de una forma que nunca antes había tenido“.

John Kricfalusi también aparecerá en el documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story" (Foto: Gravitas Ventures)
John Kricfalusi también aparecerá en el documental "Happy Happy Joy Joy: The Ren & Stimpy Story" (Foto: Gravitas Ventures)

MÁS SOBRE SERIES ANIMADAS