John Wayne Gacy "el payaso asesino" (Foto: Marty Zielinski/Peacock)
John Wayne Gacy "el payaso asesino" (Foto: Marty Zielinski/Peacock)

es uno de los peores asesinos seriales en la historia de Estados Unidos, que utilizaba el noble traje de un payaso para violar, torturar y asesinar a sus víctimas, en su mayoría niños y jóvenes, a quienes enterró en el sótano de su casa o arrojó al río en Illinois.

Actuó en hospitales infantiles y eventos benéficos como “Pogo el payaso”, personaje que él había ideado. Sim embargo, se hizo conocido como el “Payaso asesino”, debido a sus servicios públicos como payaso antes del descubrimiento de sus crímenes.

Su aberrante historia, en la que también abuso de su poder para coaccionar a sus empleados, es narrada en un serie documental de Netflix llamada “Conversaciones con asesinos: Las cintas de John Wayne Gacy”.

La miniserie utiliza audios reales e inéditos del asesino que confesó sus crímenes previo al juicio. El estadounidense abusó sexualmente y asesinó a 33 jóvenes en la década de 1970. A continuación, conoce más sobre este escalofriantes y repudiable personaje, en el que se han basado personajes, películas y otras publicaciones.

¿QUIÉN ERA JOHN WAYNE GACY, “EL PAYASO ASESINO”?

John Wayne Gacy fue un asesino en serie y delincuente sexual estadounidense que violó, torturó y asesinó al menos a 33 jóvenes y niños. Nació el 17 de marzo de 1942.

Tuvo una infancia complicada. Vivió con sus padres y sus dos hermanas. Sim embargo, su padre, que era alcohólico, siempre lo golpeaba y humillaba delante de sus amigos de la escuela. Nada de lo que hacía lo complacía y siempre lo llamaba “mariquita”, “tonto y estúpido”. En 1949, se informó al padre de Gacy que su hijo y otro niño habían sido sorprendidos acariciando sexualmente a un menor. Su padre lo azotó con una navaja como castigo.

A los 9 años, John Wayne Gacy fue víctima de violación, pero nunca le contó a su padre por miedo a que lo culpara. Debido a una afección cardiaca, tenía sobrepeso y no podía hacer deportes. Su condición lo llevó a estar largos periodos hospitalizado y tener bajas calificaciones. Su padre, pensó que estaba actuando.

A los 17 años se fue de casa para ser conserje en una funeraria de Las Vegas, donde practicó la necrofilia. Luego regresó a casa, continuó sus estudios y trató de hacer una vida normal.

Compromiso

En 1960, a los 18 años, Gacy se involucró en la política, trabajando como asistente del capitán de distrito para un candidato del Partido Demócrata en su vecindario y luego se matriculó en Northwestern Business College. Tratando de superar su dura infancia, John Wayne Gacy se comprometió, en marzo de 1964, con Marlynn Myers, una compañera de trabajo, cuyo padre tenía varios negocios. Se unió, además, a la Cámara Júnior de los Estados Unidos, también conocida como Jaycees, donde ascendió.

Persona respetable

Con una buena posición económica y una respetable reputación, “Pogo, el payaso” era, además, como un padre de familia muy querido en su barrio. Tenía dos hijos.

Sin embargo, en los años 70 dejó aflorar la bestia que llevaba dentro. Fue condenado a 10 años de prisión por el intento de violación de varias empleadas adolescentes. Se divorció y el 1 de julio de 1972 tuvo su segundo matrimonio con Carole Hoff, su excompañera de secundaria, quien ya tenía dos hijas.

¿Quién fue su primera víctima?

El primer asesinato lo perpetró contra Timothy McCoy, el 3 de enero de 1972, según contó el propio criminal. John Wayne Gacy recogió al adolescente de 16 años del terminal de autobuses Greyhound de Chicago en su automóvil, luego de pasar la noche juntos, el menor se presenta en su habitación con un cuchillo, por lo que el empresario lo enfrenta y lo mata. Lo enterró en su sótano y cubrió con una capa de cemento. Sin embargo, todo habría sido una confusión porque, de acuerdo con la confesión, solo lo estaba despertando para tomar desayuno. Ese día, mientras apuñalaba a McCoy y escuchaba los “gorgoteos” y la falta de aire que tenía, el asesino reveló que experimentó un “orgasmo alucinante”. Y agregó: “Fue entonces cuando me di cuenta de que la muerte era la máxima emoción”.

A fines de 1975 había asesinado a dos personas y luego mató a 30 más hasta 1976.

¿Cómo mataba a sus víctimas?

John Wayne Gacy cometió los 33 asesinatos dentro de su casa estilo rancho cerca de Norridge, un pueblo en Norwood Park Township en los suburbios de Chicago. Sus víctimas incluyeron personas que conocía y personas aleatorias atraídas desde la estación de autobuses, un parque o de las calles con la promesa de un trabajo, una oferta de bebidas y/o drogas, o dinero a cambio de sexo.

Uno de sus trucos para atraer a la víctima a su casa, era que se pusiera las esposas con el pretexto de demostrar un truco de magia. A otras le hacía creer que llevaba una placa de sheriff y era policía.

El asesino violaba y torturaba antes de matar, por asfixia o estrangulamiento, a las víctimas. Veintiséis fueron enterradas en el sótano de su casa y otras tres enterradas en otro lugar de su propiedad; mientras que cuatro fueron arrojadas al río Des Plaines.

¿Cómo fue detenido?

La investigación sobre la desaparición del adolescente de Des Plaines, Robert Piest, fue lo que, finalmente, llevó a que John Wayne Gacy fuera arrestado en diciembre de 1978 en su casa, en 8213 West Summerdale Avenue.

El adolescente había desapareció de la farmacia Nisson donde trabajaba y no acudió al cumpleaños de su madre. Ese día, además, había ido a preguntar sobre un trabajo, por lo que Gacy fue nombrado el contratista con más probabilidades de haber hablado con un joven sobre el trabajo.

John Wayne Gacy fue detenido por la desaparición de un menor y luego salieron a luz todos sus crímenes (Foto: Getty)
John Wayne Gacy fue detenido por la desaparición de un menor y luego salieron a luz todos sus crímenes (Foto: Getty)

¿CÓMO MURIÓ JOHN WAYNE GACY?

Gacy fue condenado a muerte el 13 de marzo de 1980. En el corredor de la muerte del Centro Correccional Menard, pasó gran parte de su tiempo pintando. Su ejecución, donde se le aplicó la inyección letal, fue televisada el 10 de mayo de 1994. Sus últimas palabras fueron: “Bésame el trasero”.

FICHA JOHN WAYNE GACY

  • Nombre: John Wayne Gacy.
  • Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1942.
  • Lugar de nacimiento: Chicago, Illinois.
  • Apodo: “Payaso asesino”.
  • Muerte: 10 de mayo de 1994.
  • Dónde murió: Centro Correccional de Stateville por inyección letal.
  • Crímenes: asesinó y violó a 33 jóvenes y niños.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ASESINOS SERIALES

¿DE QUÉ TRATA “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

De acuerdo con la descripción oficial de Netflix, “entre 1978 y 1991, Jeffrey Dahmer se cobró horriblemente la vida de diecisiete víctimas inocentes. DAHMER – Monster: The Jeffrey Dahmer Story es una serie que expone estos crímenes desmesurados, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuará con su ola de asesinatos. a plena vista durante más de una década”.

¿CÓMO VER “MONSTRUO: LA HISTORIA DE JEFFREY DAHMER”?

La serie “Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer” se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Netflix. Si quieres ver el programa de manera online, puedes dar click en este .