El juicio finalizó el 1 de junio de 2022 (Foto: AFP)
El juicio finalizó el 1 de junio de 2022 (Foto: AFP)

Después de seis semanas de extensas sesiones en la corte de Virginia, el jurado dio el veredicto final en el entre y , dando la victoria al protagonista de “Piratas del Caribe”. No obstante, luego de la aparición de la abogada de su exesposa, Elaine Bredehoft, en televisión, muchas personas se cuestionan por qué perdió ante el diario “The Sun” en el Reino Unido.

MÁS INFORMACIÓN: El tatuaje de Johnny Depp con el nombre de una protagonista de “Stranger Things” que molestaba a Amber Heard

Antes de la demanda que finalizó el 1 de junio de este año, el actor de “Charlie y la fábrica de chocolates” había perdido un juicio que inició contra el tabloide por difamación. En su momento, lo habían catalogado de “golpeador de esposas”, por lo que Depp decidió defenderse, pero perdió la batalla legal.

En contraste, en la corte estadounidense, se determinó que Amber Heard había incurrido en difamación al escribir y publicar una columna para el “”. Todas las acusaciones resultaron en la suma de 15 millones de dólares de reparación, suma que terminó en 10.35 millones por límites legales en los montos punitivos.

Cabe mencionar que el equipo de la actriz de “Aquaman” también presentó una contrademanda, por la que obtuvo un argumento a favor, lo que dio derecho a recibir 2 millones de dólares de su exesposo. Este no implicaba pruebas de maltrato, sino que Depp también habría incurrido en difamación al filtrar información falsa a través de su representante a un medio de comunicación.

Los actores implicados dieron comunicados, a través de sus redes sociales, dando unas palabras sobre sus pensamientos y sentimientos luego del veredicto. Mientras que Johnny Depp dijo que esto le devolvía su vida, Amber Heard lo calificó como “un pasó atrás en la lucha de las mujeres”.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que pasaría si Amber Heard no paga la indemnización a Johnny Depp
Johnny Depp con el puño en alto en la corte de Fairfax, Virginia (Foto: AFP)
Johnny Depp con el puño en alto en la corte de Fairfax, Virginia (Foto: AFP)

EL ANÁLISIS DE LOS ESPECIALISTAS

Mientras que el jurado de la corte de Fairfax no consideró suficientes las pruebas presentadas por la actriz de 36 años. No obstante, en el Reino Unido, su testimonió jugó un papel vital en la victoria de “The Sun”. Ante las confusiones, abogados especialistas examinaron los casos a profundidad en entrevistas para diversos programas.

1. Jurado vs. Juez y la credibilidad de Amber Heard

Según Mark Stephens, abogado experto en medios de comunicación internacionales, un papel importante fue que en el caso de Estados Unidos, las pruebas se presentaron ante un jurado. En contraste, en el Reino Unido, todo era frente a un juez.

Como el juicio en Estados Unidos fue ante un jurado, permitió a los abogados de Depp centrarse en Heard”, dijo a “”, asegurando que esta fue una táctica descartada por el juez en Reino Unido.

Además, en el caso de Inglaterra, Amber Heard asistió en calidad de testigo, por lo que no se pudo hacer énfasis en su credibilidad.

Niegan que su cliente haya hecho algo, niegan que sea el verdadero autor y atacan la credibilidad de la persona que denuncia el abuso y luego invierten los papeles de la víctima y el agresor”, agregó Stephens.

MÁS INFORMACIÓN: Por esta razón Johnny Depp deberá pagarle 2 millones de dólares a Amber Heard
La actriz Amber Heard al testimonio de su exesposo Johnny Depp el 25 de mayo 2022 (Foto: Evelyn Hcokstein / AFP)
La actriz Amber Heard al testimonio de su exesposo Johnny Depp el 25 de mayo 2022 (Foto: Evelyn Hcokstein / AFP)

Por otro lado, Persephone Bridgman Baker, socia del estudio “Carter-Ruck” y especialista en difamación, afirmó que el jurado creyó en las pruebas presentadas por Johnny Depp.

No parece haber una explicación más obvia que la de que el jurado simplemente creyó en las pruebas de Depp en el proceso de Estados Unido o, si se acepta que se empleó una estrategia de Darvo, que el jurado la aceptó”, explicó la especialista.

Asimismo, explicó que el equipo de Depp pudo presentar pruebas adicionales sobre la credibilidad de Amber Heard como testigo, algo que, según lo que comentan, no se admitió en Reino Unido.

Hubo más pruebas en el procedimiento estadounidense sobre la credibilidad de Heard, a las que el juez en el Reino Unido dio poca importancia. Mientras que el juez en el procedimiento del Reino Unido decidió que Heard era una testigo creíble, esas pruebas adicionales pueden haber hecho oscilar al jurado”, acotó.

Esto contrasta con lo que dijo Elaine Bredehoft en sus entrevistas por televisión, donde aseguró que en el más reciente juicio no le dejaron presentar pruebas al equipo de Amber y ese fue uno de los motivos que les jugó en contra.

2. Errores tácticos

Mark Stephens también aseguró que el equipo legal de Amber Heard cometió una serie de “errores tácticos”, ya que no pudieron hacerle frente a un grupo de abogados más experimentados.

El equipo de Heard no estaba formado predominantemente por abogados especializados en difamación y se vieron superados en cada esquina. Se enfrentaron a un equipo muy fuerte de Depp”, explicó

Las evidentes fallas del equipo de Heard como cuando Elaine Bredehoft objetó a su propio interrogatorio o cuando entró en una discusión con un testigo, rápidamente resonaron por las redes sociales.

Justamente, estos medios digitales jugaron un papel clave en la opinión pública, la cual apoyaba en su mayoría a Depp. Por ejemplo, en la plataforma TikTok, el hashtag “#JusticeForJohnnyDepp” recibió más de 19 mil millones de reproducciones durante las seis semanas que duró el juicio.

LAS REACCIONES DE AMBER HEARD Y JOHNNY DEPP

La actriz que ha tenido participación en cintas como “Magic Mike” y “Pineapple Express”, compartió en su cuenta de Instagram un comunicado expresando que se sentía con el “corazón roto” luego de conocer el resultado del juicio.

Por su parte, Johnny contó que las acusaciones que hicieron en su contra hace años tuvieron un “impacto sísmico” en su vida y carrera. Además afirmó que lo que quería era revelar la verdad, “independientemente del resultado”.