Fotografía: Marita Díaz.
Fotografía: Marita Díaz.

Hijo de Patricia Soto, directora de danza del Grupo Uno, creció conociendo el mundo del arte tras bambalinas. Era la época del terrorismo en el Perú, y su madre lo llevaba siempre a los ensayos y funciones para no dejarlo solo en casa. Desde los inocentes juegos infantiles,tenía clara su meta de dirigir teatro. En una habitación plagada de afiches de obras teatrales que veía su madre, el entonces niño recreaba lo que años más tarde sería una anhelada realidad. “Yo hacía los posters de las mismas obras y escribía: Alberto Ísola y yo, como los directores. Desde chiquito eso estaba metido en mi cabeza”, confiesa rememorando los inicios de su pasión.

Patricia Soto y Juan Carlos Fisher. Foto: Instagram
Patricia Soto y Juan Carlos Fisher. Foto: Instagram

De pésimo actor a gran director​​
El también director de impresionantes musicales como Hairspray y La jaula de las locas, alguna vez pensó que la actuación sería su puente con el teatro. Pero su encuentro con quien considera su mentor en el arte, el célebre actor de cine y teatro Aristóteles Picho, serviría para guiar su capacidad creativa a la dirección. Justamente fue Picho quien le presentaría al exministro de Cultura Luis Peirano y a Chela de Ferrari, directora del Teatro La Plaza, personas claves para que Fisher lograra el peso que hoy ha conseguido en el teatro nacional.

Sin embargo, a contraposición del augurio de Aristóteles Picho, actuó. Bajo la dirección de Chela de Ferrari – su madre teatral-, hizo una breve aparición en El avaro, obra de Moliere. Era asistente de
dirección y la adaptación requería de un criado que, en una breve aparición, abra una puerta. Pero Fisher no se sentía cómodo, se reía, sentía que estorbaba en escena. “Terminé actuando y era pésimo”, revela entre risas.

Juan Carlos Fisher en #Dilo

‘Pantaleón y las visitadoras, el musical´y la impresión de Mario Vargas Llosa

Llevar al teatro una obra de fue un desafío del que salió airoso. La recordada novela recreada en la selva peruana ya contaba con un filme dirigido por Francisco Lombardi con gran aceptación del público. Pero Fisher no dudó de sus habilidades, y no sólo la realizó en teatro, sino que lo adaptó a musical.

En una función durante el mes de junio, el autor de la obra, Mario Vargas Llosa, presenció la osada puesta en escena. Tras vislumbrarla fue invitado al escenario para dar unas palabras. Grande fue la sorpresa del público cuando confesó que tenía temor de ver el musical. "Ya pasó el susto", fueron sus primera palabras sobre el escenario. “Creo que la adaptación es espléndida, que respeta muchísimo el espíritu de la novela. Creo que la música responde perfectamente al espíritu con el que está concebida esta historia, creo que la dirección de Juan Carlos Fisher ha sido espléndida”, sentenció ante un público que no cesaba de aplaudir.

Juan Carlos Fisher y Mario Vargas Llosa. Foto: Instagram
Juan Carlos Fisher y Mario Vargas Llosa. Foto: Instagram

Este apasionado del teatro ha conseguido, también y después de más de cuarenta años, que el reconocido actor y director Osvaldo Cattone salga del Marsano para actuar en El Padre, una experiencia que señala como emocionante y cuenta fascinado en #Dilo. En la entrevista, Fisher revive lo que significó su debut como director con El hombre almohada, cuyo protagonista fue Salvador del Solar, a quien le hace una invitación inesperada. Explica además cómo pensó en Melissa Paredes y Milett Figueroa para participar en Pantaleón y las visitadoras.

Mira la entrevista completa de #Dilo con Jannina Bejarano para El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC