Juan Gabriel logró conquistar con su música varios países en todo el mundo (Foto: Juan Gabriel/Instagram)
Juan Gabriel logró conquistar con su música varios países en todo el mundo (Foto: Juan Gabriel/Instagram)

y su popularidad llegó a varios países del mundo. El también llamado ‘’ se convirtió en el artista más querido por los amantes de la música romántica, pero sus letras también fueron las preferidas de algunos narcotráficantes.

MÁS INFORMACIÓN: La traición que Juan Gabriel nunca le perdonó a Angélica María

Pese a que han pasado varios años desde que se conoció la muerte de , su legado continúa intacto hasta el día de hoy, pues, sus canciones no pasan de moda y continúan siendo las favoritas del público.

El artista mexicano siempre se caracterizó por presentar canciones cuyas historias llegaban al corazón como el caso de “Amor eterno”, “Abrázame muy fuerte”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, aunque también estaban las que hacían bailar a más de uno como “El Noa-Noa”, “No tengo dinero”, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN: La canción de Juan Gabriel que le recuerda a Yailin La Más Viral a su padre
Juan Gabriel fue un cantante muy exitoso (Foto: Difusión)
Juan Gabriel fue un cantante muy exitoso (Foto: Difusión)

Precisamente, estas y otras canciones de también fueron las preferidas de los capos del narcotráfico como en el caso de Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del Cártel de Cali y de Pablo Escobar Gaviria, que encabezaba el Cártel de Medellín.

Fue en 1971 cuando el artista adoptó el nombre de con el que se haría conocido internacionalmente .

Juan Gabriel consiguió varios premios durante toda su trayectoria musical (Foto: Getty Images)
Juan Gabriel consiguió varios premios durante toda su trayectoria musical (Foto: Getty Images)

CUÁNDO JUAN GABRIEL FUE AMENAZADO POR EL NARCOTRÁFICO

rápidamente se convirtió en un artista con gran fama internacional y realizó presentaciones en distintos países cautivando a su público con cada una de sus canciones.

Como parte de su trabajo también fue contratado para hacer conciertos privados y uno de ellos ocurrió -según informó - en 1989, en Colombia.

El evento era por el cumpleaños de un hombre que celebraba sus 50 años en la ciudad de Cali. Se trataba de Gilberto Rodríguez Orejuela. Para ello, el cantante voló desde Miami (Estados Unidos) hasta Cali (Colombia) y al llegar fue trasladado en helicóptero hasta una finca donde se encontraba el agasajado, según precisó El Heraldo.

El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, antes de su vuelo de extradición de Bogotá a Miami, en 2004
AP - U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS
El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, antes de su vuelo de extradición de Bogotá a Miami, en 2004 AP - U.S. IMMIGRATION AND CUSTOMS

Este hecho también fue relatado por Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez, en su libro “El hijo del ajedrecista”. El joven asegura que las canciones de Juan Gabriel le gustaban mucho a su padre, pero aquella celebración tuvo un pequeño inconveniente.

Esto también fue señalado por el portal que recoge la versión de Fernando Rdríguez: “Juan Gabriel quedó junto a mi padre, le colocó una mano en el hombro, tomó aire y remató con todos sus pulmones la emotiva canción, y cuando la sala se cubría de sonoros aplausos, incluidos los de mi padre, Juan Gabriel se agachó y le dio un sentido beso”.

Según el relato, esto no se quedó así y Rodríguez reaccionó: “Qué haces, qué te pasa”.

Parecía que la situación se salía de control. “Fue entonces cuando otro narcotraficante, Chepe Santacruz, se metió en la discusión, mi padre lo golpeó y los ánimos comenzaron a calentarse”, anotó el hijo de Rodríguez.

Ante esto, Juan Gabriel no vio otra opción que huir del lugar y fue llevado de inmediato al aeropuerto.

El cantante Juan Gabriel falleció en el 2016 (Foto: GETTY IMAGES)
El cantante Juan Gabriel falleció en el 2016 (Foto: GETTY IMAGES)

OTRA PRESENTACIÓN ANTE UN NARCO

Pero si en Colombia la situación casi se sale de control, algo parecido ocurriría en México donde el ‘Divo de Juárez’ también fue contratado para el cumpleaños de Pablo Escobar, reconocido líder del Cártel de Medellín, según .

El concierto del artista habría sido un regalo de Rafael Fonseca Carillo del Cártel de Guadalajara para Escobar.

La presentación -según el citado medio- fue en México y luego del concierto de Juan Gabriel una persona del círculo de Pablo Escobar lo retó al artista a que le diera un beso en la boca al capo para lo cual le pagarían un millón de dólares.

Pablo Escobar fue uno de los mayores narcotraficantes (Foto: Archivo La Nación)
Pablo Escobar fue uno de los mayores narcotraficantes (Foto: Archivo La Nación)

El medio de comunicación indica que según el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’, Juan Gabriel habría aceptado eso, aunque Pablo Escobar sacó su pistola y le apuntó al artista. Fue allí cuando Fonseca también sacó su pistola pero todo terminó en carcajadas. Tras ello, el cantante se retiró de inmediato.

MÁS INFORMACIÓN: La verdad detrás del nombre artístico Juan Gabriel

¿CÓMO FUE LA NIÑEZ DE JUAN GABRIEL?

El cantante tuvo una dura infancia y uno de los primeros golpes que le dio la vida fue la muerte de su padre quien falleció cuando el artista aún era muy pequeño. Ante ello, la ausencia de su progenitor fue muy marcada lo que le ayudó a crear algunas canciones en su honor.

Juan Gabriel fue el menor de todos sus hermanos y, por ello, su madre optó por enviarlo a un internado en la Ciudad de Juárez, Chihuahua, debido a que no le podían dar los cuidados necesarios. En ese lugar conoció en la Escuela de Mejoramiento en Ciudad Juárez a Juan Contreras un maestro de piano y guitarra quien le enseñó música.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo el cantante Juan Gabriel terminó cumpliendo 18 meses en prisión

JUAN GABRIEL, ¿A QUIÉN DEDICÓ SUS CANCIONES?

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como , fue uno de los cantantes más importantes de la música en español. Tiene una impecable trayectoria artística llena de exitosos temas musicales que se mantienen vigentes en el tiempo y que han marcado a varias generaciones.

El Divo de Juárez posee un gran repertorio musical, entre sus temas más populares están: “Amor Eterno”, “Querida”, “Hasta Que Te Conocí”, “Abrázame Muy Fuerte”, “No Tengo Dinero”, “El Noa Noa”, entre otros. Sus canciones son reconocidas en todos lados y muchos se preguntan a quién iban dedicadas. .

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Juan Gabriel nunca fue a “Otro rollo”, según Yordi Rosado