Karol G explicó qué significa "bichota" en su famosa canción (Foto: Karol G / YouTube)
Karol G explicó qué significa "bichota" en su famosa canción (Foto: Karol G / YouTube)

Carolina Giraldo Navarro, conocida popularmente como , es una cantante y compositora colombiana, además de una de las más representativas de la música urbana. De hecho, ha ganado premios como el Latin Grammy, Billboard Latino y Lo Nuestro.

MÁS INFORMACIÓN: Así se veía Karol G antes de ser famosa

En el 2019, ella estrenó su hit “” en colaboración con Nicki Minaj, siendo una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos. Su título pudo no haber significado nada para muchas personas del mundo, pero ella utilizó una popular frase colombiana para darle un significado mayor a sus letras de reggaetón.

Ahora, a finales del 2020 ella lanzó su siguiente gran éxito: “”, una canción que habla del empoderamiento y fuerza de una mujer, pero al igual que “”, muchos fanáticos internacionales que no están familiarizados con el español no han conocido el verdadero significado del título o por qué lo escogió.

MÁS INFORMACIÓN: J Balvin revela inédita fotografía junto a Karol G en sus inicios: “Empezamos desde abajo”

De hecho, incluso los hablantes nativos del español han tenido problemas para identificar su origen, ya que en este caso no se trataría de una jerga colombiana sino un cambio importante en un término utilizado en Puerto Rico. Esto es lo que significa según lo comentó en una entrevista con Nicky Jam en .

¿QUÉ SIGNIFICA “BICHOTA”? ASÍ RESPONDE KAROL G

Lanzado el 23 de octubre del 2020, “Bichota” debutó en el puesto número 7 en la lista Hot Latin Songs del 7 de noviembre, marcando el décimo top 10 de Karol G. También se convirtió en la primera artista femenina en debutar en el top 10 de la lista sin otra participación en ocho años.

Gloria Estefan logró la hazaña con “Hotel Nacional” debutando en el No. 1 en 2012 y “Ni Una Sola Palabra” de Paulina Rubio debutando en el No. 4 en 2006. Según la cantante colombiana, la canción es la representación de un “momento de poder para quienes lo escuchan, especialmente las mujeres”.

Pero, ¿Qué significa realmente? El término se refiere a “un momento en el que se siente sexy, coqueta, atrevida, fuerte, empoderada y, hasta cierto punto, se traduce en motivación personal y confianza en uno mismo”, le comentó a . “Todos somos súper ‘Bichotas’ adentro. Se trata de creer y trabajar para que el resto del mundo también pueda verlo“.

Karol G acumula millones en su video oficial de "Bichota" (Foto: YouTube)
Karol G acumula millones en su video oficial de "Bichota" (Foto: YouTube)

Bichota” está vinculado a la jerga puertorriqueña bichote, derivado del término inglés “big shot”. Pero a pesar de su connotación positiva en la letra, un “bichote” es un “individuo que por su posición económica o política es considerado importante o influyente, generalmente relacionado con la venta de drogas”, según Tesoro Lexicográfico del Español de Puerto Rico.

Así se lo confesó a Nicky Jam durante su entrevista en el programa “The Rockstar”, donde la artista confesó que siempre escuchaba a su novio Anuel AA hablar por teléfono y utilizar la palabra bichote. Cuando le preguntó el significado, dijo que era una persona fuerte y empoderada, pero que no se usaba en mujeres:

Karol G explicó el origen de "Bichota" a Nicky Jam en su programa de entrevistas (Foto: YouTube)
Karol G explicó el origen de "Bichota" a Nicky Jam en su programa de entrevistas (Foto: YouTube)

Le pregunté qué tipo de mujer es bichota y me dijo: ‘No, a las mujeres no le decimos bichota’”. Pues yo haré una canción que se llame bichota. Esa canción salió un día que estaba sentada en el sillón de mi casa y en ese momento empecé a pensar en el estado ideal que cada persona quiere tener. Es por ello que trate de transmitir ese sentimiento en un solo tema. El sentido de la canción es para que todo el mundo se sienta como se tiene que sentir”, dijo Karol G.

Actualmente, el video oficial de “Bichota” tiene más de 574 millones de visualizaciones desde su estreno en octubre del 2020. Se espera que la canción siga creciendo con el pasar de los meses y que sea una de las primeras en aparecer en las discotecas si la pandemia del coronavirus acaba pronto.