¿Qué pasó al final de "Katla"? Todos los detalles de la nueva serie de Netflix (Foto: Netflix)
¿Qué pasó al final de "Katla"? Todos los detalles de la nueva serie de Netflix (Foto: Netflix)

Uno de los más recientes títulos que estreno en su plataforma fue “Katla”, una ficción de origen islandés, que juega con las terribles consecuencias que podría causar la violenta erupción de un volcán. La serie se estrenó el jueves 17 de junio.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó al final de “Black Summer 2” y qué significa para la temporada 3

Esta nueva producción del combina el thriller, ciencia ficción, fantasía y elementos sobrenaturales para contarnos en ocho episodios la desaparición de una joven, Ása (Íris Tanja Flygenring), que fue borrada de la faz de la tierra en un día y en unas circunstancias muy significativas y concretas.

tiene lugar en la ciudad ficticia de Vik, en Islandia, una comunidad pequeña donde la paz y la tranquilidad abunda entre sus habitantes. Sin embargo, la erupción del volcán subglacial Katla pone en peligro a la población y cambia toda la forma en que habían vivido hasta entonces. Sobre todo con Ása, que desaparece tras el acontecimiento y hace que su hermana, Grima (Guðrún Eyfjörð), se embarque en su búsqueda. A medida que su esperanza por encontrar el cadáver se va desvaneciendo, la gente de los alrededores empieza a recibir visitas imprevistas y parece que hay algo oculto debajo del glaciar.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Lupin” 2
“Katla” tiene lugar en la ciudad ficticia de Vik, en Islandia, una comunidad pequeña donde la paz y la tranquilidad abunda entre sus habitantes. Sin embargo, la erupción del volcán subglacial Katla pone en peligro a la población (Foto: Netflix)
“Katla” tiene lugar en la ciudad ficticia de Vik, en Islandia, una comunidad pequeña donde la paz y la tranquilidad abunda entre sus habitantes. Sin embargo, la erupción del volcán subglacial Katla pone en peligro a la población (Foto: Netflix)

“KATLA”: EXPLICACIÓN DEL FINAL

El último episodio se tituló “I Am You” (”Yo soy tú”) y comienza con una advertencia de que el capítulo contiene una escena de suicidio. Sobre el final de “Katla”, las cosas mejoran para Grima, en tanto, Kjartan (Baltasar breki Samper) cree que ha resuelto el misterios. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de nadie más.

Aparentemente, Vigdis (Helga Braga Jonsdottir) le dice a Thor (Ingvar Sigurdsson) que el feto de Gunhild (Aliette Opheim) tiene algún tipo de síndrome que causa malformaciones en los brazos y las piernas, al igual que Bjorn (Valter Skarsgård), lo que significa que sus problemas pueden ser genéticos y no son culpa del aborto por brujería de ella. Esto, sin embargo, parece una mentira para hacerle sentir mejor.

Thor también le cuenta a Grima sobre Bjorn, y ella a su vez le cuenta sobre los cambiantes y que el cuerpo debajo del cobertizo del generador era Ása. Ella cree que el doppelganger (doble fantasmagórico) de su hermana vino para ayudarla a aceptar la muerte su muerte. ¿Quizás los cambiantes asumen las características esenciales de la persona a la que están copiando? Ása era fundamentalmente buena y amaba a su hermana, por lo tanto, su doppelganger quería ayudar a Grima.

Esto podría ser una buena idea, pero no logra encajar con lo que se ve de Mikael (Hlynur Atli Hardarson), quien era un pirómano que cortaba las alas, por lo que su polimorfo estaba aún más loco. Luego está el cambiante de Magnea (Sólveig Arnarsdóttir), que parece bastante despistado.

LA TEORÍA DE DARRI

Mientras tanto, en el episodio 8 de “Katla”, Darri (Björn Thors) postula una nueva teoría de que el meteorito crea mutantes basados en los pensamientos y sentimientos de los más cercanos a ellos, por lo que Mikael solo puede recordar cosas que Darri y Rakel (Birgitta Birgisdóttir) recuerdan sobre él. Su idea es que el meteorito detecta lo que más quiere una persona y trata de dárselo.

Vale decir que Rakel siempre cubrió a Mikael, mientras que Darri siempre creyó que era un loco peligroso; el hecho que el polimorfo esté más en línea con la interpretación de Darri de su hijo da crédito a su teoría.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó al final de la película en Netflix “El ejército de los muertos”
El último episodio se tituló “I Am You” y comienza con una advertencia de que el capítulo contiene una escena de suicidio (Foto: Netflix)
El último episodio se tituló “I Am You” y comienza con una advertencia de que el capítulo contiene una escena de suicidio (Foto: Netflix)

Ambos padres están de acuerdo en que su hijo real está muerto y que ese expectro que tienen enfrente es solo una aberración. Así que lo llevan de la mano al mar y lo ahogan mientras él les ruega que no lo hagan.

ESCENAS SINGULARES EN MEDIO DEL CAOS

Einar (Haaraldur Ari Stefánsson) regresa a casa y encuentra a Magnea desaparecida, así como evidencia de que Gisli (Þorsteinn Bachmann) ha estado intercambiando su medicación, con la esperanza de matarse. Se enfrenta a su padre y rompe una estatua de Jesús sobre su cabeza, lo que es apropiado pues este sigue diciendo que todo esto es el plan de Dios.

Kjartan también regresa a su hogar, y se produce una escena peculiar en la que se mueve por la casa teniendo conversaciones con ambas versiones de Grima sin darse cuenta de que en realidad son dos. Esto sigue inmediatamente a una conversación entre ambas Grimas que realmente profundiza en cuánta culpa y trauma ha albergado la versión original a lo largo de los años.

Otra escena ‘particular’ (o ridícula) muestra a Grima 1 recuperando un revólver del granero y ella y el polimorfo deciden jugar a la ruleta rusa, quizás para definir quien se queda y vive una vida feliz con Kjartan. Grima 2, que ama la vida, ¿no lo aceptaría alegremente? Ambas mujeres se desnudan y tienen el mismo cabello. Esta escena fue diseñada deliberadamente para confundir al espectador. ¿Quién finalmente tuvo la bala fatal?

LOS MINUTOS FINALES

Mientras Gisli habla con una pintura de Jesús, Magnea se adentra en la turbulenta nube de cenizas de Katla. Bjorn se va a casa con Thor y escucha a Grima tocar el piano mientras la cámara revela que el otro está enterrado en el jardín.

En una toma de despedida final, “Katla”, temporada 1, episodio 8, muestra más cambiantes que emergen del volcán y tropiezan hacia la luz. ¿Habrá temporada 2?

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “El diablo me obligó a hacerlo”
En una toma de despedida final, “Katla”, temporada 1, episodio 8, muestra más cambiantes que emergen del volcán y tropiezan hacia la luz (Foto: Netflix)
En una toma de despedida final, “Katla”, temporada 1, episodio 8, muestra más cambiantes que emergen del volcán y tropiezan hacia la luz (Foto: Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE “KATLA”

  • Guðrún Eyfjörð como Grima
  • Íris Tanja Flygenring como Ása
  • Aliette Opheim como Gunhild
  • Ingvar Sigurdsson como Thor
  • Þorsteinn Bachmann como Gisli
  • Sólveig Arnarsdóttir como Magnea
  • Björn Thors como Darri
  • Birgitta Birgisdóttir como Rakel
  • Gudrún Gísladóttir como Bergrún
  • Baltasar breki Samper como Kjartan
  • Haaraldur Ari Stefánsson como Einar
  • Valter Skarsgård como Björn
  • Helga Braga Jonsdottir como Vigdís
  • Aldís Amah Hamilton como Eyja
  • Björn Ingi Hilmarsson como Leifur
  • Hlynur Atli Hardarson como Mikael

CAPÍTULOS DE LA TEMPORADA 1 DE “KATLA”

  1. Capítulo 1. Debajo del glaciar: Un año después de la erupción del volcán Katla, los supervivientes siguen afrontando las secuelas. Una mujer cuenta de ceniza aparece inesperadamente en el glaciar.
  2. Capítulo 2. Ása: Una visita inesperada sale de las sombras y capta toda la atención de Grima. Darri y Gunhild hacen caso al llamado del volcán mientras las tierras se mueven bajo sus pies.
  3. Capítulo 3. La madre: Grima experimenta la fría y cruel realidad de la vida en Wik. Darri estudia su extraño descubrimiento en secreto. Gunhild confronta a la recién llegada.
  4. Capítulo 4. No es él: Grima regresa al campamento en busca de respuestas, mientras Darri va a una reunión en Vik. Dividido, Thor está cada vez más cautivado.
  5. Capítulo 5. Vientos del norte: Una revelación sorprendente da lugar a una vorágine de preguntas en lugar de proporcionar un cierre. La historia se repite la avecinarse una tormenta de cenizas.
  6. Capítulo 6. Grima: Grima se encuentra cara a cara con un misterio total que intenta comprender. Rakel cambia de parecer. Gílsi lidia con una llegada inesperada.
  7. Capítulo 7. De otro sistema solar: A veces las sombras tienen vida propia. En la escena del accidente, Rakel se desahoga con Grima. Darri examina cuidadosamente la grieta en busca de respuestas.
  8. Capítulo 8. Yo soy tú: La verdad sale a la luz, el miedo aumenta y el misterio amenaza con arrasar con todo.

TAGS RELACIONADOS