“La casa de papel” (“Money Heist” en inglés) es una de las series más populares de Netflix, sus altos índices de audiencia y sus miles de seguidores en todo el mundo respaldan su rotundo éxito. La producción española, creada por Álex Pina, ha logrado mantenerse vigente temporada tras temporada con una formula muy atractiva que la han consagrado como un fenómeno de la industria del entretenimiento. La cuarta temporada, que está disponible desde el viernes 3 de abril de 2020, es la más vista de la plataforma de streaming.

En los , el caos y la tensión desatan la locura dentro de la dividida banda del famoso Profesor. Una de las claves de es esperar cómo el personaje interpretado por Álvaro Morte podrá resolver con éxito este robo, que cuenta con Nairobi herida y con la sensación de haber perdido a su amor, la ex agente Raquel Murillo, ahora Lisboa.

La Casa de Papel | Tomas Falsas #3

La cuarta temporada de “ comenzó cuando una herida Nairobi era trasladada a una camilla especial para poderla tratar mientras decidían qué hacer. Aquí suceden varias cosas, pero se resume en una pelea del poder entre Palermo y Tokio, ya que ella y su amiga herida querían que salga para ser atendida mientras que el argentino y la mitad de la banda pensaba que sería mejor que se quede. Al fina, Palermo revela que la Inspectora Murillo había sido asesinada, y que le esperaba el mismo destino a Nairobi si es que se atrevían a sacarla. Esto hace que decidan quedarse.

¿POR QUÉ A MUCHAS PERSONAS NO LES GUSTÓ LA TEMPORADA 4?

No cabe duda que todos están hablando de la nueva entrega de , que desde el día de su estreno se convirtió en tendencia en las redes sociales. En el episodio de cierre de temporada podemos ver a Raquel entrando al banco por la azotea y reuniéndose con el resto de banda para jurar: “esta guerra la ganaremos por Nairobi”, y con Alicia dando con el paradero del Profesor.

Los nuevos episodios fueron recibidos con gran expectativa y emoción por los fans, sin embargo no todos quedaron satisfechos con el desarrollo de la historia. La audiencia analizó algunos puntos que abarcó esta temporada y que terminaron por desagradar a muchos.

Algunos señalaron que llegaron a los clichés de Hollywood en las escenas de acción, principalmente al presentar a un personaje auténticamente inmune ante una ineludible situación de muerte frente a una ráfaga de ametralladoras. Este es el caso de Gandía (José Manuel Poga), quien bien podría ser la perfecta fusión entre John Rambo (Sylvester Stallone), John Wick (Keanu Reeves) y la variada gama de personajes de Chuck Norris.

“La casa de papel” 4, Manila o Juanito: ¿quién es finalmente Belén Cuesta en “Money Heist”?

Inclusive cada uno de ellos terminarían como un rallador de queso después de todos los aprietos en los que estuvo Gandía, quien sólo fue alcanzando por el último esfuerzo de Denver (Jaime Lorente) al lanzar una granada como último recurso, pero de balas nada, su cuerpo sencillamente las elude.

Por otro lado, pudimos conocer un nuevo e ingenioso plan creado -por supuesto- por El Profesor (Álvaro Morte) y que decidió llamar París, el cual se trata de un método de rescate por si Lisboa (Itziar Ituño) o incluso él mismo eran capturados. ¿Por qué París? Bueno, es la ciudad de la libertad y el amor.

Sin embargo, el Profesor estuvo a prueba con ciertas inconsistencias narrativas que incluso amenazaron en desvirtuar la personalidad de cada miembro de la banda. Entendemos que enfrentaron una crisis de alto riesgo, pero esto no justifica que Denver y Rio (Miguel Herrán) puedan cubrir una granada con un casco militar, dos chalecos antibalas y no tener daño alguno, sólo para que en la siguiente escena se mostraran físicamente intactos en una nueva misión.

Estos ejemplos muestran , pero ¿qué sucedió? Bueno, todo puede resumirse al método de creación ya que tanto Álex Pina como el resto de guionistas desarrollan el libreto en plena marcha del rodaje, es decir: la historia se va escribiendo según se vayan rodando los episodios.

“La casa de papel” 4: el mensaje oculto de la última escena del Profesor y la inspectora Sierra

Por esta razón el libreto no tiene el tratamiento adecuado; es verdad que nos han demostrado que son capaces de , pero también muestra la irregularidad del método. Por ello la cuarta temporada se vio afectada dejando claro que siguiendo este estilo no todo puede salir bien ni mantener la calidad de las entregas pasadas.

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 4 DE “LA CASA DE PAPEL”

  • Game Over. La rabia y el dolor profundizan las tensiones entre los miembros de la banda. El Profesor, de duelo, intenta un osado y peligroso escape.
  • La boda de Berlín. Las acciones de Palermo dejan pasmada a la banda. Sierra ejerce presión para lograr un trato, mientras el Profesor recuerda la boda de su hermano.
  • Lección de anatomía. El topo del Profesor intenta hacerle llegar su mensaje a la persona que está en la carpa. Se intensifican los celos que despierta en Denver la amistad entre Mónica y Río.
  • Suspiros de España. En el pasado, Berlín predice que Gandía complicará la operación. Durante el interrogatorio de Sierra a Lisboa se revela información muy personal.
  • 5 minutos antes. Denver recibe ayuda de una fuente encubierta. Nairobi intenta motivar al equipo mientras el peligro que acecha cobra cada vez más intensidad.
  • KO técnico. Con Nairobi de rehén, Gandía negocia con el grupo. El Profesor busca desesperadamente un nuevo plan para salvar al equipo.
  • Tumbar la carpa. La banda intenta superar un golpe devastador. Mientras tanto, el Profesor pone en marcha su plan con ayuda de nuevos reclutas y de Palermo.
  • Plan París. El Profesor, Benjamín y los otros intentan liberar a Lisboa. La rabia de Tokio amenaza su fe en el plan. Sierra toma las riendas del asunto.
La Casa de Papel Parte 4 | Lisboa vs. Sierra en uno de los momentos más tensos de la serie | Netflix

PALERMO PODRÍA SER EL INDICADO

Su personalidad tan parecida a la de Berlín y su compromiso con el plan podrían hacer que siga los pasos de su mejor amigo. Palermo tiene sus ideales claros y ya ha dejado claro que puede traicionar a todos menos a su plan maestro, eso significa que daría todo por hacerlo realidad.

Otro punto a favor de esta teoría, como señala , es que Martín odia su vida y en lo que se ha convertido tras la muerte de Berlín, su amor platónico. Sin embargo, al final de la cuarta temporada de “” acepta que ha lastimado a muchas personas y ahora busca ser mejor.

Tras la muerte de Nairobi a manos de Gandía, Palermo se disculpa con Helsinki por el dolor que le ha causado. “Lo siento. Yo soy el responsable directo de toda esta mierda, no calculé el dolor que te iba a generar, lo siento mucho. El dolor es usurero: contraes una deuda con él, no la pagas nunca más”.

También le explica que sino deja atrás ese dolor “corres el riesgo de convertirte en este monstruo miserable que soy, tipo que arruina todo lo que toca, alguien que busca morirse desde hace muchos años. Estoy a tu lado y no te dejaré caer… Mi nombre es Martín Perroti, nací en Buenos Aires, pero vivo en Palermo, Sicilia. Y te voy a sacar de acá con vida, aunque tenga que entregar la mía, hermano”, le asegura.

¿HABRÁ TEMPORADA 5 Y CUÁNDO SERÍA ESTRENADA?

De acuerdo con Bluper, de , el rodaje conjunto de la quinta y sexta temporada de “”, de ocho episodios cada uno, debía empezar en abril. Sin embargo, los planes cambiaron tras desatarse la .

El golpeó fuerte a todas las industrias y las del cine y televisión no han sido ajenas. Debido a las medidas implementadas en cada país para evitar que la enfermedad de Wuhan cobre más vidas, fueron suspendidas las grabaciones de , la ficción española entre ellas.

Por tanto, hoy es imposible estimar una fecha aproximada para el estreno de la quinta temporada del show protagonizado por , -quien al igual que mucho otros miles de españoles-, , , , , y . Eso sí, en el mejor de los casos, los nuevos episodios podrían ver la luz en algún momento de 2021. En el peor, recién en 2022.

¿QUÉ PASARÁ EN LA TEMPORADA 5?

Aún no hay muchos detalles sobre la quinta temporada de “”, pero tras el impactante final de la cuarta entrega, pueden intuirse algunas cosas como que el Profesor dejará de controlar la escena de los atracadores tras ser atrapado por Alicia Sierra.

Si bien la resistencia se encuentra más motivada que nunca tras recibir a Lisboa en el Banco de España, la verdad es que todavía tienen todo en contra.

VIDEO RECOMENDADO

Cinescape: entrevista exclusiva con Berlín y Palermo


TE PUEDE INTERESAR