La casa de papel: Belén Cuesta y su reacción ante polémica en torno a Manila (Foto y video: Netflix)

En la cuarta temporada de “La casa de papel” (“Money Heist” en inglés) se confirmó una de las teorías más recurrentes entre los fans de la ficcion española: el rol del personaje interpretado por Belén Cuesta. Aunque en la tercera entrega no tuvo ningún diálogo una serie de primeros planos hicieron que los seguidores notaran en su presencia.

MIRA: ¿Qué pasó al final de "La casa de papel 4 y qué significa para la temporada 5?

Todos se preguntaban para que bando jugaría el misterioso personaje y en los nuevos episodios se reveló que es parte del equipo del Profesor, quien necesitaba un infiltrado entre los rehenes. Juanito o Julia, quien recibió el alias de Manila, es el ahijado de Moscú y amigo de la infancia, casi hermano, de Denver.

“La casa de papel” 4, Manila o Juanito: ¿quién es finalmente Belén Cuesta en “Money Heist”?

El quinto capítulo de la cuarta parte de “” arranca con un flashback que nos traslada al lugar en el que el Profesor preparaba a sus pupilos para el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En uno de los descansos entre clase y clase, Moscú y su hijo se acercan al líder de la banda para intentar convencerle de unir al atraco al hijo de un íntimo amigo de Moscú que está en la cárcel.

MIRA: ¿Qué pasó con Nairobi al final de “La casa de papel” 4?

Aunque al principio el Profesor se niega a incluir a alguien Berlín le hace ver que estaría bien tener a alguien infiltrado entre los rehenes por si estos se rebelan. Sin embargo, cuando esperan a Juanito en la parada del bus, la que llega es Julia, luego de someterse a un cambio de sexo.

LA POLÉMICA DESATA POR JUANITO / JULIA

Pero además de la sorpresa, la aparición de este personaje ha generado gran debate sobre la visibilidad de los actores y actrices transexuales en la ficción. Algunos de los críticos señalan que, “cuando una persona trans pueda interpretar sin ser juzgada el papel de una persona cis, será cuando una persona cis podrá interpretar el papel de una persona trans”.

MIRA: ¿Alicia Sierra se unirá al equipo del Profesor en “La casa de papel” 5?

Amor Romeira, que fue concursante de “Gran Hermano 9”, expresó a través de su cuenta de Instagram: “A ‘’ se le olvidó que cuando un personaje tiene identidad y es transexual, se debe coger a actrices transexuales, que existen. Deberían haberle dado la visibilidad y la integración en el trabajo que una actriz transexual se merece”.

"Este personaje es una chica trans interpretada por una mujer biológica. Pueden decir que es una actriz y está interpretando... error. Cuando un personaje requiere que sea negro, vamos a tender a personas de raza africana. No me imagino a un actor pintándose todo el cuerpo de negro. Tampoco me imagino a un actor poniéndose cinta en los ojos para parecer asiática. Son signos de identidad que no se pueden interpretar".

"Si la chica es trans, la actriz tiene que ser trans porque para eso existe la transexualidad. Esto es una cuestión de inclusión. No les están dando la oportunidad a actrices transexuales de plantarse en una serie muy vista a nivel mundial y hacer el papel Manila. Me parece ofensivo", agregó la cantante.

Ver esta publicación en Instagram

. . La casa de papel nos trae un nuevo personaje, MANILA. Una chica transexual que se une a la banda. La productora ha creido convenientemente que el papel no sea interpretado por una actriz transexual, pasando así de la identidad del personaje. Supongo que cuando unan a un nuevo personaje a la banda y sea africano, cogerán aún actor blanco y lo pintaran para caractarizarlo. Algo que entiendo que sería impensable y que el público rechazaría. ¿Y por qué lo rechazarían? Porque existen actores negros, y están capacitados para hacer ese papel. Lo mismo pasa con las transexuales. Existen actrices transexuales, y están capacitadas para interpretar ese papel. Te cito algunas: @mar1908 @abrilzamora11 @rlolad @raquelmartinezoficial @danielasantiago.oficial @dani.vega.h @isabeltorresofficial @laramartorelloficial @carla.antonelli ... Y muchas más que hay! . . Desde aquí mi gran reconocimiento a "Los Javis" @soyambrossi @javviercalvo por esa maravillosa serie donde no sólo se homenajea la vida de La Veneno, si no que se da visibilidad, trabajo y reconocimiento a las actrices transexuales! Más directores, y productoras como la de ustedes. . . ¿Y ustedes qué piensan? Os leo! ❤🙋🏽‍♀️

Una publicación compartida de Amor Romeira (@amorromeira) el

MIRA: 10 revelaciones sorprendentes de “La casa de papel” 4

BELÉN CUESTA RESPONDE

Por su parte, la actriz española de 36 años cree que "todo lo que sea hablar de esto y dar visibilidad me parece positivo, La lucha debe ser que actores y actrices transgénero tengan acceso a papeles de todo tipo y no solo a personajes trans. Claro que estoy a favor, lo defiendo y lucho porque ellos tengan las mismas opciones”, explicó en una entrevista con .

“Entiendo el debate que se genera pero he aceptado el personaje de Julia porque ella es una mujer trans y yo cis, pero al final lo que estoy interpretando es a una mujer y es a lo que tenemos que ir, a quitar etiquetas en lugar de seguir poniendo”, agregó

¿CUÁNDO SERÁ ESTRENADA LA TEMPORADA 5 DE “LA CASA DE PAPEL”?

De acuerdo con el medio antes mencionado, el rodaje de la quinta y sexta temporada de “” debía haber empezado a inicios del 2020, algo que probablemente se vio afectado por el .

El golpeó fuerte a todas las industrias y las del cine y televisión no han sido adejnas. Debido a las medidas implementadas para evitar que la enfermedad de Wuhan cobre más vidas, se han suspendido las grabaciones de ; es decir, la ficción española no ha sido la única afectada.

Por tanto, hoy es imposible estimar una fecha aproximada para el estreno de la quinta temporada del show protagonizado por , -quien al igual que mucho otros miles de españoles-, , , , , y . Eso sí, en el mejor de los casos, los nuevos episodios podrían ver la luz en algún momento de 2021.

VIDEO RECOMENDADO

“La casa de papel” 4: la boda de Berlín y Tatiana junto a todos sus amigos en el monasterio

"La casa de papel" 4: la boda de Berlín y Tatiana junto a todos sus amigos en el monasterio

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La casa de papel | Frases Favoritas

La casa de papel | Frases Favoritas

La casa de papel | Los momentos más memorables

La casa de papel | Los momentos más memorables