Berlín pasó unos meses en prisión por un delito de vandalismo (Foto: La casa de papel/ Netflix)
Berlín pasó unos meses en prisión por un delito de vandalismo (Foto: La casa de papel/ Netflix)

Al igual que en las anteriores temporadas de “” (“Money Heist” en inglés), los últimos episodios de la exitosa serie española de Netflix incluyen varias escenas en retrospectiva que sirvieron para revelar detalles claves de la trama y el desenlace de la ficción creada por Álex Pina.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre “La casa de papel”?

Entre ellas están la explicación de Palermo sobre la manera de trasladar el oro desde el Banco de España hasta el Estanque Tormentas, el secreto de Sergio sobre la muerte de su padre, la traición de Rafael a su hijo y la detención de Berlín en Madrid.

Las dos últimas están relacionadas, de hecho, la segunda es consecuencia de la primera. En la primera parte de la quinta temporada de “” quedó claro que Rafael se sentía atraído por Tatiana y ella no le era indiferente y en los últimos episodios de la serie de se confirmó que ambos traicionaron a Berlín.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “La casa de papel” temporada 5 parte 2
Tatiana pidiéndole el divorcio a Berlín en la quinta temporada de "La casa de papel" (Foto: Netflix)
Tatiana pidiéndole el divorcio a Berlín en la quinta temporada de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

LA VERDAD SOBRE LA DETENCIÓN DE BERLÍN

Al principio de ‘La teoría de la elegancia’ (5x08), Tatiana le pidió el divorcio a Andrés de Fonollosa, quien aceptó dejarla libre, pero exigió saber si era por otro hombre. Al no obtener respuesta, decidió seguir a su esposa y descubrió que lo cambió por su hijo.

Más tarde, mientras la pareja se preparaba para abandonar su hotel, Berlín apareció en el bar y confrontó a Rafael por su traición. Aunque se disculpó por no darle la cara, el joven ingeniero del MIT aseguró que no se arrepiente porque ama de verdad a Tatiana.

A pesar del dolor que le causó perder a su esposa y a su hijo, Berlín les deseó los mejor. Sin embargo, esa doble traición lo afectó tanto que esperó a que su exesposa e hijo abandonaron el elegante hotel para destrozarlo todo.

Berlín perdió el control por completo y fue arrestado por la policía. “Esa fue la única vez que fue a la cárcel, detenido por un delito de vandalismo, y todo provocado por un desengaño amoroso”, dice Tokio, que es la narradora de “”.

El hermano mayor del Profesor pasó unos meses más en prisión debido a unas huellas dactilares coincidentes de un robo, pero en ese momento no le importó porque tenía el corazón roto.

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre el nuevo spin-off de “La casa de papel” y otras novedades
Berlín siendo arrestado por destrozar un bar en Madrid (Foto: La casa de papel/ Netflix)
Berlín siendo arrestado por destrozar un bar en Madrid (Foto: La casa de papel/ Netflix)

¿QUÉ PASÓ CON EL ORO AL FINAL DE “LA CASA DE PAPEL”?

Tatiana conocía cada detalle del plan gracias a Berlín y tras dejarlo por Rafael solo esperó el momento indicado para quedarse con el botín que tanto esfuerzo y sangre le costó conseguir a los protagonistas de “La casa de papel”.

De inmediato, Sergio sigue el rastro de sus rivales y descubre que enterraron los lingotes de oro en un lugar cercano al Estanque de Tormentas, pero ¿dónde? La encargada de encontrar el punto exacto es Alicia, ya que el Profesor debe acudir al Banco de España para ayudar a sus compañeros.