Agustín Ramos, conocido bajo el apodo de Moscú, es un personaje de "La casa de papel" interpretado por Paco Tous (Foto: Paco Tous / Instagram)
Agustín Ramos, conocido bajo el apodo de Moscú, es un personaje de "La casa de papel" interpretado por Paco Tous (Foto: Paco Tous / Instagram)

El pasado 3 de diciembre se emitió la temporada final de “”, una de las series españolas más exitosas de los últimos tiempos. La historia producida por conquistó al mundo entero, llegando a ser emitida en más de 180 países.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con el cáncer diagnosticado a Álvaro Morte de “La casa de papel”

En las últimas semanas, los creadores del programa han revelado algunos secretos detrás de importantes decisiones que se llevaron a cabo durante el rodaje, como la escritura de la última escena que fue bastante improvisada.

Como se recuerda, la primera temporada tuvo entre sus personajes al Profesor, Berlín, Tokyo, Nairobi, Río, Denver, Arturo Román y Moscú; sin embargo, el último de ellos no pasó de la segunda temporada. Si bien la decisión de retirar a la figura interpretada por Paco Tous parecía buena al inicio, el tiempo se encargó de demostrarle a la producción que estaban errados.

El elenco de "La casa de papel" en el 2020 (Foto: Netflix)
El elenco de "La casa de papel" en el 2020 (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ ÁLEX PINA SE ARREPINTIÓ DE HABER MATADO A MOSCÚ?

Álex Pina confesó, en una reciente entrevista para la, que eliminar a Moscú le ha traído más de un dolor de cabeza, llegando a arrepentirse de su decisión. Este personaje pudo haber vivido por más tiempo, sino fuera porque en un inicio la serie tomó un rumbo inesperado.

“Era un personaje que ofrecía mucha comedia y que, para mí, todavía tenía mucho que dar”, expresó el creador de la serie española.

Paco Tous interpretó a Agustín Ramos, alias Moscú (Foto: La casa de papel / Antena 3)
Paco Tous interpretó a Agustín Ramos, alias Moscú (Foto: La casa de papel / Antena 3)

¿POR QUÉ DECIDIERON ELIMINAR A MOSCÚ?

Cuando se estrenó la serie, el 2 de mayo de 2017, la plataforma por la que se emitió fue Antena 3, donde su tiempo de vida no esperaba superar los 15 episodios. Sin embargo, la suerte del programa cambió cuando dio el salto a Netflix y ganó fama a nivel internacional, obligando a sus creadores a continuar la historia de los estafadores más carismáticos de la ficción.

De haber sabido que “La casa de papel” tomaría este rumbo, el director y guionista no habría eliminado a Moscú del libreto, dando espacio para desarrollar más su personaje.

Moscú murió en el octavo episodio de la temporada dos de la serie (Foto: La casa de papel / Antena 3)
Moscú murió en el octavo episodio de la temporada dos de la serie (Foto: La casa de papel / Antena 3)

“LA CASA DE PAPEL”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

La respuesta corta es NO. Después de cinco exitosas temporadas, es necesario ponerle punto final al drama creado por , ya que si pretender alargar la historia solo con fines lucrativos corren el riesgo de arruinar todo.

Si lo piensas con sentido común, dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente. Son casi 20 películas, creo que hemos exprimido muchísimo las personalidades, el diseño y todo”, dijo Álex Pina anteriormente a .

Está bien cerrar la etapa de La casa de papel, que ha sido absolutamente esplendorosa y sorprendente, y hay que cerrarla con una temporada brutal”, agregó en dicha conversación con el medio español.

Además, el creador de “” cree que es realmente importante salir por la puerta grande y por todo lo alto. “Se ha cambiado esta mecánica de que las series se terminaban languideciendo. Hay que sentirse orgulloso de irse en todo lo alto. Hay que hacer muchas otras cosas, muchos otros géneros, y sobre todo cosas que no sabemos hacer”.

Siempre pensamos que teníamos que parar cuando la serie tenía una gran demanda, cuando todavía estaba en su ‘edad de oro’. Parecía que eso era lo que teníamos que hacer con la serie”, agregó en una entrevista con .

Sin embargo, ese no es el final definitivo de “La casa de papel”, ya que “tenemos muchas posibilidades de hacer un spin-off, sí, y creo que es gracias a las fuertes y poderosas identidades de los personajes. Siempre hemos buscado que los personajes tengan un diseño muy complejo y en capas. Así que creo que casi todos los personajes La casa de papel tienen una dualidad que nos gustaría ver en un spin-off. Podríamos ver a cualquiera de ellos en otros contextos”.

De hecho, el 30 de noviembre de 2021, durante un evento por el estreno de la última temporada, se confirmó el primer spin-off, “Berlín”, que se estrenará en 2023 en y tendrá como protagonista a .

Los personajes de “La casa de papel” volvieron este año con el nuevo atraco al Banco de España, pero aún se mantuvieron tan enigmáticos como siempre (Foto:Netflix)
Los personajes de “La casa de papel” volvieron este año con el nuevo atraco al Banco de España, pero aún se mantuvieron tan enigmáticos como siempre (Foto:Netflix)

POR QUÉ NO TENDRÁ MÁS TEMPORADAS “LA CASA DE PAPEL”

En una rueda de prensa virtual antes del estreno de la segunda parte de la quinta temporada, el productor ejecutivo Jesús Colmenar abordó las verdaderas razones por las que “” llegó a su fin.

Creo que tiene un ritmo diferente, no es un enfrentamiento tan bélico, pero es una serie que siempre va in crescendo hasta el final, hasta el último episodio, y diré que es muy especial y diferente a lo que hemos hecho hasta ahora”, explicó Colmenar, según reportó .

“El volumen 1 y 2 de la quinta temporada tienen este momento decisivo, que es la muerte de Tokio. Es una bomba de relojería que cambia radicalmente la serie y que da un giro hacia el final”, señaló el productor ejecutivo.

TOKIO, ¿TENDRÁ UN SPIN-OFF?

Ya lo había pensado, la verdad. Y puede ser, porque creo que…Yo cuando leí los guiones y vi que se recuperaba esa cosa de por qué Tokio había terminado como había terminado, me parece muy interesante también. Porque como hay tanto odio hacia este personaje por parte de la audiencia, me pareció muy interesante que le diera la oportunidad al personaje de explicar y de entenderla el porqué de todo esto”, adelantó  en una entrevista con .

La actriz de 32 años indicó que conocer más el origen de su personaje permite que la trama del resto de la serie pueda ser más completa y profunda. “Creo que es una historia es muy bonita y los flashbacks siempre dan un montón de frescura a la serie y creo que también es muy necesario en esta última temporada donde todo es más ‘dark’ que nunca”, agregó.

Tokio murió al final de la primera parte de la quinta temporada de "La casa de papel" (Foto: Netflix)
Tokio murió al final de la primera parte de la quinta temporada de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ DETRÁS DE LA MUERTE DE TOKIO EN “LA CASA DE PAPEL”?

La muerte de Tokio, personaje de Úrsula Corberó, en “La casa de papel”, también significó un duro golpe para los actores de la serie de Netflix, a tal punto que no solo la mencionada actriz rompió en llanto ante el final de la aguerrida mujer. Ella aseguró, en un entrevista con la prensa de España, que lloró “sin descanso durante tres semanas, casi cuatro”.

“He experimentado muchas emociones: nostalgia, tristeza, rabia. Cuando grabamos en Lisboa, me sentí melancólica porque por fin estábamos contando el pasado de Tokio. Pero Tokio también me enseñó cómo vivir más plenamente porque arriesgó su vida para sentirse viva”, remarcó.

Mientras que Miguel Herrán, actor que da vida a Río, quien protagonizó una historia de amor con Tokio, conto que, el día que filmaron la escena, se “sentía fatal”. “No podía mirar a nadie a los ojos o empezaba a llorar. Tenía que mirar al suelo. Me guardé el guion. Toda la experiencia es parte de mí ahora y Úrsula está en mi corazón”, manifestó.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: Famosos del cine y la televisión que dieron positivo al COVID-19
El coronavirus no distingue geografía, género o condición social, todo tipo de personas se han visto afectadas por él, incluso un grupo de famosos que ya han he https://elbocon.pe/trends/amitabh-bachchan-actor-de-bollywood-fue-dado-de-alta-del-hospital-tras-sintomas-leves-de-coronavirus-covid-19-nndc-noticia/