Devrim Lingnau interpreta a Isabel de Baviera en la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Devrim Lingnau interpreta a Isabel de Baviera en la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)

” ha sido una de las propuestas de Netflix para los fanáticos de los dramas históricos o de época. En esta ocasión, se retrata a una parte del reinado de , una de las casas reales más importantes de Europa. Aunque todavía no ha sido mostrado, tuvo un trágico final.

La emperatriz Sissi, como también se le conoce, es la protagonista de la miniserie alemana, la cual muestra la historia de la princesa bávara que se convirtió en gobernante de Austria .

Aunque el drama , los libros de historia también explican cómo fue la trágica muerte de la monarca.

¿CÓMO MURIÓ ISABEL DE BAVIERA DE “LA EMPERATRIZ” EN LA VIDA REAL?

De acuerdo con el libro de Edward Morgan Alborough, “Isabel: Emperatriz de Austria”, murió relativamente joven, a los 60 años. La monarca había viajado a Ginebra de vacaciones y se estaba quedando en el Hotel Beau Rivage bajo el pseudónimo de condesa Von Hohenembs.

Dado que no le gustaba crear mucho escándalo, quería pasar desapercibida. Por ello, cuando la policía local intentó poner a varios agentes cerca de su residencia temporal para su protección, ella se negó. Para su desgracia, mientras caminaba con su dama de compañía, se cruzó con la persona equivocada.

El 10 de septiembre de 1898, Isabel de Baviera se encontraba caminando junto a la condesa Irma Sztáray, mientras eran observadas por un guardaespaldas que estaba unos metros más atrás. Viniendo de la dirección contraria, se encontraba un joven que caminaba en su dirección.

Según Michael Newton en su libro “Historia de famosos asesinatos en el mundo”, el hombre fingió tropezar y sostenerla para que no se cayera. Sin embargo, en su mano llevaba una larga aguja con la que logró perforarle el pecho. Todo había ocurrido tan rápido, que Isabel no se había dado cuenta de lo que había pasado.

Recreación del asesinato de Isabel de Baviera a manos de Luigi Lucheni (Foto: Dominio público)
Recreación del asesinato de Isabel de Baviera a manos de Luigi Lucheni (Foto: Dominio público)

Como ella logró levantarse después del incidente y caminó hacia el bote a vapor, el mortal golpe de Luigi Lucheni pasó desapercibido. Cuando llevaron el bote, Sztáray se dio cuenta que tenía una pequeña mancha de sangre en la blusa.

Apenas había llegado cuando se sintió enferma de repente, y con una voz suave dijo: ‘¿Qué pasó?’, para luego perder el conocimiento”, relató Edward Morgan en su libro.

Isabel de Baviera murió poco después y, según la autopsia que citan, había sido un proceso gradual y sin dolor.

¿QUÉ PASÓ CON EL ASESINO DE ISABEL DE BAVIERA?

Debido a la gran cantidad de testigos durante el incidente, el asesino de Isabel de Baviera fue capturado rápidamente. Su nombre era Luigi Lucheni, un joven anarquista italiano de 25 años que confesó que la atacó por ser la emperatriz.

No ataqué a una mujer, sino a una emperatriz. Era una corona lo que yo tenía en mente. Actué por mi propia iniciativa, sin presiones, por lo que yo soy el único responsable del acto”, dijo en su declaración oficial.

De acuerdo con el consenso histórico, la emperatriz Sissi, a diferencia de otros miembros de la realeza, tenía ideas progresistas y liberales. Además, apoyó la causa húngara para que tuviera igualdad política con Austria en 1867.

Según Frederick Norton, en su libro “A Nervous Splendor”, el plan original de Luigi Lucheni, había sido asesinar a Felipe de Orleans. Ante su temprana partida de Ginebra, escogió a Isabel en su lugar cuando un periódico local informó de su llegada.

Lucheni fue juzgado como un criminal común, en lugar de uno político, y condenado a condena perpetua el 11 de noviembre de 1898. Diez años después, se ahorcó en su celda con su propio cinturón, luego de que las memorias en las que trabajaba fueran destruidas por un guardia de la prisión.

¿CUÁL FUE LA REACCIÓN ANTE LA MUERTE DE ISABEL DE BAVIERA?

El primero en enterarse del hecho fue su esposo, Francisco José I, quien se quedó anonadado ante la noticia por un buen tiempo.

Mientras tanto, en otros lugares de Europa, la realeza estaba sorprendida y escandalizada por el suceso, puesto que la región estaba sufriendo de diversos movimientos democratizadores, nacionalistas y revoluciones.

La reina Victoria envió una carta a Francisco José I donde escribió: “las palabras me fallan para poder expresar mi más sentida simpatía y mi horror. Es demasiado terrible, demasiado cruel”.

Por el momento, no sabemos hasta qué punto se mostrará la vida de Isabel de Baviera en la serie de Netflix, “La emperatriz”, pero sería interesante ver el trágico final que vivió esta cautivante mujer.

Devrim Lingnau es Elisabeth von Wittelsbach en la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Devrim Lingnau es Elisabeth von Wittelsbach en la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “LA EMPERATRIZ”

¿DE QUÉ TRATA “LA EMPERATRIZ”?

De acuerdo con la sinopsis de “La Emperatriz”, “cuando la rebelde Elisabeth (‘Sissi’) conoce a Franz, emperador de Austria, el amor de la joven pareja revoluciona la estructura de poder de la dinastía. Después de la boda, la emperatriz no solo tiene que encontrarse en un mundo que le resulta extraño, sino que también tiene que hacerse valer frente a Sofía, su suegra, que antes había sido la mujer más poderosa de la corte. Ella deberá hacer frente al hermano de Franz, Maxi, quien, como segundo hijo, siempre ha estado a la sombra. Con el paso de los capítulos, tiene que averiguar en quién puede confiar”.

¿CÓMO VER “LA EMPERATRIZ”?

La primera temporada de “La emperatriz” se estrenó el 29 de septiembre de 2022 en Netflix, así que para ver la serie alemana inspirada en la vida de Isabel de Baviera solo necesitas una suscripción a la plataforma streaming.

Isabel de Baviera (Devrim Lingnau) en la escena final de la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)
Isabel de Baviera (Devrim Lingnau) en la escena final de la serie alemana "La emperatriz" (Foto: Netflix)

“LA EMPERATRIZ”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

Hasta el momento, el gigante del streaming no ha realizado ningún anuncio sobre el futuro de la serie que retrata la fascinante historia de Isabel de Baviera; sin embargo, por lo visto en el último capítulo, Sissi aún debe recorrer un largo camino, superar varias pruebas y enfrentar a los que amenazan a su esposo.

LISTA DE ACTORES Y PERSONAJES DE “LA EMPERATRIZ”

Devrim Lingnau es la protagonista de “, mientras que Philip Froissant, Melika Foroutan, Johannes Nussbaum, Hanna Hilsdorf y Elisa Schlott son algunos de los actores que completan el elenco. Pero ¿quién es quién en ? para saberlo.

FICHA DE “LA EMPERATRIZ”

  • Género: Drama histórico
  • Basado en “La emperatriz” de Gigi Griffis
  • País de origen: Alemania
  • Idioma original:
  • Dirección: Katrin Gebbe y Florian Micoud Cossen
  • Ambientación: Siglo XIX
  • Número de temporadas: 1
  • Número de episodios: 6
  • Distribuidor: Netflix

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE “LA EMPERATRIZ”

  • El lugar de uno en el mundo. Isabel y Elena viajan a ver a Francisco José, que, según se creía, iba a pedir la mano de Elena. En la fiesta, todos quedan impactados con la decisión del emperador.
  • La llegada. Isabel llega a Viena para su boda. Pero pronto se enfrenta a las intrigas del palacio mientras Francisco intenta evitar que su país entre en guerra.
  • La boda. Isabel se casa con Francisco, y la familia real experimenta su creciente popularidad. El antiguo amante de Sofía asiste a la boda y descubre un secreto.
  • La cacería. Sofía y el gabinete presionan para que haya acción militar, pero Francisco se rehúsa. Isabel hace enfadar al hijo del zar, lo que trae graves consecuencias políticas.
  • Los zapatos. Maximiliano consigue apoyo para un plan maligno mientras el gesto bienintencionado de Isabel resulta contraproducente y da paso a una amistad con Leontine.
  • Ese Dios llamado libertad. Isabel se pasa el tiempo de fiesta con Maximiliano mientras Francisco está desesperado por reconciliarse con ella. Leontine se mete en una situación precaria.