Benedetta Porcaroli es la encargada de interpretar a Donatella en "La escuela católica" (Foto: Netflix)
Benedetta Porcaroli es la encargada de interpretar a Donatella en "La escuela católica" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Basada en la novela homónima de Edoardo Albinati, “La escuela católica” (“The Catholic School” en inglés) es una que aborda la denominada “Masacre del Circeo”, el crimen cometido por tres adinerados estudiantes romanos que conmocionó a la sociedad italiana de 1975.

La cinta, que fue dirigida por Stefano Mordini, se estrenó en el Festival de Venecia de 2021 y está disponible en Netflix desde el 14 de septiembre de 2022, empieza con las dos víctimas, Donatella y Rosaria, pidiendo ayuda desde la maletera de un automóvil.

Luego, la historia se traslada seis meses antes de la tragedia y presenta a un grupo de jóvenes del penúltimo año de bachillerato de un prestigioso colegio, entre los que destacan Edoardo (Emanuele Di Stefano), Gianni (Francesco Cavallo) y Angelo (Luca Vergoni).

Gianni, Angelo y Andrea en la película italiana "La escuela católica" (Foto: Netflix)
Gianni, Angelo y Andrea en la película italiana "La escuela católica" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA ESCUELA CATÓLICA”?

A medida que se acerca el ataque a las jóvenes, se muestra el comportamiento y tendencias violentas de un grupo de estudiantes de “” que no conoce de límites ni reglas. Se divierten golpeando a otro compañero y uno de ellos escribe un ensayo a favor de Adolfo Hilter.

Una tarde, Gian Pietro conoce a Donatella () y su amiga Nadia, quienes le piden que las lleve a casa porque perdieron su transporte. En agradecimiento, las chicas comparten su número telefónico y lo animan a comunicarse con ellas en otro momento.

Cuando Angelo y Gianni se enteran de la existencia de Montagnola obligan a Gian Pietro a presentarles a sus nuevas amigas. A la cita llega Donatella acompañada de su vecina Rosaria (Federica Torchetti), ya que Nadia tenía otro compromiso, algo que molesta mucho a Gian Pietro, quien se hace llamar Carlo.

Donatella y Rosaria están tan entusiasmadas con Angelo y Gianni que aceptan ir al cine con ellos, pero el día de la cita, los jóvenes cambian de planes y las llevan a la casa de Gian Pietro en el sector del Circeo.

Luego de un momento divertido, las chicas de Montagnola quieren volver a casa, pero sus citas se lo impiden de manera violenta. Tras encerrarlas en el baño, Gianni va a cenar con sus padres para no despertar sospechas y Angelo se queda cuidando a Donatella y Rosaria.

Rosaria y Donatella antes de ser secuestradas por Gianni y Angelo en "La escuela católica" (Foto: Netflix)
Rosaria y Donatella antes de ser secuestradas por Gianni y Angelo en "La escuela católica" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA ESCUELA CATÓLICA”?

Durante el tiempo que permanecen encerradas, Gianni y Angelo las torturan y violan en repetidas ocasiones. A pesar de que ellas gritan y suplican por ayuda, nadie las escucha y son amenazadas constantemente por sus captores.

A los dos jóvenes, se suma Andrea Ghira, quien demuestra ser incluso más violento y sádico que sus amigos. Después de golpearlas y ultrajarlas por varios días, los tres deciden deshacerse de ellas. Creyendolas muertas, las meten en el maletero de un automóvil, que dejan afuera de la casa de Gianni hasta encontrar la mejor manera de eliminar cualquier prueba que los incrimine.

Donatella despierta y al notar que su Rosaria está muerta comienza a gritar por ayuda. Alguien la escucha y finalmente es rescatada. En tanto, Angelo intenta huir, pero es capturado por la policía.

¿Los criminales recibieron su castigo? Tal como se revela al final de “”, los tres agresores de la Masacre del Circeo fueron condenados a cadena perpetua. Angelo, al salir en libertad condicional en 2005, mató a dos mujeres más; Andrea murió en Marruecos en 1994 tras eludir su arresto; y Gianni está libre desde 2009 tras una reducción de su sentencia.

La fotografía que Edoardo utiliza para contar la historia de sus compañeros en "La escuela católica" (Foto: Netflix)
La fotografía que Edoardo utiliza para contar la historia de sus compañeros en "La escuela católica" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “LA ESCUELA CATÓLICA”?

“La escuela católica”, película italiana de Netflix, está disponible en la popular plataforma streaming desde el 14 de septiembre de 2022. Para ver el drama basado en hechos reales solo necesitas una suscripción al servicio streaming.

FICHA TÉCNICA DE “LA ESCUELA CATÓLICA”

  • Fecha de estreno: 7 de octubre de 2021
  • Director: Stefano Mordini
  • Cinematografía: Luigi Martinucci
  • Diseño de vestuario: Grazia Materia
  • Editor: Massimo Fiocchi