Michael Landon y uno de los productores de “La familia Ingalls” tenían tan mala relación que el actor le prohibió ingresar al set de la serie (Foto: NBC)
Michael Landon y uno de los productores de “La familia Ingalls” tenían tan mala relación que el actor le prohibió ingresar al set de la serie (Foto: NBC)

”, conocida en español como ””, es la adaptación de las novelas de Laura Ingalls Wilder, que narra cómo es la vida en la frontera occidental y septentrional norteamericana del siglo XIX. Estrenada en 1974, la serie fue tan exitosa que hasta el día de hoy es considerada una de las mejores ficciones en la historia de la televisión estadounidense. No obstante, detrás de cámara, la familia Ingalls no siempre fue una familia muy unida.

MÁS INFORMACIÓN: La última voluntad de Michael Landon

De hecho, hubo momentos de fricción en el set de . Michael Landon fue quien manejó toda la producción, desde la historia del programa hasta su reparto; y por esa obsesión de controlarlo todo, él y otro de los productores del programa estaban tan en desacuerdo que las cosas se pusieron feas. La discordia entre ellos creció al punto que el actor le prohibió entrar al lugar de grabación.

Y es que era una persona muy especial en el trabajo; así lo reveló Melissa Sue Anderson, quien interpretó a Mary Ingalls, en sus memorias “The Way I See It: A Look Back at My Life on Little House”, donde elaboró la naturaleza dominante de Landon. Pero no fue la única que habló sobre el actor. Melissa Gilbert, Laura Ingalls en la ficción, reveló en su libro “My Prairie Cookbook” que el inérprete prefería trabajar con las mismas personas y era difícil entrar a su equipo.

MÁS INFORMACIÓN: Antes y ahora de los actores de “La familia Ingalls”
“Little House on the Prairie”, conocida en español como “La familia Ingalls”, es la adaptación de las novelas de Laura Ingalls Wilder (Foto: NBC)
“Little House on the Prairie”, conocida en español como “La familia Ingalls”, es la adaptación de las novelas de Laura Ingalls Wilder (Foto: NBC)

LAS PELEAS ENTRE MICHAEL LANDON Y ED FRIENDLY

Hubo un episodio durante las grabaciones de “La familia Ingalls” que dejó a todos perplejos en el set. Aunque no se supo sino hasta luego de las revelaciones de Michael Landon en el libro “Conversations with Michael Landon”. El actor fallecido en 1991 contó en el libro biográfico de Tom Ito que un productor trató de “sabotear” la serie durante la primera temporada.

Landon reveló que el enfrentamiento lo tuvo con el coproductor ejecutivo Ed Friendly. Según Ito, Landon y Friendly tuvieron un desacuerdo sobre el control creativo del programa. “He tenido problemas con solo un par de personas en mi vida”, dijo el actor. “Ed Friendly fue uno”. De acuerdo con las revelaciones del libro, los altercados básicamente se daban porque Landon consideraba que estos “no sabían lo que están haciendo”.

Tras los problemas, Friendly decidió dejar el programa, pero su nombre aún aparecía en los créditos. El autor de “Conversations with Michael Landon” lo describió como un “productor de figuras virtuales”. Si bien no trabajó en el programa, según los informes ganó millones en esta producción. “Ed hizo todo lo posible para sabotear el programa, y afortunadamente no lo hizo, porque ganó alrededor de $ 40 millones”, contó Michael Landon.

MÁS INFORMACIÓN: Así fueron las últimas horas de vida de Michael Landon
Landon reveló que el enfrentamiento lo tuvo con el coproductor ejecutivo Ed Friendly (Foto: NBC)
Landon reveló que el enfrentamiento lo tuvo con el coproductor ejecutivo Ed Friendly (Foto: NBC)

Hace unos años, en 2017, el productor Kent McCray recordó la pelea en una conversación con el .

“[Ed Friendly y Michael Landon] fueron productores ejecutivos. Ed Friendly había comprado el espectáculo. Había pagado para que se escribiera el piloto”, explicó McCray. La serie iba por su episodio seis de su primera temporada cuando Friendly comenzó a promover su concepto para el programa, afirmó McCray: todos los niños de la serie deberían “verse sucios y correr descalzos”.

“Little House on the Prairie” era filmado en Simi Valley, un lugar con mucho calor, por lo que Landon sintió que no era práctico tener niños actores descalzos, por lo que se negó a hacerlo. Esto fue el inicio de las discrepancias entre ambos, explicó Kent McCray en la entrevista.

“Michael fue a NBC y dijo: ‘No puedo trabajar de esta manera. Esta no es forma de hacer el programa. O lo hago yo o [Friendly] lo hace’'”, contó quien era un intermediario entre ambos productores, para finalmente señalar que tras la conversación entre Landon y el canal de Televisión “a [Friendly] nunca se le permitió estar en el set desde ese momento”.

MÁS INFORMACIÓN: “Camino al cielo”, la última serie de Michael Landon
La serie iba por su episodio seis de su primera temporada cuando Friendly comenzó a promover su concepto para el programa, afirmó McCray: todos los niños de la serie deberían “verse sucios y correr descalzos” (Foto: NBC)
La serie iba por su episodio seis de su primera temporada cuando Friendly comenzó a promover su concepto para el programa, afirmó McCray: todos los niños de la serie deberían “verse sucios y correr descalzos” (Foto: NBC)

MELISSA GILBERT Y MELISSA SUE TAMBIÉN SE LLEVABAN MAL

Cuando Melissa Anderson y Melissa Gilbert fueron elegidas para ser parte de la serie , ambas actrices tenían casi la misma edad, pero a pesar de ello, nunca se llevaron bien y esto fue lo que Gilbert dijo en sus memorias.

“Había una distancia con ella, había una frialdad, aunque a veces me pregunto si fue solo que nunca supe cómo acercarme a ella. No era fácil llevarse bien con ella “, contó Gilbert. “Creo que su reserva se reflejó en la pantalla y ciertamente fue evidente fuera de la pantalla, mientras que yo vestía mis emociones como si fueran una camiseta verde neón que brillaba en la oscuridad”, agregó.

Y cuando Alison Arngrim (Nellie Oleson) se unió al elenco más tarde, Gilbert le dio un resumen de todos sus compañeros de reparto y cómo eran.

“Aunque ella era mi gran rival en el programa, Alison y yo nos hicimos amigas instantáneas desde el momento en que le dije: ‘Solo hay una persona mala en el programa’”, relató Gilbert en su libro. “Todos los demás son geniales”.