Shenina Syawalita Cinnamon interpreta a Suryani en "La fotocopiadora" (Foto: Netflix)
Shenina Syawalita Cinnamon interpreta a Suryani en "La fotocopiadora" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Dirigida por Wregas Bhanuteja, “La fotocopiadora” (“Photocopier” en inglés) es una película es una película dramática de misterio y crimen de Indonesia que se estrenó originalmente el 8 de octubre de 2021 y llegó a el 13 de enero de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “Madre/Androide”, película de Netflix

La cinta que ganó un total de doce Premios Citra de diecisiete nominaciones, incluidos los premios a Mejor Película y Mejor Director, narra la historia de Suryani, una estudiante que tras perder una beca por culpa de unas fotos de ella en una fiesta, intenta descubrir lo qué sucedió esa confusa noche.

Sur no recuerda lo que pasó esa noche, pero gracias al aplicativo de taxi descubre que antes de llegar a su casa el vehículo se detuvo por casi una hora. Además, con ayuda de su amigo Amin, que vive y trabaja en el campus como fotocopiador, la joven estudiante de informática recolecta todos los videos y fotografías de la fiesta y encuentra a su primer sospechoso, Tariq.

MÁS INFORMACIÓN: Final explicado de “Impúdica”, película de Netflix
Sur intentando conseguir pruebas contra la persona que la drogo y fotografió (Foto: La fotocopiadora/ Netflix)
Sur intentando conseguir pruebas contra la persona que la drogo y fotografió (Foto: La fotocopiadora/ Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA FOTOCOPIADORA”?

La protagonista de “” consigue el apoyo de la líder del grupo de teatro, quien confronta a Tariq para que explique por qué le dio un vaso de otro color a Sur y por qué pasó más de una hora en la cocina.

Para aclarar las cosas deciden revisar las cintas de seguridad, que solo revelan que Tariq acude al psiquiatra para lidiar con la muerte de su madre. Las imágenes también muestran a la joven tomándose varias fotos con su celular, con lo que todos creen que fue ella quien publicó sus fotos.

No obstante, Suryani continúa investigando los sucesos de esa noche y empieza a sospechar de Rama, así que ingresa a su correo electrónico para conseguir pruebas en su contra. Cuando descubre que él armó la escenografía de la obra de teatro en base a fotos de su cuerpo desnudo presenta su caso ante el comité de ética.

Pero antes de que puedan investigar, los archivos se filtran y Rama decide denunciar a Rama por difamación. Para evitar que eso suceda y que su padre pierda su trabajo, Sur debe desmentir sus acusaciones y pedir disculpas públicas.

Después de ver la foto de la marca de nacimiento de su hija, la madre de Sur cree en su hija y la lleva a casa de su amiga Siti. A ese lugar llegan Tariq y Farah, quienes también fueron víctimas de Rama y se disculpan por no respaldarla.

MÁS INFORMACIÓN: El final explicado de Imperdonable, la película de Netflix
Sur contándole a su madre lo que sucedió esa confusa noche (Foto: La fotocopiadora/ Netflix)
Sur contándole a su madre lo que sucedió esa confusa noche (Foto: La fotocopiadora/ Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA AL FINAL DE “LA FOTOCOPIADORA”?

Sur, Tariq y Farah roban el celular del taxista cómplice de Rama y consiguen varios videos que incriminan al estudiante, sin embargo, antes de que lo puedan enviar o entregarlo a la policía, el culpable aparece en casa de Siti y destruye todas las pruebas.

Como último recurso, Sur y Farah fotocopian su historia, cicatrices y otras pruebas y las lanzan desde el techo de la universidad. A ellos se suman otras víctimas de Rama. Al ver todo eso, la líder del grupo de teatro golpea al culpable, pero ¿recibe otro castigo? ¿Lo llevan a los tribunales?

Sur y Farah lanzando copias de las pruebas contra Rama (Foto: La fotocopiadora/ Netflix)
Sur y Farah lanzando copias de las pruebas contra Rama (Foto: La fotocopiadora/ Netflix)