Amado Carrillo Fuentes, que en la serie fue interpretado por José María Yazpik, fue considerado el narcotraficante más poderoso de México y murió el 4 de julio de 1997 (Foto: Narcos: México/ Netflix)
Amado Carrillo Fuentes, que en la serie fue interpretado por José María Yazpik, fue considerado el narcotraficante más poderoso de México y murió el 4 de julio de 1997 (Foto: Narcos: México/ Netflix)

La tercera y última temporada de “” muestra el ascenso y caída de Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik), mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’, después de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo. Por lo tanto, aborda el misterio que envuelve la muerte del narcotraficante.

MÁS INFORMACIÓN: “Narcos: México”, ¿tendrá temporada 4 en Netflix?

Al final de la serie de , para evitar la cárcel y reunirse con su novia Marta en Chile, Amado le entrega su imperio a su hermano, Vicente Carrillo Fuentes. Además, se somete a una cirugía plástica para cambiar su aspecto, pero fallece durante la operación.

En una escena de créditos intermedios del ultimo capitulo de “”, aparece Marta caminando en una playa chilena, luego, entrar a una lujosa mansión donde dos copas de vino tinto descansan sobre un piano de cola. Mientras ella bebe, la toma se centra en el avión de juguete que era de la difunta hija de Amado, sugiriendo que ‘El señor de los cielos’ sigue con vida. Pero ¿qué sucedió en la vida real?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el final de la tercera temporada de “Narcos: México”?
Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik) en la tercera temporada de "Narcos: México" (Foto: Netflix)
Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik) en la tercera temporada de "Narcos: México" (Foto: Netflix)

EL MISTERIO SOBRE LA MUERTE DE AMADO CARRILLO FUENTES

De acuerdo a los reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, el líder del Cártel de Juárez falleció el 4 de julio de 1997 en un hospital de la Ciudad de México tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Sin embargo, las circunstancias de su muerte y lo que sucedió posteriormente provocaron que el mito sobre su engaño para burlar la justicia perdurara a lo largo de los años. Los testigos que señalaban que el cuerpo entregado no correspondía al ‘Señor de los cielos’ y la desaparición de algunos involucrados convirtieron esa historia en una leyenda.

En su libro “La historia secreta del narco: desde Navolato vengo” (1999), José Alfredo Andrade Bojorges describió las desapariciones de los que señalaban que no había muerto, y poco después el auto también desapareció.

Asimismo, los empleados del Amado indicaron que el narcotraficante tenía un lunar oscuro en la espalda con mucho vello y una cicatriz en una nalga como principales características. Mientras que el cuerpo que presentaron las autoridades no tenía ninguna.

Entre los que fueron llamados a reconocer el cuerpo de Carrillo Fuentes están, Jaime Olvera Olvera, quien fue ejecutado en 1998 mientras era testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), y Guillermo González Calderoni, comandante corrupto de la Policía Judicial Federal, fue asesinado en 2003 en McAllen, Texas.

Otro suceso que generó dudas fue que, la PGR no entregó pruebas periciales ni de ADN para demostrar la muerte del líder del Cártel de Juárez. Además, cuando el cadáver fue mostrado públicamente le sobresalía un negro bigote que no tenía sentido considerando la cirugía que supuestamente se realizó.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes fueron los Narcojuniors en la vida real
Amado Carrillo Fuentes conocido como "El Señor de los Cielos" fue el líder del Cartel de Juárez (Foto de HO / PGR / AFP)
Amado Carrillo Fuentes conocido como "El Señor de los Cielos" fue el líder del Cartel de Juárez (Foto de HO / PGR / AFP)

¿”NARCOS MÉXICO” TENDRÁ TEMPORADA 4?

Aunque la tercera temporada fue anunciada como la última del drama criminal, en febrero de 2020, el exshowrunner Eric Newman dijo a  que “continuarían mientras nos lo permitan y mientras dure la guerra contra las drogas, que, como saben, no tiene final a la vista.”

“Desafortunadamente, la guerra contra las drogas continuará durante mucho tiempo, sin señales de detenerse, por lo que no hay escasez de material”, agregó el productor en ese momento.

Sin embargo, Eric Newman dejó la tercera temporada de “” en manos de Carlo Bernard para enfocarse en otro proyecto de . Se trata de “Griselda”, una serie limitada de seis episodios protagonizada por Sofia Vergara.

De acuerdo a la sinopsis oficial, la nueva serie “narra la vida real de la inteligente y ambiciosa mujer de negocios colombiana, Griselda Blanco, quien creó uno de los cárteles más rentables de la historia. Una madre devota, la mezcla letal de encanto de Blanco y salvajismo desprevenido la ayudó a navegar de manera experta entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como la ‘Viuda Negra’”.

Eric Newman aclaró que se trata de una serie independiente y sin conexión con la franquicia de “”. “Griselda Blanco ha sido durante mucho tiempo un proyecto apasionante para Sofía y estamos agradecidos de que ella y sus socios en LatinWe nos hayan elegido para ayudarla a contar esa historia. Sofia es un talento brillante y su pasión combinada con una historia fantástica de Doug e Ingrid, y el increíble Andrés Baiz a la cabeza, significa que tenemos una serie muy emocionante para compartir con el público”, explicó el showrunner en un comunicado.

Ellos son parte de los Narcojuniors en la temporada 3 de “Narcos México” (Foto: Netflix)
Ellos son parte de los Narcojuniors en la temporada 3 de “Narcos México” (Foto: Netflix)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 3 DE “NARCOS MÉXICO”

  • Doce pasos. La misión encubierta de Walt da un giro. Después de tres meses, liberan a Amado de la cárcel. Víctor, un policía de Ciudad Juárez, busca a una chica desaparecida.
  • Como la flor. Andrea, una periodista de Tijuana, se interesa en los invitados adolescentes de la boda de Enedina Arellano con un distinguido abogado. Walt considera mudarse.
  • Los juniors. Tras una decepcionante conversación con los Arellano sobre la compra de un terreno, el cartel de Sinaloa reacciona. Andrea continúa su investigación de los narcojuniors.
  • Guadalajara. Mientras los carteles de Tijuana y Sinaloa están en guerra, todos se preguntan por el de Juárez, pero Amado tiene otros planes en Cuba. Ramón quiere vengarse del Chapo.
  • Agente en terreno. Walt se une a una fuerza especial mexicana dirigida por el general Rebollo para atrapar a los responsables de la masacre de Guadalajara y la muerte del cardenal Posada.
  • La jefa. Sacudido por un asesinato, Víctor decide actuar. La violencia se intensifica en Tijuana. La nueva jefa, Enedina, elabora un plan para desafiar a los rivales de su cartel.
  • La Voz. La Voz sufre un ataque tras su reportaje sobre los asesinos de Colosio. Mayo y el Chapo forman una alianza contra el cartel de Tijuana. Víctor hace preguntas.
  • El último danzón. Ya que torturar a Alex no funciona, Walt cambia de táctica. Andrea examina los registros financieros vinculados a Hank y al PRI. Amado hace planes para el futuro.
  • Rendición de cuentas. Andrea descubre una conexión inquietante que desata una serie de eventos. Con la ayuda de Alex, Walt le pisa los talones a Benjamín. Hank amenaza a Amado.
  • La vida en tiempos de guerra. Las autoridades de México y EE. UU. buscan seriamente a Amado. En la cárcel, el Chapo mueve piezas para demostrar quién manda. Enedina envía a Ramón en una misión.