Kate del Castillo en su personaje de Teresa Mendoza en la serie "La reina del sur" (Foto: Telemundo)
Kate del Castillo en su personaje de Teresa Mendoza en la serie "La reina del sur" (Foto: Telemundo)

La recordada Sandra Ávila Beltrán, quien fuera declarada culpable por haber apoyado económicamente a alguien cercano al narcotráfico, acaba de acaparar las noticias de y toda América Latina al hacerse pública la demanda que ha interpuesto en contra de las cadenas y .

Ávila Beltrán, quien también fuera acusada directamente de ser narcotraficante, está exigiendo regalías a ambas compañías por la serie “”, argumentando que el personaje interpretado por , es decir, la protagonista, se ha basado en ella sin haber dado su autorización o recibir algo a cambio mediante negociaciones.

Lo que está pidiendo ‘La Reina del Pacífico’, como se le conoce a la exreclusa, es el 40% del total de las ganancias que se han obtenido por la historia, que representa casi la mitad de lo que las empresas ya mencionadas han acumulado en todos estos años gracias al personaje ficticio de Teresa Mendoza.

LOS SEÑALAMIENTOS DE SANDRA ÁVILA BELTRÁN

Según , Sandra Ávila Beltrán ha iniciado un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, argumentando que el personaje principal de “La Reina del Sur” tiene muchísimas semejanzas con ella y que eso no se trataría de una casualidad, pues las evidencias saltan a la vista.

Respecto a las similitudes entre las dos mujeres se puede apreciar el físico y el color de cabello, así como su procedencia norteña y su edad, pues ambas rodeaban los 50 años por aquellas épocas. Además, lo que más resalta y es muy notorio es el nombre de la serie, que es casi idéntico al apodo de Ávila Beltrán.

Del mismo modo, se indica que este proceso busca marcar un antes y un después para todas las empresas productoras que se han visto beneficiadas al crear sus mejores historias en hechos reales y relacionadas al narcotráfico sin haber pagado regalías o derechos de autor a personas que en realidad sí existieron.

“Estas empresas actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, se puede leer en uno de los escritos, a los que el medio Milenio tuvo acceso.

Sus acusaciones podrían ser ciertas, teniendo en cuenta que en 2019, antes del inicio de la segunda temporada de la serie, Telemundo promocionó los nuevos capítulos con imágenes de la detención de ‘La Reina del Pacífico’, dando a entender que los rumores son ciertos y que sí se basaron en ella para su exitosa producción internacional.

Sandra Ávila Beltrán fue capturada en México en 2007 (Foto: EFE)
Sandra Ávila Beltrán fue capturada en México en 2007 (Foto: EFE)

LA DEFENSA DE NETFLIX Y TELEMUNDO

De acuerdo a la información que recoge y publica el medio de comunicación ya citado, las dos grandes empresas se han unido para hacer una defensa en conjunto, por lo que han contratado a una de las mejores agencias de abogados de , que tendrá como objetivo demostrar que las acusaciones de Ávila Beltrán no son reales.

También trascendió que las dos empresas de comunicaciones no tienen intención absoluta en pagarle un solo peso a la ‘Reina del Pacífico’, por lo que su lucha será constante hasta salir victoriosas. Y es que, en caso la justicia le dé la razón a la demandante, el desembolso de dinero sería muy grande, provocando grandes pérdidas.

En otra información de , se revela que la defensa de los dos gigantes pasa por el argumento de que la demandante es una figura pública y que genera interés en la opinión pública, así que con ello sus derechos de imagen se ven reducidos. Según sus alegatos, producir contenido inspirado en el narcotráfico es un ejercicio de libertad de expresión amparado en el artículo 6 de la Constitución.

“Si nuestros gobernantes acusan a la actora de ser una narcotraficante y la extraditan a otro país, hay un interés de la sociedad en expresarse e informarse sobre ello y eso legítimamente puede incidir en la privacidad de la actora... Es menor la protección a la privacidad de una persona parte de sucesos que revisten interés público para la sociedad”, se lee en uno de los documentos.

Kate del Castillo como Teresa Mendoza en "La reina del sur" (Foto: Telemundo)
Kate del Castillo como Teresa Mendoza en "La reina del sur" (Foto: Telemundo)

Contenido Sugerido

Contenido GEC