Tráiler de "La serpiente", serie de BBC y Netflix
Tráiler de "La serpiente", serie de BBC y Netflix

” (“The Serpent” en su idioma original) es una miniserie de BBC y que se centra en Charles Sobhraj, el famoso estafador y ladrón que se convirtió en un peligroso asesino en serie que aterrorizó el llamado ‘Sendero Hippie’, o ‘Hippie Trail’, una ruta de viajeros occidentales que partía de Europa al sur de Asia.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién es Charles Sobhraj?

La ficción a cargo de a cargo de los guionistas Richard Warlow y Toby Finlay se basa en hechos reales y se desarrolla en la Bangkok de los años 70, donde Sobhraj era conocido como un elegante vendedor de joyas, lo que le ayudaba a ganarse la confianza de sus víctimas.

Los primeros episodios de “” muestran a Charles, a su novia Marie-Andrée Leclerc y a sus socios captando a incautos turistas para robarles todo lo que poseen y luego desaparecerlos. Además, se enfoca en la relación entre Sobhraj y Marie, quien tras conocerlo se hace llamar Monique.

MÁS INFORMACIÓN: “Snowpiercer”, ¿tendrá temporada 3 en TNT y Netflix?

En tanto, la desaparición de dos mochileros en Bangkok llama la atención de un diplomático de Holanda, Herman Knippenberg, quien incluso pone su carrera en grave riesgo, ya que a pesar de las órdenes de sus superiores continúa investigando el caso. Incluso recibe información de Nadine, una vecina de la casa Kanit que ayuda vender las joyas de Charles, pero no sabe nada de los asesinatos y quiere ayudar a Dominique.

En ocasiones, "Monique" duda sobre permanecer al lado de Charles y quiere regresar a casa (Foto: BBC/ Netflix)
En ocasiones, "Monique" duda sobre permanecer al lado de Charles y quiere regresar a casa (Foto: BBC/ Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LA SERPIENTE”?

Después de recurrir a varias autoridades sin éxito, Knippenberg recurre a los medios para detener a Charles y Marie‑Andrée, quienes llegan a París con planes deslumbrantes, pero los reciben con muy poco entusiasmo. Además, Charles se convierte en el hombre más buscando en el mundo.

El capítulo final de “” empieza el 28 de junio de 1976 en India, donde Charles continúa cometiendo los mismos delitos, aunque sin la elegancia característica, ya que sus nuevos socios son drogadictos y vagabundos.

Marie-Andrée sigue a su lado, pero ya no está dispuesta a aguantar sus malos tratos, además ya no tiene lujos para consolarse. Le grita que todo él es una mentira, que su madre nunca lo quiso y que si tuviera un hijo de él lo mataría, en respuesta Charles la golpea.

En tanto, Jean llama a la policía para denunciar la muerte de un hombre, y descubre que se cruzó con la pareja más buscada del mundo. La obsesión de Herman por atrapar a los asesinos provoca que se aleje de su esposa.

Cuando arrestan a Charles en un restaurante mientras envenenaba a más de treinta turista e intentaba robarles, las autoridades le informan que tras su condena en India será trasladado a Tailandia para responder por otros cargos de asesinato.

Siete años después; en la cárcel, Marie-Andrée y Charles se encuentran en la misma celda y ella le dice que irá a casa a morir tras hacer un trato con las autoridades. El 21 de julio de 1997, Charles tiene una entrevista televisiva en París, luego de escapar de la justicia tailandesa debido a que el delito del que se le acusaba prescribió.

Seis años después, Charles se entrega en Nepal, acto que Herman cree es producto de la vanidad del asesino buscando notoriedad. El diplomático Herman Knippenberg llama a la policía de Nepal y envía la transcripción de Marie-Andrée por fax y finalmente es detenido.

Marie fue solo el reemplazo de Juliete, con quien Charles se quedó a final (Foto: BBC/ Netflix)
Marie fue solo el reemplazo de Juliete, con quien Charles se quedó a final (Foto: BBC/ Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LA SERPIENTE”?

Charles Sobhraj recibió el nombre de “La serpiente” debido a que robaba y utilizaba el pasaporte de sus víctimas para viajar por el mundo y no dejar rastro de sus crímenes. La serie termina con Herman mirando al mar y con el siguiente texto:

Las razones detrás de la decisión de Charles Sobhraj de regresar a Nepal en 2003 son todavía una cuestión de conjeturas y solo él las conoce.

En noviembre de 2004 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Connie Jo Bronzich en diciembre de 1975. Sobhraj perdió dos apelaciones contra su condena.

En 2010, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó la opinión de que no recibió un juicio justo. En 2014, un tribunal nepalí declaró a Charles Sobhraj culpable del asesinato de Laurent Carriere, y fue condenado a 20 años más. No impugnó esta condena.

En diciembre de 2020, permanecía encarcelado en Katmandú. Aunque la policía tailandesa emitió una orden de arresto en 1976, Sobhraj no volvió a Tailandia y no fue juzgado por ningún delito allí. Sin un veredicto de culpabilidad, Sobhraj se presume inocente.

Marie-Andrée Leclerc murió de cáncer en su casa en Quebec, Canadá, en 1984. Nadine y Remi volvieron a vivir en Tailandia, pero están divorciados. Dominique todavía en Francia, esta casado y tiene tres hijos.

Herman Knippenberg perdió a su esposa por su obsesión con el caso de Charles (Foto: BBC/ Netflix)
Herman Knippenberg perdió a su esposa por su obsesión con el caso de Charles (Foto: BBC/ Netflix)