Las chicas del cable 5: ¿qué pasó en el último capitulo de la parte 1 y qué significa para el final? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La temporada final de “Las chicas del cable” arranca siete años después de la cuarta entrega, precisamente cuando se desata la guerra civil española, y en medio de bombardeos y muertes los derechos obtenidos por las mujeres desaparecen junto al régimen democrático, desterrándolas del mercado laboral.

En este contexto, Lidia vuelve de Estados Unidos con el objetivo de salvar a Sofía, la hija de Ángeles quien alista en el bando republicano movida por su afán de combatir contra el fascismo. Para llegar a ella, Lidia necesita la ayuda del resto de “’: Carlota, Marga y Óscar.

En el último capítulo de la serie de , Madrid cae en manos de los nacionalistas. Todo es dolor y desesperación, no solo para Lidia y su entorno. Las consecuencias harán eco en el futuro.

Las chicas del cable 5 Parte 1

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE LA PARTE 1 DE “LAS CHICAS DEL CABLE” 5?

‘La locura’, quinto capitulo de la última temporada de “”, empieza con Lidia y Carlos planeando como escapar de prisión, lugar al que llegaron luego de que Sofia asesinara al hijo del teniente coronel Ríos y este ordenara su captura.

La suerte de Lidia y Carlos parece echada: fueron sentenciado a morir fusilados al amanecer, pero Francisco llega para salvar el día. Aunque sus intentos de negociar no dan resultado al principio Lidia logra cerrar un trato con los soldados a cargo de vigilarlo: dinero a cambio de un arma para poder escapar.

En tanto, Marga debe lidiar con su embarazo de riesgo y con la supuesta muerte de Pablo, quien en realidad está vivo y junto a su hermano gemelo le puso su ropa y documentos al cuerpo de otro hombre.

Cuando los Republicanos descubren que Pablo se infiltró en sus filas los llevan ante su alférez. Julio hace su mejor esfuerzo para convencer a su superior de la lealtad de su hermano, pero Pablo se niega a cantar el “Cara al sol” y antes de ser detenidos le dispara al alférez.

Motivada por su dolor, Marga se enfrentó al coronel Salgado (Foto: Netflix)
Motivada por su dolor, Marga se enfrentó al coronel Salgado (Foto: Netflix)

El hotel es tomado por los Republicanos y el coronel Salgado, quien tiene la misión extraditar a todos los periodistas extranjeros. En el proceso se topa con Oscar y aunque lo humilla muestra “misericordia” y le permite marcharse a cambio de que vuelva a vestirse como una mujer.

Mientras tanto, Carlos y Lidia arreglan las cosas antes del amanecer, Marga llora la muerte de su esposo, James prepara sus maletas y le pide a Carlota que viaje a Berlín junto a él.

El teniente coronel Ríos ordena fuego, pero el pelotón de fusilamiento no reacciona, algo que Carlos aprovecha para asesinar a su verdugo y escapar junto a Lidia. Sin embargo, el general Romero aparece para frenar su huida, arrestar a Lidia, matar a Carlos Cifuentes, y hacerle creer a España que Carlos se suicidó.

Cuando Francisco, quien esperaba a Lidia y Carlos, vio que todos sus esfuerzos habían fracasado decidió huir del lugar por el bien de sus dos hijas. En tanto, Lidia llega al infierno para enfrentar a su peor enemiga, Carmen Benavides de Cifuentes.

El general Romero asesinó a Carlos, pero lo hizo pasar por un suicidio (Foto: Netflix)
El general Romero asesinó a Carlos, pero lo hizo pasar por un suicidio (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL FINAL DE “LAS CHICAS DEL CABLE”?

Pero no fue un final triste para todas “”, Marga recupero la felicidad, al menos con una parte, con el regreso de Pablo. Ahora podrá llevar un embarazo más tranquilo, aunque la situación de sus amigas podría complicar su estado de salud.

Por su parte, Sofia, está sana y salva a medio camino de Madrid, ciudad que fue tomada por los Republicanos. Felipe le promete buscarla cuando la guerra termine antes de marchar hacia Valencia, una de las últimas ciudades que permanece de pie.

Marga recuperó a su esposo y le dio la noticia de su embarazo (Foto: Netflix)
Marga recuperó a su esposo y le dio la noticia de su embarazo (Foto: Netflix)

¿Qué hará Francisco para rescatar a Lidia? Escapó del lugar solo porque no había formar de ganar, pero es claro que no se quedará con los brazos cruzados mientras el amor de su vida permanece encerrado en una prisión a cargo de doña Carmen.

Por su puesto, Carmen no desaprovechará la oportunidad de torturar a la mujer que la alejó de sus hijos, por cierto, ¿cómo reaccionará cuando se entere de la muerte de Carlos? ¿Qué hará Lidia? ¿Carlota se irá con James? Son alguna de las preguntas que debe responder el final de “”.

Doña Carmen está de regreso en la parte final de la "Las chicas del cable" (Foto: Netflix)
Doña Carmen está de regreso en la parte final de la "Las chicas del cable" (Foto: Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE “LAS CHICAS DEL CABLE” 5

Para la nueva tanda de episodios han vuelto Blanca Suárez como Lidia Aguilar, Ana Fernández como Carlota Rodríguez de Senillosa, Nadia de Santiago como Marga Suárez y Ana Polvorosa como Óscar / Sara.

A ellas se suman Yon González como Francisco Gómez, Martiño Rivas como Carlos Cifuentes y Nico Romero como Pablo Santos. Además, tal como adelantó Formula TV, Denisse Peña está en la última entrega, al igual que Miguel Diosdado.

  • Blanca Suárez como Lidia Aguilar Dávila nacida Alba Romero Méndez}
  • Yon González como Francisco Gómez
  • Ana Fernández como Carlota Rodríguez de Senillosa
  • Nadia de Santiago como María Inmaculada “Marga” Suárez Pazos
  • Martiño Rivas como Carlos Cifuentes
  • Ana Polvorosa como Sara Millán / Óscar Ruiz
  • Nico Romero como Pablo Santos Villanueva

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de Las chicas del cable - Temporada 5

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Las chicas del cable en 30 segundos
Tráiler de Las chicas del cable 4 | Temporada 4