"Las chicas del cable" 5B: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie española? (Foto: Netflix)
"Las chicas del cable" 5B: ¿qué pasó y qué significa el final de la serie española? (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. La segunda parte de la quinta temporada de “Las chicas del cable”, que se estrenó en Netflix el viernes 3 de julio de 2020, marca el final del camino para Lidia, Marga, Carlota y Sara/Oscar, quienes una vez terminada la guerra e iniciado régimen de Franco deben enfrentar una batalla aún más difícil.

MIRA: ¿Quiénes se han robado el corazón de las protagonistas de “Las chicas del cable”?

Tras llegar al “Centro de reeducación” para mujeres, Lidia debe hacer frente a una vieja enemiga, doña Carmen Benavides de Cifuentes, quien ahora es la directora de la prisión. Aprovechándose de su nuevo puesto, la madre de Carlos tortura a la exesposa de su hijo.

Como era de esperarse, Lidia no se queda de brazos cruzados, ayuda a las demás reclusas y desafía a doña Carmen. Finalmente, logra escapar del lugar gracias a la intervención de una de las enfermeras, sin embargo, mientras ella consigue la libertad las otras “” la pierden.

MIRA: ¿Qué pasó al final de la parte 1 de la temporada 5 de “Las chicas del cable”?
Tráiler de Las chicas del cable 5B

Debido a un aviso, unos oficiales inspeccionan la casa de Martha, a quien encarcelan luego de descubrir que estaba escondiendo a Pablo y Julio. Este último fue asesinado mientras intentaba escapar mientras que, su hermano gemelo logró esconderse.

Aunque Lidia intenta entregarse para que liberen a su amiga, que está a poco de dar a luz, Carmen la deja marcharse con la promesa de hacerle pagar sus supuestas culpas en sus amigas. Más tarde, atrapan a Carlota y Oscar.

MIRA: Todo sobre la temporada 5B de “Las chicas del cable”
Con ayuda de su hija Elisa doña Carmen apresó a Carlota y Oscar (Foto: Netflix)
Con ayuda de su hija Elisa doña Carmen apresó a Carlota y Oscar (Foto: Netflix)

EL ÚLTIMO PLAN DE “LAS CHICAS DEL CABLE”

Con sus mejores amigas pasando por el mismo infierno, Lidia, Sofía, Francisco y Elisa se unen para liberarlas junto al resto de las presas. El plan es escapar a América y para ello necesitan la ayuda de una cantante de ópera argentina.

En tanto, el plan de Carmen de vender a los hijos de las reclusas es frenado por la rebelión de las mujeres del centro de reeducación y por un incendio provocado por Sofía.

La guerra que doña Carmen inició le estalla en la cara cuando descubre que el verdadero responsable de la muerte de Carlos es Romero. Aunque intenta vengarse es demasiado tarde y el hombre que fue su aliado se convierte en su enemigo, tras matar a su última hija, Elisa.

MIRA: Warrior Nun, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
Romero asesinó a los dos hijos de doña Carmen (Foto: Las chicas del cable/Netflix)
Romero asesinó a los dos hijos de doña Carmen (Foto: Las chicas del cable/Netflix)

UNA ALIADA INESPERADA

Sin más motivos por los que luchar, Carmen le ofrece ayuda a Lidia con su plan de fuga, a cambio de la cabeza de Romero. La extelefonista accede, aunque para asegurar que la anciana cumpla su palabra envía a cantante de ópera con ella.

Para redimirse, el hombre que traicionó a Marga y Pablo ayuda a atrapar a Romero, quien es enterrado vivo por la madre de Carlos. En tanto, Marga entra en labor de parto y a pesar de que las cosas se complican un poco logra traer a su bebé al mundo.

Doña Carmen cumple con su promesa y organiza el supuesto traslado de las reclusas. Sin embargo, una de las celadoras da aviso al director y empieza la persecución. Antes de marcharse, Lidia le ofrece a su antigua enemiga ir con ellas, pero ella toma un arma y se suicida para reunirse con sus hijos.

En medio de la persecución, una de las mujeres resulta herida y aunque intentan salvarla, no lo consiguen y solo les queda continuar con el plan. Cuando “” están apunto de salir rumbo a Budeos la policía llega a la estación de trenes.

MIRA: ¿Qué pasó y qué significa el final de “Bala perdida”?
Una de las escenas más emocionantes de la temporada 5B de "Las chicas del cable" (Foto: Netflix)
Una de las escenas más emocionantes de la temporada 5B de "Las chicas del cable" (Foto: Netflix)

EL MAYOR SACRIFICIO DE LAS CHICAS DEL CABLE

Gracias a Francisco, todas consiguen escapar en otro tren, pero aún están lejos de alcanzar la libertad. Una tropa las intercepta y para ganar tiempo Lidia, Marga, Carlota y Oscar se entregan a las autoridades.

Lidia les hace creer que tiene en su poder algo que podía comprometer al régimen, aunque en realidad solo intentaba que todos los oficiales tocaran su diario con las historia de ”, que estaba cubierto con una droga que hace efecto al contacto.

Las extelefonistas consiguen librarse de ellos y poner en marcha el tren, sin embargo, cuando tratan de alcanzarlo otros policías llegan para detenerlas. A medida que el tren se aleja, “Las chicas del cable” comprenden que su sacrificio es necesario por el bien de sus seres amados y las demás mujeres.

La serie de Netflix termina explicando que ellas dieron sus vidas por un mundo mejor, al igual que otras millones de mujeres a lo largo de la historia.

MIRA: ¿Qué significa el final de “Dark”?
"Las chicas del cable" cerró con el sacrificio de Lidia, Marga, Carlota y Oscar (Foto: Netflix)
"Las chicas del cable" cerró con el sacrificio de Lidia, Marga, Carlota y Oscar (Foto: Netflix)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 5B DE “LAS CHICAS DEL CABLE”

  • Capítulo 38: El poder. La actitud de Lidia le trae problemas en el campo de reeducación. Mientras tanto, Francisco diseña un plan para liberarla. Marga le confía sus secretos a Isidro.
  • Capítulo 39: La paciencia. Lidia piensa cómo salvar a una amiga y escucha la versión de Elisa sobre lo ocurrido con Carlos. Marga descubre quién la traicionó, y Carmen apunta a afectos de Lidia.
  • Capítulo 40: El dolor. La situación de las amistades de Lidia se complica, y Elisa revela un secreto sorprendente. Sofía acude a un conocido para proteger a las prisioneras frente a Carmen.
  • Capítulo 41: La derrota. Gracias a una colaboración imprevista impulsada por una gran sed de venganza, Lidia pone en marcha su plan: liberar a todas las prisioneras del campo de reeducación.
  • Capítulo 42: El final. La última etapa del plan de escape corre peligro. Lidia, Carlota, Marga y Óscar toman una decisión arriesgada.

VIDEO RECOMENDADO

Las chicas del cable 5 | Lidia y Carlos

Las chicas del cable 5 | Lidia y Carlos

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Las chicas del cable en 30 segundos

Las chicas del cable en 30 segundos

Las protagonistas de “Valeria” y de “Las Chicas del Cable” se conocen en un video especial

Las protagonistas de "Valeria" y de "Las Chicas del Cable" se conocen en un video especial