Nathalie Issa es la encargada de interpretar a Yusra Mardini en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)
Nathalie Issa es la encargada de interpretar a Yusra Mardini en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. , Netflix decide apostar por otra película basada en una historia real. Se trata de “Las nadadoras” (“The Swimmers” en su idioma original) es una cinta dirigida por la ganadora del BAFTA Sally El Hosaini a partir de un guion escrito por ella misma junto a Jack Thorne.

narra la odisea de estas dos hermanas sirias, Sara (Manal Issa) y Yusra Mardini (Nathalie Issa), que huyen de su hogar devastado por la guerra en Damasco con la esperanza de llegar a Alemania y continuar con su preparación para participar en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

” empieza con Ezzat Mardini, el padre de las protagonistas, motivando a sus hijas a esforzarse para clasificar a la olimpiadas, mientras la guerra empieza en Siria. Cuando el conflicto bélico llega a Damasco, las calles se vuelven más peligrosas y sus amigos mueren, Sara propone irse a Alemania como refugiados, pero ni siquiera lo considera.

No obstante, luego de que un misil cae en la piscina donde entrena a sus hijas, consigue un préstamo y permite que viajen. El plan de Sara y Yusra es llegar a Alemania, retomar su entrenamiento, ir a las olimpiadas y traer a su familia con ellas.

Las hermanas Mardini junto a su primo Nizar en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)
Las hermanas Mardini junto a su primo Nizar en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LAS NADADORAS”?

Junto a su primo Nizar, ” emprenden un viaje que requiere todo su temple, fuerza y determinación. Aunque logran pasar a Turquía sin problemas, se enfrentan al agitado mar Meditarráneo para llegar a Grecia. Cuando la marea amenaza con hundir su precaria embarcación Sara y su hermana se lanzan al agua y nadan durante horas, convirtiéndose en las heroínas del resto de los pasajeros.

Después de una larga caminata, eludir a las autoridades y sortear varios peligros, la hermanas Mardini llegan a Berlín y son recibidas en un campo de refugiados. Al poco tiempo, ambas retoman su entrenamiento en un club de natación cercano, donde Sven (Matthias Schweighöfer) se convierte en su entrenador.

Cuando Sara se da cuenta que no puede solicitar la reagrupación familiar debido a que su hermana cumple 18 años en poco meses, pierde la motivación para continuar nadando y admite que es algo que solo hacía por hacer feliz a su padre. En tanto, Yusra se deprime por sus tiempos y por no poder representar a su Siria en las Olimpiadas.

Sven le cuenta a Yusra que en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro se admitirá a un equipo de refugiados y que ella puede formar parte de él. Aunque la joven no está segura, su hermana Sara la convence de aprovechar esa oportunidad.

Además, Sara comparte sus planes de volver a Lesbos como parte de una organización que busca ayudar a otros refugiados a escapar de la guerra. Aunque Yusra no quiere separarse de su hermana comprende que debe dejarla seguir su camino.

Yusra Mardini (Nathalie Issa) entrenando para Río 2016 en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)
Yusra Mardini (Nathalie Issa) entrenando para Río 2016 en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LAS NADADORAS”?

La victoria de Yusra en Río 2016

Yusra Mardini se convierte en una de las 10 atletas del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Río 2016. Aunque algunos comentarios malintencionados la desmotivan un poco, la visita y palabras de su hermana la ayudan a recuperarse y ganar su serie de 100 metros mariposa.

Al final de “Las nadadoras”, la hermanas Mardini celebran la victoria de la menor en el mar. Además, se revela que ese mismo año el resto de su familia cruzó el mar hacía Europa y ahora viven en Berlín.

Yusra fue nombrada la Embajadora de Buena Voluntad más joven de ACNUR en abril de 2017 y más tarde participó en Tokio 2020 como parte del Equipo Olímpico de Refugiados.

En 2018, en Grecia, arrestaron a Sara y a sus compañeros por ayudar a los refugiados en Lesbos. Los acusaron de “contrabando de personas”, lo que para Amnistía Internacional son cargos “injustos e infundados”.

Las hermanas Mardini tras la victoria de Yusra en Río 2016 en "Las nadadoras" (Foto: Netflix)
Las hermanas Mardini tras la victoria de Yusra en Río 2016 en "Las nadadoras" (Foto: Netflix)

¿CÓMO VER “LAS NADADORAS”?

“Las nadadoras” está disponible en Netflix desde el 23 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver la película que basa en una historia de la vida real solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.