Manal Issa y Nathalie Issa interpretan a Yusra y Sara Mardini (Foto: Netflix)
Manal Issa y Nathalie Issa interpretan a Yusra y Sara Mardini (Foto: Netflix)

La película “” (”The Swimmers” por su título en inglés) estaba prevista para llegar a y convertirse en una de las películas más emotivas de su catálogo y sí que lo consiguió. La historia de las hermanas Yusra y Sara Mardini ha conmovido a millones en todo el mundo, poniendo nuevamente en la palestra todo lo que vivieron en su vida.

Por más que la mayoría pueda creer que se trata de a simple vista, lo cierto es que la cinta está basada en hechos reales muy fuertes y que cualquier persona no podría resistir. Y es que Yusra y Sara realmente vivieron varias de las cosas que se ven en las escenas, convirtiéndolas en unas heroínas de pies a cabeza.

Eso sí, como en cualquier trama sacada de algo real que se ve en las plataformas de streaming, televisión o cine, contiene cosas que no ocurrieron tal cual o se agregan u omiten detalles, por lo que ahora vamos a contarte la historia real de las hermanas deportistas que lucharon por sus vidas y salvaron las de otras personas.

"Las nadadoras" se estrenó el pasado 23 de noviembre (Foto: Netflix)
"Las nadadoras" se estrenó el pasado 23 de noviembre (Foto: Netflix)

LA VERDADERA HISTORIA DE “LAS NADADORAS”

Yusra y Sara Mardini son dos hermanas de Siria que, desde niñas, practicaron la natación gracias a su padre, quien las entrenó debido a que, de joven, él también practicó dicho deporte. Ellas y su familia entera la pasaron muy mal desde que, en 2019, explotó la guerra civil en su país de origen, por lo que tuvieron que huir.

Debido a esa decisión, las chicas dejaron de practicar natación hasta que en 2015 se deciden abandonar el país y dirigirse a Europa, aunque eso no era tan fácil como se pensaba, pues sus demás familiares no iban a poder hacer ese viaje con ellas. Es por ellas que, al final, se van ellas solas en compañía de dos primos varones.

Después de atravesar el Líbano, llegan a Turquía, donde se contactan con un contrabandista de personas que ayudaba a refugiados en su lucha por llegar a Europa. Este sujeto prometió que las llevaría hasta una localidad en Grecia, pero antes tenían que esconderse por unos días en un bosque para esperarlo, ya que iba a regresar.

Después del tiempo de espera, el hombre se apareció con un pequeño bote a motor, en el que entró un numeroso grupo de refugiados, quienes también querían llegar a Europa. Al emprender su viaje, son detectados por los guardacostas y obligados a volver a tierra firme en Turquía.

Sin embargo, todo el grupo no se cruza de brazos y lo intenta nuevamente, logrando el éxito de pasar sin ser vistos por las autoridades. No obstante., aún quedaría lo más difícil, ya que el motor se apagó en medio de la nada y la pequeña embarcación estaba por hundirse.

Las dos jóvenes, en una heroica decisión, optaron por entrar al mar y nadar mientras jalaban la embarcación hasta costas griegas. De esta manera, y luego de más de 3 horas, llegaron hasta tierra firme, salvando la vida de las 18 personas que estaban con ellas.

Después de ese momento, el viaje no terminaría allí, pues tenían que ir hasta Alemania, lo cual también consiguieron. Allí, viviendo en un campo de refugiados, las hermanas escucharon de un centro de natación y probaron suerte al ir.

Sven Spannekrebs estaba como entrenador de ese lugar y decide darles una oportunidad a Yusra y Sara. Con el paso del tiempo, Yusra potencia su pasión, mientras que Sara comienza a dedicarse a otras actividades.

El punto máximo de la historia sucede en 2016, cuando Yusra clasifica a los Juegos Olímpicos de Río y se une al equipo de refugiados, que, por primera vez, participó en esa edición de la justa mundial.

Yusra Mardini participando en los Juegos Olímpicos  (Reuters)
Yusra Mardini participando en los Juegos Olímpicos (Reuters)

TRÁILER DE “LAS NADADORAS”

Mira el avance de la película “Las nadadoras”, que está disponible en Netflix desde el pasado 23 de noviembre.

¿CÓMO VER “LAS NADADORAS”?

“Las nadadoras” está disponible en Netflix desde el 23 de noviembre de 2022, por lo tanto, para ver la película que basa en una historia de la vida real solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

Las hermanas Mardini junto a su primo Nizar en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)
Las hermanas Mardini junto a su primo Nizar en la película "Las nadadoras" (Foto: Netflix)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “LAS NADADORAS”

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LAS NADADORAS”?

Yusra Mardini se convierte en una de las 10 atletas del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en Río 2016. Aunque algunos comentarios malintencionados la desmotivan un poco, la visita y palabras de su hermana la ayudan a recuperarse y ganar su serie de 100 metros mariposa.

Al final de “Las nadadoras”, la hermanas Mardini celebran la victoria de la menor en el mar. Además, se revela que ese mismo año el resto de su familia cruzó el mar hacía Europa y ahora viven en Berlín. .

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LAS NADADORAS”?

Junto a su primo Nizar, ” emprenden un viaje que requiere todo su temple, fuerza y determinación. Aunque logran pasar a Turquía sin problemas, se enfrentan al agitado mar Meditarráneo para llegar a Grecia. Cuando la marea amenaza con hundir su precaria embarcación Sara y su hermana se lanzan al agua y nadan durante horas, convirtiéndose en las heroínas del resto de los pasajeros..

“Las nadadoras” cuenta la historia real de dos hermanas de Siria (Foto: Netflix)
“Las nadadoras” cuenta la historia real de dos hermanas de Siria (Foto: Netflix)

SINOPSIS DE “LAS NADADORAS”

Obligadas a abandonar la casa de su familia debido al peligro de una guerra, las hermanas Sara y Yusra Mardini se escabullen en su nueva, pero pequeña residencia después del toque de queda.

En la práctica de natación a la mañana siguiente, las hermanas están cansadas y eso se refleja en sus tiempos, lo que enfurece a su entrenador Ezzat. Más tarde, la pareja es acosada por un soldado en un autobús antes de que comience un tiroteo.

Sara intenta convencer a su papá para que les permita buscar asilo en Alemania por el bien de Yusra, y antes de que cumpla 18 años para que puedan solicitar que la familia se reúna con ellos. Él se niega, temiendo por la seguridad y el futuro nadador de Yusra como refugiada. Cuando las bombas de mortero interrumpen la competencia de natación de Yusra y un proyectil sin explotar cae en la piscina frente a ella, Ezzat accede a escapar.

REPARTO PRINCIPAL DE “LAS NADADORAS”

  • Sara Mardini: Manal Issa
  • Yusra Mardini:Nathalie Issa
  • Sven: Matthias Schweighöfer
  • Nizar: Ahmed Malek
  • Ezzat Mardini: Ali Suliman
  • Mervat Mardini: Kinda Alloush
  • Emad: James Krishna Floyd
  • Shada: Nahel Tzegai
  • Onnab: Akuc Bol