La telenovela juvenil "Clase 406" fue capaz de unir dos generaciones (Foto: Televisa)
La telenovela juvenil "Clase 406" fue capaz de unir dos generaciones (Foto: Televisa)

Con la llegada del 2000, Televisa aceptó el reto de crear historias frescas y novedosas, así que apostaron por las telenovelas juveniles. Es así que nacieron melodramas como “Primer amor a mil x hora”, “Amigas y Rivales”, “Locura de amor”, “Clase 406″, “Rebelde” y más.

MIRA: ¿Qué pasó con los actores de “Clase 406″, a 18 años de su estreno?

Las historias lograron alcanzar gran éxito y no solo por sus protagonistas, sino también, por conectar con los adolescentes de esa época por medio de las tramas, también por los temas musicales y la moda que impusieron.

Pero sin duda, las telenovelas juveniles más recordadas son y Ambos melodramas de Pedro Damián, cautivaron a generaciones completas, ya que a pesar de compartir una misma temática juvenil, fueron muy distintos en su desarrollo y producción.

MIRA: “Rebelde” y todas las versiones que se hicieron de “Rebelde Way” en varios países
Clase 406 y Rebelde son las telenovelas juveniles más recordadas de los años 2000 (Foto: Televisa)
Clase 406 y Rebelde son las telenovelas juveniles más recordadas de los años 2000 (Foto: Televisa)

La primera se ha considerado como la mejor telenovela por qué fue más realista y se encargó de dar siempre el mensaje de que todos debían creer en sus ideales y mantener los valores como el amor, la amistad, la lealtad y el talento.

La segunda además de ser un remake, la historia de los protagonistas era algo muy fantasioso, pero a medida que la telenovela avanzó, terminó convenciendo a los televidentes por qué también tocaron muchos temas sociales y finalmente, crearon una banda de pop llamada RBD y hasta el día de hoy es muy recordada.

MIRA: Las actrices y actores de “Rebelde” que ya son padres de familia

A pesar de que ya han pasado más de 15 años desde que se emitieron ambas telenovelas, los fans aseguran que “Clase 406″ es mucho mejor que “Rebelde” y estás serían las razones.

1. LA HISTORIA

Clase 406 no fue la primera telenovela juvenil en cautivar a los televidentes de México y América Latina, pero fue la que comenzó todo y desde ahí partieron muchas más historias que tenían de fondo los temas sociales que se viven día a día en diversos países.

2. IMPUSIERON MODA

Una vez que esta producción de Pedro Damián salió al aire, todas las jovencitas comenzaron a imitar a estos personajes: ropa, modo de hablar, expresiones e incluso intentando encontrar el amor. Clase 406 marcó un importante punto y aparte en los jóvenes a comienzos del nuevo milenio.

3. LA UNIÓN DE DOS GENERACIONES

Clase 406 fue el perfecto equilibrio entre lo mejor de dos generaciones de producciones distintas: la clásica historia de amor y futuro de los melodramas juveniles de siempre, y la jovialidad y carisma de los millennials que comenzaban a entrar en la adolescencia.

4. EL ELENCO

Si pensamos en Anahí y Dulce María, lo primero que nos viene a la mente es su papel como Mia y Roberta en Rebelde. Estaríamos en un error. Aunque ambas comenzaron sus carreras desde muy pequeñas en el escenario, fue Clase 406 la telenovela para jóvenes que las puso en el radar de la audiencia, público que se enamoraría de ellas tanto en esta historia como en las que vendrían después.

Anahi y Dulce María se volvieron muy populares tras su paso por "Clase 406" (Foto: Televisa)
Anahi y Dulce María se volvieron muy populares tras su paso por "Clase 406" (Foto: Televisa)

5. ADIÓS A LA MODA DE LOS 90

Además de las faldas cortas, tan características de las historias para jóvenes en la televisión a comienzos de siglo, Clase 406 fue la telenovela que le dijo adiós a esos colores chillones, la ropa holgada y los peinados alocados de los años 90.

6. LOS PROTAGONISTAS HOMBRES

Claro que Rebelde tuvo a un guapísimo y joven Poncho Herrera y Christopher Uckermann, pero todos los chicos de Clase 406 se llevan las palmas por sus increíbles interpretaciones. Desde los protagonistas adultos hasta los más jóvenes.

Los galanes de 406 (Foto: Televisa)
Los galanes de 406 (Foto: Televisa)

7. LA MÚSICA

Si bien, tras la emisión de Rebelde se creo la banda de pop RBD y hoy por hoy cuentan con muchos fans que aún disfrutan de sus álbumes. Clase 406 dejó para la historia grandes joyas como “Clase 406”, interpretada por Caos, “¿Dónde irán?”, interpretada por La Quinta Estación y “Dos enamorados”, interpretada por Dulce María y Christian Chávez.

8. LOS CAMEOS

Siempre han existido “cameos” en la televisión mexicana, pero Clase 406 lo llevó a otro nivel presentando a La Quinta Estación, Marco Antonio Regil, Juanes, OV7 y a David Bisbal como ellos mismos.

9. LAS PAREJAS MÁS RECORDADAS

Rebelde nos regaló las historias de amor entre Mia y Miguel o el de Roberta con Diego, pero las más recordadas será sin duda Jessica y Kike, Marcela y Juan David, Nadia y Santiago... todos y cada uno de ellos nos demostraron lo duro y, a su vez, fantástico que puede ser el amor.

10. FORMATO INNOVADOR

Clase 406 se emitió en 4 temporadas con diferentes historias y protagonistas principales. Como si de una serie de televisión norteamericana se tratara, esta telenovela mantuvo diferentes arcos entrelazados para captar el interés de la audiencia en sus personajes.

11. EL PASO DEL TIEMPO

Clase 406 se destaca por ser una telenovela que pudiste haber visto en el 2003, hace apenas unas semanas o que quizás estás viendo actualmente, y se sigue sintiendo fresca. Sí, obviamente hay referencias a la cultura de aquella época que podrías no entender o que resultarían viejas, sin embargo la historia y los conflictos entre los protagonistas de esta telenovela se mantienen actuales, mientras que el drama de Rebelde podría sentirse ya viejo a pesar de tener una historia más actual. Lo clásico siempre vivirá en nuestros corazones.

12. UN FINAL MÁS UNIDOS

El final de Rebelde se siente como si los protagonistas hubieran tomado caminos separados. En cambio, Clase 406 termina todo un ciclo escolar con la promesa de que, no importa lo que suceda, siempre estarán juntos y serán ellos.

VIDEO RECOMENDADO

"Clase 406", tráiler y canción oficial de la serie juvenil mexicana producida por Televisa

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS RECOMENDADOS

Gerardo Hemmer y su misteriosa muerte a los 25 años, ¿qué pasó exactamente?
Televisa: así se veían algunos actores de telenovelas cuando estudiaban actuación