Legado en los huesos: ¿qué pasó y qué significa el final de la película española? (Foto y video: Atresmedia Cine)

Basada en la segunda novela de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, “Legado en los huesos” (“The Legacy of the Bones” en inglés) es la secuela de “El guardián invisible” de 2017, adaptación del primer libro. La película española dirigida por Fernando González Molina se desarrolla un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo de Baztán y ahora muchos se preguntan qué significa su final.

MIRA: "Milagro en la celda 7″: ¿qué significa el conmovedor final de la película turca de Netflix?

La inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra el hombre acusado de violar, mutilar y asesinar a una joven, imitando el modus operandi del basajaun. Sin embargo, el juicio se cancela tras el suicidio del acusado, y la inspectora toma su licencia por maternidad. Cuando se reincorpora otro preso se suicida y al igual que el anterior deja una nota con la palabra: "Tarttalo". Ahora ella debe descubrir que significa y la verdad que oculta.

”, que tuvo su preestreno en el Festival de Cine de Sitges, se estrenó en diciembre de 2019 y llegó al catálogo de en abril del 2020.

Legado en los huesos | Tráiler de la película española

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “LEGADO EN LOS HUESOS?

Poco a poco Amaia encuentra distintas pruebas que la llevan a descubrir que todo está relacionado de alguna manera con su pasado. Sobre todo cuando se entera que el ADN de los huesos del bebé encontrado en el perímetro de una iglesia es compatible con el de ella.

Aunque ella asegura no haber tenido una hermana gemela, al final descubre que su madre tuvo dos hijas, pero asesinó a su hermana y antes de que hiciera lo mismo con ella su padre la rescató e internó a su madre en su centro psiquiátrico.

De acuerdo a los flashbacks presentados en “”, la madre creía firmemente en las prácticas rituales que implicaban matar bebés. Amaia logra dar con el paradero de una antigua amiga de su madre, quien le cuenta que ambas fueron reclutadas por grupo que al inicio solo realizaba actividades recreativas como yoga, pero cuando empezaron a introducirlas a la magia y brujería ella se alejó.

La inspectora Salazar creía que tendría una niña, pero al final nació un niño (Foto: Atresmedia Cine)
La inspectora Salazar creía que tendría una niña, pero al final nació un niño (Foto: Atresmedia Cine)

Más tarde, Amaia se dirige al centro psiquiátrico dirigido por Sarasola solo para descubrir que su madre logro escapar con la ayuda del Dr. Barasategui, el psiquiatra que estaba cuidando de ella. Gracias a una serie de entrevistas grabadas entre la madre de Amaia y el médico comprende que esa mujer tiene la intención de matar a su bebé.

Amaia corre para impedirlo y llega justo a tiempo para salvar a su hijo, sin embargo, su madre logra escapar y el Dr. Barasategui es detenido. Aunque el principio el medio se niega a confesar, finalmente revela que manipuló a los prisioneros que trataba para que se suicidaran como parte del ritual de Tartalo, y la verdad sobre el misterio.

MIRA: “La cabaña”: ¿qué significa el final de la película de Netflix?
Al final Amaia logró salvar a su hijo de manos de su madre (Foto: Atresmedia Cine)
Al final Amaia logró salvar a su hijo de manos de su madre (Foto: Atresmedia Cine)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “LEGADO EN LOS HUESOS”?

El Tartalo es un monstruo mítico tuerto con costumbres antropófagas y comportamiento terrorífico y en “” es usado como referencia cuando una persona que está matando y obligando a otras a suicidarse.

Entonces, este terrorífico ser se encuentra en todas aquellas personas que escogieron el camino de la brujería, como el Dr. Barasategui, la madre de Amaia, las brujas representadas en las escenas iniciales de las películas.

Por otro lado, los cadáveres que encuentran por todo el pueblo corresponden a los bebés que asesinaron la madre de Amaia y su grupo, por esos su nombre apareció en todas las cartas que aparecieron.

MIRA: Teoría anuncia la muerte de tres personajes principales en “La casa de papel 5”

TE PUEDE INTERESAR