La actriz vivió sus últimos años en una casa de reposo en Coyoacán, México (Foto: TV Azteca)
La actriz vivió sus últimos años en una casa de reposo en Coyoacán, México (Foto: TV Azteca)

El año 2016 se llevó consigo a una de las más queridas de las últimas décadas: Leonorilda Ochoa, figura de distintas telenovelas y series, recordada especialmente por su papel de la Pecas en el programa de los años 70 “Los Beverly Peralvillo”. El Alzheimer consumió poco a poco su vida.

MÁS INFORMACIÓN: Tin Tan, la estrella mexicana que lo perdió todo

Entre muchos otros créditos, Leonorilda trabajó en telenovelas como “Alcanzar una estrella” (1990) y “Vivo por Elena” (1998), con , además del primer drama que realizó sabiendo que tenía Alzheimer, una enfermedad que hasta ahora no tiene cura.

La falleció el 22 de mayo de 2016. Esa vez, su hijo Sergio Ochoa declaró a la agencia Notimex: “Mi madre se fue, ya está descansando. Murió a las 4:25 de la mañana de este domingo a causa de un paro respiratorio. Hace días que la teníamos en el hospital porque se agravaron algunos detalles. Hicimos lo más que pudimos, pero hoy no se pudo más”.

MÁS INFORMACIÓN: Eugenio Derbez, su primera aparición en televisión

LEONORILDA OCHOA, LA ACTRIZ QUE PERDIÓ TODO TRAS OCULTAR QUE TENÍA ALZHEIMER

Hasta el 2002, Leonorilda Ochoa no tuvo problemas para realizar sus trabajos como actriz y supo esquivar los estragos del Alzheimer en sus primeros años de ser diagnosticado. Su última producción, sin contratiempos fue “Así son ellas”.

Sin embargo, ya para el 2004, empezaron a llegar los problemas propios de la enfermedad. Cuando formaba parte de la telenovela “Rubí” en donde compartió roles con Barbara Mori y Eduardo Santamarina, la actriz empezó a manifestar los síntomas que le impedían desarrollar con normalidad su papel.

Pese a todos los inconvenientes que había tenido con las grabaciones de “Rubí”, el productor de telenovelas, José Alberto Castro, decidió llevarla a su siguiente proyecto en el 2006, el cual se trataba de “Código Postal”. Luego Ochoa tuvo algunos papeles en “Desde Gayola” y “Mujer, casos de la vida real”.

Tras su labor en estas producciones y con las complicaciones que mencionamos, Leonorilda no volvió a ser contratada nunca más para trabajar como actriz. La escasez de labores hizo que su salud empiece a desgastarse más de lo que estaba por la enfermedad que padecía.

MÁS INFORMACIÓN: La historia de amor de Obie Bermúdez y Jennifer Peña
Leonorilda Ochoa en "Rubí" (Foto: Televisa)
Leonorilda Ochoa en "Rubí" (Foto: Televisa)

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA DE LEONORILDA OCHOA

Siete años antes de su muerte, la actriz fue llevada a una casa de reposo para poder tratar mejor la enfermedad que tenía. Esto fue revelado por su hija en el 2009, quien también contó que su madre había sido diagnosticada con este mal desde hace mucho.

Con Leonorilda dentro de este lugar, sus hijos empezaron una batalla legal que también mermó en la salud de la actriz. Sergio Ochoa acusaba a su hermana de haberse aprovechado de la condición de su madre para sacar provecho y así le firme algunos papeles para poder tener el control de algunos bienes.

La actriz finalmente murió a los 77 años víctima de una pulmonía. Según lo que confiesan sus hijos, ella falleció el 22 de mayo del 2016 muy tranquila y en su cama.

TAGS RELACIONADOS