Algunas de las más grandes exponentes cubanas son Livia Brito, Niurka Marcos e Isabella Castillo, quienes se caracterizan por ser multifacéticas (Foto:  Livia Brito / Instagram)
Algunas de las más grandes exponentes cubanas son Livia Brito, Niurka Marcos e Isabella Castillo, quienes se caracterizan por ser multifacéticas (Foto: Livia Brito / Instagram)

Cuando se habla de países latinoamericanos que promueven el desarrollo artístico es inevitable no mencionar a . Muchos deciden emigrar al territorio azteca en búsqueda de más oportunidades laborales o para continuar sus estudios actorales. Y es que no cabe duda que este país no solo destaca por su gastronomía, sino también por ser líderes en las telenovelas.

MÁS INFORMACIÓN: La sentencia que esquivaron Livia Brito y su novio tras golpear a fotógrafo en Cancún

Uno de los lugares que exporta grandes estrellas es Cuba, por ello, es común ver a muchos histriones de esta nacionalidad en producciones mexicanas. Algunas de sus más grandes exponentes son Livia Brito, Niurka Marcos e Isabella Castillo, quienes se caracterizan por ser multifacéticas.

Al igual que las anteriores actrices, existen otras que en su momento conquistaron a la audiencia mexicana con su participación en populares producciones. A continuación, conoce a las siete cubanas que triunfaron en México.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo murió El Dany? El último adiós al reggaetonero cubano del dúo “Yomil y El Dany”

LAS ESTRELLAS CUBANAS QUE CONQUISTARON MÉXICO

LIVIA BRITO

La protagonista de “La desalmada” ha destacado no solo en la actuación, sino también en el modelaje y la conducción. Nacida en Ciego de Ávila, la artista de 38 años desarrolló la mayor parte de su carrera en México, con telenovelas como “Triunfo del Amor” y “Muchacha italiana viene a casarse”.

MALILLANY MARÍN

Originaria de La Habana, Marín se nacionalizó mexicana. Realizó sus estudios en el CEA de Televisa y ha participado en diversas novelas como “Dos hogares”, “Hasta que el dinero nos separe”, “Un gancho al corazón”, “La fea más bella” y “Rebelde”.

AYLÍN MUJICA

Mujica no solo ha destacado en la actuación, sino también en el modelaje, la danza profesional y la música. La habanera radica en Estados Unidos y se le conoce por haber sido parte de grandes proyectos como “Marina”, “Los Miserables”, “Corazón Valiente” y “Aurora”. En lo que respecta a la danza, Aylín se ha especializado en el folklore, ballet clásico, coreografía y música.

LIS VEGA

La actriz, vedette y bailarina cubana estudió baile y danza moderna antes de mudarse a México y debutar en las telenovelas. “Mi verdad”, “Santa diabla” y “La mesa que más aplauda”, son algunos de los shows en los que participó, además de ganar un concursó para ser la imagen de la revista Playboy.

JACKIE GARCÍA

La conductora y actriz de La Habana hizo su primera aparición en una telenovela con “Locura de Amor” en 1999. Otras de las producciones en las que García ha trabajado son “Mi pecado”, “Cuando me enamoro” y “Una familia con suerte”. Así mismo, participó en el reality “Bailando por la boda de mis sueños” y ha conducido programas como “La hora de la papa” y “Vida TV”.

Jackie García, la actriz de telenovelas que ahora trabaja como secretaria (Foto: People en Español)
Jackie García, la actriz de telenovelas que ahora trabaja como secretaria (Foto: People en Español)

NIURKA MARCOS

Sin duda, una de las artistas cubanas más famosas es Niurka Marcos. La controversial actriz, vedette, bailarina y cantante que ha deleitado al público por más de tres décadas. Desde el 2002 tiene la nacionalidad mexicana y ha sido parte del elenco de novelas como “Vivo por Elena”, “La fea más bella” y “Emperatriz”. Fue jurado y conductora de diversos programas, como también ha participado en diversos realitys entre los que destaca “Rica, famosa y latina”.

ISABELLA CASTILLO

La popular “Grachi” es una actriz nacida en 1994 que también ha hecho carrera en la industria música y el modelaje. Algunos de sus trabajos más reconocidos son “Malverde: El santo Patrón”, “Milagros de Navidad” y “El señor de los cielos”. Su salto a la fama lo hizo con el programa de Nickelodeon, donde dio vida a Graciela “Grachi” Alonso, y su primer disco fue lanzado en 2013 bajo el título “Soñar no cuesta nada”.

LA PODEROSA RAZÓN POR LA QUE ANA MARÍA POLO DEJÓ CUBA

La , quien nació en La Habana el 11 de abril de 1959, dio a conocer que se fue de Cuba cuando aún era muy pequeña, a la edad de dos años, junto a sus padres, quienes escaparon de la Revolución Cubana. En aquella época huyeron a Puerto Rico, donde encontraron refugio y una mejor calidad de vida. Años después se fueron a Estados Unidos, donde estudió y descubrió su vocación, desarrollándose personal y profesionalmente.

Es en este país donde obtiene la nacionalidad estadounidense y ejerce su profesión de abogada orientada a ayudar a las personas más vulnerables, a quienes apoyaba en casos de adopciones, custodia y manutención de menores, divorcios, paternidad y violencia doméstica; ganando popularidad y fama con su programa de televisión “Caso Cerrado”.

En varias ocasiones ha confesado que no ha vuelto a Cuba por dos motivos principales: uno de ellos es por el sacrificio que hicieron sus padres al dejar todo atrás por ideas políticas y la otra por su disconformidad con el Gobierno de Fidel y Raúl Castro.

En más de alguna oportunidad, Polo ha mencionado su repudio a asuntos como el machismo, la violencia intrafamiliar y la injusticia, especialmente cuando se dan con personas de nivel socioeconómico bajo o discriminados en cualquier forma (Foto: Ana María Polo / Instagram)
En más de alguna oportunidad, Polo ha mencionado su repudio a asuntos como el machismo, la violencia intrafamiliar y la injusticia, especialmente cuando se dan con personas de nivel socioeconómico bajo o discriminados en cualquier forma (Foto: Ana María Polo / Instagram)

JACKIE GARCÍA, LA ACTRIZ QUE HOY TRABAJA COMO SECRETARIA

La actriz Jackie García nació en La Habana, Cuba, un 19 de febrero de 1975, y se mudó a México cuando tenía solo 21 años para asistir al Centro de Capacitación Artística de Televisa, firmando así un contrato de exclusividad con la compañía. Tendría su primer papel en la televisión en 1999 con la telenovela “Locura de Amor”.

En ella interpretó a Priscilla Beltrán del productor Roberto Gómez Fernández y un año más adelante sería parte del elenco principal de “El juego de la vida”. En el 2002 participaría en episodios de “Mujer, Casos de la Vida Real” y con el tiempo incluso viajaría a Miami para grabar telenovelas como “Rebeca”.

Jackie García, la actriz de telenovelas que ahora trabaja como secretaria (Foto: People en Español)
Jackie García, la actriz de telenovelas que ahora trabaja como secretaria (Foto: People en Español)


Yo empecé a estudiar en el CEA (Centro de Educación Artística de Televisa) en 1997 y en el 99 ya comencé a trabajar y tuve que dejar la escuela. Ni me gradué. Y ya no paré de trabajar nunca hasta la última telenovela que hice”, comentó Jackie en una entrevista para la revista desde Miami.

Ella recuerda que tuvo miedo e inseguridad sus primeros años como actriz porque se encontraba lejos de su hogar. A pesar de todo, siguió actuando hasta el 2013, con una corta pero fructífera carrera y decidió hacer una pausa. ¿El motivo? Había nacido su primera hija, y ella quería dedicarle todo el tiempo que pudiera.

Al principio decidió quedarse en México y consiguió desempeñarse como empresaria mientras mantenía a su hija. Luego de su separación, volvió a Estados Unidos hace algunos años y reconoció que las oportunidades de actuación en Miami escaseaban, tal como indicó .

Como no había terminado sus estudios, decidió encontrar un trabajo de oficina como secretaria y retomar sus estudios universitarios. “Estoy llevando una vida totalmente diferente a la que llevaba. Es una vida un poco más monótona que cuando era actriz, pero no me desagrada tampoco”, puntualizó.

Antes ella viajaba mucho y tenía una vida muy agitada, pero hoy en día vive en la rutina de su trabajo y sus estudios. Sin embargo, ella no se ha olvidado de su pasado en la pantalla chica y espera que en algún momento, cuando acabe la pandemia, pueda regresar a actuar en alguna serie de televisión, telenovela o película.

CUANDO AYLÍN MUJICA FUE SECUESTRADA EN MÉXICO

La actriz cubana Aylín Mujica se llevó el susto de su vida luego de haber sido secuestrada por varios minutos por un taxista cuando iba camino al aeropuerto en México. Ella narró los momentos de terror y angustia que vivió, dando a conocer que no era la primera vez que le sucede este tipo de hechos.

En diálogo con el programa , la reconocida villana de telenovelas contó el secuestro express del que fue víctima y cómo logró escapar de esta situación que le puso los nervios de punta.

“Tenía un vuelo que salía de México a las seis de la mañana, 6 y 25 para ser más exactos, y la persona que me iba a llevar no contestó porque era domingo. Entonces, yo me vi en la necesidad de pedir un transporte y no llegaba. Así que me fui a la calle por el nervio de no llegar y camino por una zona de la ciudad de México, cerca de Polanco, caminé como dos cuadras y agarré un taxi que había en la calle”, manifestó.

Luego relató que una vez en la unidad, el conductor sacó una navaja y se la puso entre las piernas. “No te quiero hacer daño, no te voy a hacer nada, simplemente necesito dinero. Perdí mi trabajo y necesito dinero”, dijo conteniendo las lágrimas.

La actriz contó que el taxista le puso una navaja para que le dé todo su dinero (Foto: Aylín Mujica / Instagram)
La actriz contó que el taxista le puso una navaja para que le dé todo su dinero (Foto: Aylín Mujica / Instagram)

Debido a que no contaba con mucho dinero, Aylín optó por entregarle lo que llevaba para que la deje ir, pero como no era suficiente para el delincuente, éste le pidió sus tarjetas y la llevó a sacar efectivo.

“Entonces me llevó primero a un cajero automático para sacar dinero, en ese cajero solo había una cantidad. Me arrebató el monedero, me siguió revisando las tarjetas. Me llevó a otro cajero y le di el dinero que pude, la verdad con mucho nervio. Me estuvo dando vueltas, me llevó bastante lejos y pensé que me iba a hacer algo. Pensé que me iban a matar”, indicó Mujica.

Asimismo, contó que no era la primera vez que vivía esta situación, pues hace años, también en México, intentaron asaltarla. “En ese momento, no sé, era más joven y abrí la puerta, y con el coche andando, me tiré a la calle. En esta ocasión, no sé si es por la edad, por la madurez que vas teniendo en la vida, yo temía muchísimo porque me hicieran algo, porque abusaran de mí físicamente o simplemente lo primero que pensé fue: ¡No voy a volver a ver mis hijos!”.

Sin embargo, manifestó que aunque con todo el miedo que sentía en el taxi se encomendó a Dios y logró ser liberada. “Sigo temblando, soy positiva, pero pensé que me iba a pasar algo y qe iba a ser el último día de mi vida. Fue un momento muy desagradable”.


VIDEO RELACIONADO

Niurka Marcos arremetió contra Laura Zapata. (Video: El Gordo y la Flaca)
Niurka Marcos y Laura Zapata enfrentadas por comentario sobre desnuds.